Cómo asentar el waterpolo y su proyecto en el CW Mungia

En el año 2016 un grupo de ex - nadadores decidieron dar un paso al frente y crear la sección de waterpolo en Mungia, una localidad en la provincia de Bizkaia, donde continúan promocionando el balón amarillo

En el año 2016, un grupo de ex – nadadores decidieron tomar la decisión de empezar una aventura que les llevaría a crear la sección de waterpolo en Mungia, una localidad en la provincia de Bizkaia. “En septiembre de ese año, doce amigos y amigas empezamos a entrenar simplemente jugando amistosos y organizando y asistiendo a torneos. El año siguiente el senior cobró fuerza y nos metimos en Segunda Euskal herria. Debutamos con victoria. Fue de las pocas de ese primer año pero fue especial. Tras estar de entrenador jugador conseguimos contratar un entrenador para el senior y asentamos el primer equipo. Tenía muy en mente que sin una base que empuje, el senior deja de tener sentido, con lo que tras varios intentos fallidos, finalmente en enero del 2020 íbamos a empezar con 60 niños y niñas que vinieron a probar fiando varias jornadas de conocer el waterpolo. Tristemente el covid lo paró todo, pero aún así cuando se pudo reanudar a finales del 2020 40 niños y niñas estaban dispuestos a practicar este deporte. Hemos pasado este primer año solo entrenando. Actualmente contamos con 15 miembros del senior que el año pasado no pudimos entrenar porque no teníamos espacio en la piscina por el toque de queda y con 40 niños y niñas desde benjamin a cadete que si entrenaron los viernes y sábados”, reconoce a WATERPOLISTA.com Asier Altuna.

En este sentido, el principal responsable técnico de la entidad vasca explica que esta temporada pretenden “entrar en liga tanto el senior como categorías, siendo para los pequeños su primer año de competición”. “Estamos ilusionados de que este deporte haya sido muy bien recibido en el pueblo, pero tenemos serias dificultades por parte del Ayuntamiento en cuando a poder disponer de horas de entrenamiento suficientes. A pesar de aumentar el número de deportistas tanto en natación como en waterpolo nos quieren recudir una hora semanal que es crítica para que los pequeños puedan entrenar“, comenta, así como reconoce que su objetivo a corto plazo pasa por llegar a un acuerdo con los responsables del ayuntamiento para que “se vea un apoyo y un fomento real a un deporte tan completo y alternativo a los deportes dominantes de siempre”. “Queremos asentar el waterpolo en Mungia en todas las categorías y lo vamos consiguiendo a medida que vamos logrando el espacio necesario en la piscina. Si bastante complicado es captar gente a este no tan conocido deporte, el tener que superar barreras invisibles lo hace más complicado“, relata, así como asegura que “a largo plazo planteamos ser un equipo competitivo en la liga y poder tener representación en todas las categorías”.

Por otro lado, Altuna habla sobre la situación del waterpolo en el País Vasco, reconociendo que lo veo oscuro “como las líneas del fondo de la piscina”. “De no ser por el empeño de los clubes y de las ganas de los chicos y chicas que van a entrenar no sería fácil mantener este deporte. Creo que falta mucho apoyo institucional. Algunos clubes han tenido que cerrar sus puertas en los últimos años. Muchos otros están haciendo las cosas bien y están creciendo mucho, tanto como club como en nivel competitivo. Parece que los grandes los son cada vez más grandes y los pequeños cada vez más pequeños. Y todo eso, además de la buena labor del club se debe al apoyo que reciban de los ayuntamientos locales. Aquí nadie se mete para ganar dinero, de hecho ni lo vemos. Nosotros no buscamos ser un equipo de elite, sino un grupo de amigos de distintas edades que quieren entrenar, aprender, disfrutar, competir y donde los más jóvenes tengan una categoría donde poder llegar cuando sean mayores. Queremos hacer cenas, tener grandes amistades y en definitiva ser una alternativa de deporte salud y ocio en el pueblo para la gente de todas las edades. Creemos que el apoyo institucional es fundamental y sin eso el futuro es incierto”, concluye.

twitter-bird@etoster

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.