Cómo el CW Cádiz ha puesto rumbo firme a su crecimiento

Esta entidad gaditana que en el año 2018 cogió el testigo de la extinguida WUCA trabaja cada día para sortear el difícil comienzo y dar estabilidad a un proyecto con ganas de seguir creciendo

En el año 2018, el proyecto del Club Waterpolo Cádiz dio sus primeros pasos. Procedente del extinguido ADJ WUCA, nace como una refundación del mismo. El WUCA Cádiz, se fundó en septiembre de 2003 y este equipo nace de la idea de hacer un nuevo equipo de waterpolo independiente en Cádiz. “La base del equipo fueron los antiguos jugadores del desaparecido C.N. Cádiz Waterpolo, con nuevas incorporaciones. El WUCA, nacido de la escisión del club natación Cádiz, se fundó con una clara vocación universitaria y de ahí su nombre, Waterpolo Universidad de Cádiz, pues era un equipo amateur y básicamente Universitario. Tras muchos años de competiciones en categorías senior, con algunos éxitos incluidos, el club hizo una apuesta por las escuelas, con la finalidad de fomentar, entre los niñ@s y jóvenes, las bondades y beneficios de un deporte completo, con valores muy beneficiosos en su formación y su desarrollo tanto personal como físico. El testigo de esta apuesta lo recoge el Club Waterpolo Cádiz, toda vez que la Universidad se desvinculó de este proyecto”, explica a WATERPOLISTA.com el actual responsable técnico del club, Sergio García, quien reconoce que “han sido años difíciles”. “Con una junta directiva muy novel en este deporte, sin equipo senior, y con escasa ayuda de las administraciones públicas. Todo ello sumado al cierre de la piscina municipal por un año completo y a las dificultades planteadas por la pandemia, han sido un lastre para la correcta promoción de un deporte muy desconocido en la ciudad de Cádiz. A pesar de las dificultades, y con el esfuerzo e ilusión de padres y madres de los deportistas, así como de ilustres veteranos del WUCA, el club ha puesto rumbo firme a su crecimiento y consolidación“, puntualiza.

En este sentido, el club contó esta temporada con 35 fichas de deportistas entre categorías inferiores y máster, cifra que desde el propio club califican como “aún baja pero muy representativa e importante si tenemos en cuenta que la temporada 2020-21 se inició con tan sólo 9 fichas“, puntualiza un técnico que en cuanto a retos considera que a corto plazo, la entidad se afana “por consolidar la estructura conseguida para servir de base a un crecimiento que nos permita competir desde benjamines hasta juveniles sin excepción, duplicando el número de fichas año tras año”. “Mientras que a largo plazo, una vez consolidada la cantera, el objetivo, como no, es poder contar con un equipo senior que pueda situarse, al igual que nuestro homólogo del fútbol, en el máximo nivel del waterpolo nacional. Andalucía está haciendo un trabajo minucioso e ilusionante para situarse en primera línea y clubes como el nuestro están deseosos de ser protagonistas en este proyecto“, detalla un entrenador que valora la situación actual del waterpolo en Andalucía: “en la Provincia de Cádiz existen siete clubes funcionando en la actualidad, siendo con diferencia la que más equipos aportan a la competición. Andalucía, pese a no contar con equipos senior en la máxima categoría nacional está realizando un gran trabajo para posicionarse. Fruto de ellos ya ha conseguido proclamarse campeón y subcampeón de España en categorías inferiores en los Campeonatos por autonomías. Cádiz está aportando cada vez más jugadores a las selecciones, habiendo llegado un deportista formado en nuestro Club a ser convocado en selecciones nacionales de categorías inferiore”, concluye.

twitter-bird@etoster

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.