¿Cómo funcionará el VAR? Preguntas y respuestas sobre su aplicación en 2019

Es una de las reglas que más expectación ha generado pero su implementación exacta aún se desconoce hasta que se cree un protocolo exacto; lo que si está claro es que su puesta en marcha no será igual en todas las competiciones

De las treces nuevas reglas que la FINA ha aprobado, una de ellas es la que ha causado más furor. Se trata de la integración en el reglamento del uso del videoarbitraje (VAR) con el que la Federación internacional pretende dar mayor seguridad a sus partidos y quitar presión a los árbitros. En principio, dos serán los momentos en los que el VAR entrará en juego durante un encuentro. En primer lugar, para comprobar si un balón ha entrado y por tanto verificar si es gol o no, y por otro lado en caso de identificación y sanción de incidentes de brutalidad o violencia ocurridos, pero que no hayan sido castigados o identificados durante el partido. Sin embargo, lo cierto es que su puesta en práctica puede suponer un problema coyuntural. Y es que aunque al venir el VAR derivado de su integración en el propio reglamento FINA y tener por tanto carácter obligatorio hay preguntas sobre la mesa. Muchas de ellas sin posibilidad de respuesta hoy día.

¿Quién decide si una jugada se debe revisarse en caso de que se dude si entro o no el balón a la portería? – ¿Donde se colocarían las cámaras? ¿Habrá alguien siguiendo el partido por los monitores? ¿Se podrá revisar una vez terminado el partido? Esta nueva regla implica que hayan cámaras en los partidos, entre otras cosas, ¿se podrá llevar a cabo en todas las categorías? Como ven muchas son las cuestiones que se pueden plantear, pero tal y como reconoce a WATERPOLISTA.com el vocal de waterpolo en el Comité Nacional de Árbitros (CNA), Sergi Borrell aún no existe un protocolo exacto de implementación que aclare estos puntos.

No obstante, Borrell si que desvela que “la colocación de las cámaras y el tipo de las mismas, no serán especiales“, aunque si que avisa que se deberá de esperar a la hora de tener más información. En este sentido, el exárbitro comenta que probablemente el seguimiento de las jugadas violentas se realice mediante la monitorización y seguimiento del partido, ¿Por parte de quién? “No lo sé, veremos”, puntualiza el que a su vez es vocal de waterpolo en la Federación Catalana de Natación, el cual explica por otro lado que el uso del video monitor será donde esté esté disponible tal como indica FINA en la resolución y aprobación de estas normas. “Supongo que a nivel FINA, no habrá ningún problema para implementarlo, y para el resto su implantación será más lenta y dependiendo de las posibilidades, pues es evidente que la grabación y emisión de partidos, tiene su coste“, sentencia.

twitter-bird@etoster

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.