¿Cómo ha afectado el COVID-19 al resto de países europeos?

En la mayoría de los países del continente europeo han optado, como en España, por suspender hasta nuevo aviso sus competiciones de ámbito nacional, pero en algunos casos los equipos continúan entrenando diariamente

El coronavirus (COVID-19) está teniendo estragos en todos los ámbitos de la sociedad, y en particular en el deporte, por lo que el waterpolo no se ha quedado ajeno a esta pandemia internacional. Mientras que LEN y FINA han ido moviendo ficha en los últimos días a la hora de aplazar sus diferentes competiciones, las Federaciones de cada uno de los países de Europa han ido posponiendo sus Campeonatos con la intención de dar seguridad a sus deportistas, teniendo en cuenta que hasta el momento no se conoce ningún caso oficial de ningún waterpolista infectado por el virus.

Sin ir más lejos, en Hungría, que ha superado ya la treintena de casos, el Gobierno nacional no tardó en decretar el estado de emergencia, prohibiendo en todo caso los eventos en los que participaban más de 100 personas en espacio cerrado, y 500 en espacio abierto. En este sentido, las competiciones de waterpolo, senior y juvenil, continúan por ahora a puertas cerradas, con la obligación de que los médicos antes de los partidos midan la temperatura a los jugadoras, no obstante, tras la jornada de éste pasado fin de semana, la competición, por calendario, no volverá hasta el próximo 1 de abril.  Situación similar en Serbia, donde se está jugando los partidos a puerta cerrada. 

Medidas más o menos drásticas

Sin embargo, otros países como España han optado por aplicar decisiones algo más drásticas. Particularmente, en Croacia se ha ordenado la suspensión de todas las competiciones deportivas hasta finales de marzo: la Liga Regional, por lo tanto, ha ordenado el aplazamiento hasta al menos el 1 de abril, mientras que en Grecia, las autoridades han suspendido todos los eventos deportivos indefinidamente. Por su parte, el campeonato ya se detuvo en Rumania para permitir que el equipo nacional se prepare para el preolímpico en Rotterdam, ahora pospuesto para mayo: por lo tanto, los campeonatos juveniles se suspendieron, mientras que los internacionales deberán continuar entrenando con sus respectivos clubes, al menos hasta finales de marzo. Por otro lado, en  Francia se esperan los efectos del decreto del presidente Macron: las escuelas y universidades cerrarán el lunes y el campeonato de waterpolo, que ya se detuvo debido a los preolímpicos, se suspendió por completo junto con cualquier otra actividad deportiva en el país.

En Montenegro, sin embargo, todavía no hay limitación por parte de las autoridades: el país de los Balcanes es uno de los pocos en Europa que aún no ha registrado una sola infección por coronavirus. Por su parte, después de que las infecciones aumentaron a más de 1,600, los deportes profesionales en los Estados Unidos decidieron dejar de hacerlo, sin embargo, el waterpolo continuó jugando durante la semana, con los campeonatos de secundaria y la Liga Nacional. USA Waterpolo, sin embargo, ha anunciado la cancelación de los amistosos del equipo nacional Dejan Udovicic con España programada para el 19, 20 y 21 de marzo en California.

twitter-bird@waterpolistacom

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.