La nueva Copa Federación 2023: los pros y contras

Nos sentamos en la 'Mesa Redonda' de WATERPOLISTA.com con algunos de los responsables técnicos de los equipos de Primera División tanto Masculina y Femenina que la próxima temporada podrían disputar una nueva competición, similar a la Copa del Rey o de la Reina

La idea de la RFEN para la próxima temporada radica en la puesta en marcha de una nueva competición para los equipos de Primera División Nacional tanto en su categoría Masculina como Femenina. Se trata de la Copa Federación, un torneo similar a la Copa del Rey y de la Reina que disputarían los cuatro primeros clasificados (dos de cada grupo) de la categoría de plata al finalizar la primera vuelta. La intención es que se celebre en un fin de semana y en sede única por medio de semifinales y final. Sin embargo, no tiene porque acogerla uno de los participantes, sino que la posibilidad de ser sede es abierta. Debido a la novedad de la competición, en WATERPOLISTA.com nos hemos sentado con algunos de los entrenadores y entrenadoras de los equipos que la próxima temporada darán forma a las dos categoría para que nos presenten una primera aproximación en cuanto a sensaciones y nos planteen sus pros y contras. No obstante, podemos avanzar que en líneas generales la acogida está siendo positiva, mientras que el ‘pero’ que le ponen pasa por el sobrecoste que puede suponer a un presupuesto tasado y planificado a principio de temporada. En definitiva, más virtudes que defectos ven a la competición.

“Es bonito reunir en un mismo fin de semana a varios equipos, el ambiente al estilo fase de ascenso es genial pero sin duda en una liga que ya de por si es larga con muchos partidos y viajes creo que sobrecarga. Todo el calendario esta muy ajustado sin casi fin de semanas libres. Entiendo y creo que es bonito que la Primera División tenga una competición al estilo Copa de la Reina pero en una liga de 16 equipos y con viajes tan diversos (en comparación a la División de Honor Femenina) puede ser complicado”

“Para mi es un acierto total esta nueva Copa Federación, ya que es una competición atractiva en formato final four y el poder luchar por un titulo nuevo a mitad de temporada supone una motivacion extra y romper un poco la monotonia de la Liga regular. El unico “pero” para los clubes que se clasifiquen para la Copa puede ser un coste más de desplazamiento que no estaba previsto”

“Comparto al 100% la iniciativa. Mi opinión se sustenta en 3 ejes. El primero es que en la misma línea que los Play Off de ascenso en Primera y Segunda Nacional, los formatos competitivos de KO, nos obligan a los jugadores y entrenadores a una preparación abreviada de alta “compresión” en todos los aspectos y consecuentemente nos ayuda a un mayor crecimiento si sabemos aprovecharla. A día de hoy la brecha entre los equipos de Primera y los de División de Honor es muy grande y esta, aunque no sea la mas trascendente, puede ser una herramienta mas para acercar distancias. El segundo es que Aumenta la visibilidad de la categoría. Se trata de la antesala a la División de Honor. Entiendo que es importante jerarquizar la categoría con un torneo con formato similar a las Copas del Rey y Reina. Evidentemente este eje se completa con la necesaria retransmisión de los partidos. El tercero es que si bien la idea recién se pone en marcha, abre un abanico de opciones para otorgarle relevancia en el futuro. Se me ocurre por ejemplo que el ganador de la Copa pueda ganar el derecho a participar en una promoción de ascenso con Equipos de la parte baja de DH al final de la liga. En síntesis. Mas competitividad en alto nivel de paridad, Mas visibilidad y mas opciones de crecimiento. Un buena idea con poco por objetar”.

“No quiero extenderme mucho, pero no veo cuales son los beneficios y objetivos de esta competición. Jugamos dos vueltas en la liga más unos playoffs. En vez de hacer tercera fase nos ponen una Copa Federación, ¿con qué fin?. Quizás estoy muy escéptica y a largo plazo puede que sea muy positivo, pero a día de hoy no lo entiendo. Como no entiendo un sistema de liga tan injusto como este, una liga donde el más regular no consigue nada”.

“Como pro, tener una competición mas, con un trofeo más, un fin de semana es bonito para todos. Como contra, la participación de mas equipos, creo que se queda corto tal y como está planteado. Favorable si, por supuesto. Si que es verdad que es un gasto añadido para todos los equipos, pero creo que puede resultar un fin de semana muy muy positivo”.

“A nosotros nos parece una idea muy buena para tener más competición y puede ser algo muy atractivo para la liga de Primera División Nacional”.

“En primer lugar me gustaria saber donde se va a jugar. Depende donde se juegue, quiero saber quien asume los gastos. No es lo mismo jugar en Barcelona o fuera de Barcelona como Sevilla, Madrid o Navarra, son gastos que los clubes pequeños nos aumenta el presupuesto. Tambien es importante la sede, porque quien pide sede tiene acceso directo y si un club se clasifica segundo de grupo y el tercero, cuarto, quien o sexto piden la sede, este tiene acceso directo a jugar. Luego me gustaría saber para que vale quedar primero, si esto te da alguna opción de algo, en División de Honor el quedar primero te da la opción de jugar la Supercopa, con el primer clasificado de la liga nacional. A favor tiene que vas a jugar dos partidos más, pero que no te da derecho a nada. No sé, me gustaría saber bien, bien, como la quieren desarrollar y saber que beneficios deportivos sacas con esta competición. Me gustaría saber muchas interrogantes que nadie da a conocer y lo que tengo claro es que si jugásemos fuera de casa, quiero pensar que me costará un incremento en el gasto y sin ningún retorno, ni deportivo ni económico. Todo son desventajas, quizás no tengo toda la información necesaria, pero a quien pregunto nadie me aclara cuales son los pros y contras, como tu bien preguntas”.

twitter-bird@etoster

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.