¿Cuál es el sistema de ascensos y descensos de las Ligas Nacionales 2020/2021?

Desvelamos en WATERPOLISTA.com como funciona el sistema de ascensos y descensos en las Ligas Nacionales para esta temporada 2020/2021 tan atípica a la par que diferente y especial

Las Ligas Nacionales de la temporada 2020/2021 recogen una serie de diferencias respecto a años anteriores con más calado que la formula de competición, estamos hablando de de los ascensos y descensos, que significaran un aumento de equipos en nuestras ligas para la temporada 2021-2022 y una distribución diferente en busca de la definitiva expansión por todo el territorio. Si empezamos por la División de Honor Masculina, más allá de las plazas de campeón y de clasificación para las competiciones europeas, después de años sin producirse, nos encontramos una temporada sin descenso directo, puesto que el 12º clasificado al final de la liga, se jugará su plaza en la máxima categoría con el 1º clasificado de 1ª División, en una promoción clásica de ida y vuelta, en una apuesta clara por tener los mejores 12 equipos en la competición de más rango de nuestro waterpolo masculino y antes las renuncias al ascenso que en las últimas temporadas de han ido sucediendo. En cuanto a la División de Honor Femenina, sin las situaciones de renuncia del masculino, se mantiene el sistema clásico de un descenso directo para el 12º clasificado y la promoción de ascenso a la División de honor entre el 11º clasificado de esta categoría y el 2º clasificado de la Liga Nacional de Primera División.

Más complicado de explicar el sistema de la Liga Nacional de Primera División masculina, puesto que los clasificados en el 8º lugar descienden automáticamente a la Liga Nacional de 2ª División, mientras los dos séptimos. Clasificados se jugaran su plaza con los dos primeros clasificados de la Segunda División. Es decir, de los 16 equipos de esta temporada se pasará a 14 equipos para la siguiente, pudiendo descender hasta 4 de los equipos participantes esta temporada. La Liga Nacional de 2ª División Masculina va a sufrir importantes cambios, puesto que a los dos descensos de la 1ª División y los equipos perdedores de la promoción, más los clasificados del 3r. al 12º lugar ( no hay descensos) , se suman los 4 equipos que hayan ganado plaza en la Fase de ascenso a Segunda División. Pasarían a ser 18 equipos para la temporada próxima. Dicha fase de ascenso, aún no está reglamentada, puesto que la que consta en normativas es la correspondiente a la presente temporada 2020-2021. Dicha propuesta se reproduce en la Liga Nacional de Primera División Femenina, en la que , sin descensos, está previsto ampliarla con tres equipos provenientes de la fase de ascenso a la categoría de plata del waterpolo femenino nacional. Como en la 2ª División masculina está pendiente de normativizar la fase de ascenso 2021-2022.

twitter-bird@waterpolistacom

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.