CW Dos Hermanas: de torneos veraniegos en los 90 a ser una referencia Nacional

Junto al que fue su primer presidente, repasamos la trayectoria de un club que habiendo comenzado su actividad oficial en la década de los 90, se ha convertido en una referencia tanto a nivel andaluz como en el panorama nacional

El CW Dos Hermanas es ya una referencia a nivel andaluz, pero también en el plano nacional como uno de esos clubes históricos con arraigo a nuestras Ligas.  El club surgióa raíz de la actividad que se hacía en verano (inicio de los años 90) en  distintas barriadas del municipio, llegando a tener hasta siete equipos diferentes,que jugaban en ligas y torneos veraniegos. Con la construcción de la primera piscina cubierta en Dos Hermanas se decidió la creación de un club para tener actividad federada, estando formada la primera directiva del club por un representante de cada uno de estos equipos. Cómo anécdota la inauguración de la piscina se retrasó y el primer año de creación se compitió sin piscina propia y realizando la mayoría de los entrenos en seco. Tal y como se dio el comienzo, los primeros años fueron «bastantes duros y con pocos recursos, pero eso si, con muchas ganas e iniciativas, ya que al fin y al cabo éramos un grupo de jóvenes que teníamos que dar a conocer el waterpolo y demostrar que íbamos en serio ante instituciones, familias, deportistas», recuerda en WATERPOLISTA.com Rúper Sánchez, quien a sus 20 años fue el primer presidente del Club. «En la directiva todos teníamos más o menos esa edad. La primera subvención que recibimos fué para pagar la primera mensualidad de la piscina, en la actualidad gracias a la colaboración de la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Dos Hermanas, el club no paga instalación por la actividad federada y desde los primeros años hasta ahora, se ha producido un aumento en las  subvenciones muy considerable«, comenta.

En todo caso, la evolución entre aquella época inicial hasta ahora ha estado marcada por grandes hitos deportivos y un crecimiento constante en cuanto a estructura y masa social. «En los primeros años arrancamos con el equipo senior masculino, poco a poco se fueron incorporando equipos de categorías y el equipo femenino, el primer título andaluz lo consigue el equipo juvenil masculino en la temporada 97-98, para conseguir la corona andaluza en femenino la temporada siguiente La inauguración del Centro Municipal Acuático y Deportivo en el año 2006 fué un punto de inflexión para el club, ya que permitió el desarrollo de escuelas deportivas en todas las categorías, así como la posibilidad de organizar eventos de relevancia», comenta Sánchez quien recuerda con mucho cariño la época más dorada del club, época en la que se mantuvo durante años en la máxima categoría del waterpolo español con el primer equipo femenino. «Esto supuso mucho prestigio y reconocimiento, pero también se tuvo que trabajar muy duro durante esos años, el club siempre intentó buscar un equilibrio entre jugadoras de las casa y fichajes para reforzar y aumentar en nivel competitivo. Además se realizaron campañas de promoción y captación , implicando en el proyecto a una gran masa social,  fuimos un referente en Dos Hermanas y a nivel regional. Eso si, sería complicado quedarse con un único recuerdo, son muchos: la primera salida internacional (con muchas jugadoras de la casa), ir a jugar a Obrenovac (Serbia)  una fase de LEN Trophy y además conseguir la clasificación a la siguiente fase. La organización de dos Copas de la Reina, Fase de LEN Trophy y un  partido de La Liga Mundial Femenina. Y no puedo olvidar la piscina llena en partidos de Liga y los eventos que se  organizaron, se hizo un trabajo muy importante de promoción, principalmente con los centros de enseñanza», apunta.

No obstante, el CW Dos Hermanas siempre ha tenido en su ADN el trabajo con los más pequeños, y por ello siempre ha buscado potenciar la cantera, como pilar en el que sustentar el proyecto deportivo. «Desde el club siempre se le ha dado la máxima importancia, ha sido durante muchos años el único club andaluz con equipos masculinos y femeninos en todas las categorías y teniendo una representación importante en los Campeonatos de España, en la actualidad el club lleva la gestión de las Escuelas Deportivas Muncipales, contando con 100 jugadores/as y sigue trabajando para dar un servicio de calidad, por lo que no olvida la formación de técnicos«, explica, al igual que hace una radiografía detallada de la situación actual. «Ahora se tiene una situación complicada, como la mayoría de los clubes, la pandemia ha pasado factura y se han perdido muchos/as jugadores/as por el camino, en la actualidad el club trabaja por recuperar la cantidad y nivel en equipos de categorías y en la formación de técnicos, pero el principal problema es mantener deportistas hasta la categoría absoluta, hay que competir con una gran variedad de ofertas deportivas, sociales, digitales, tecnológicas….. el club  intenta que el waterpolo sea una de las prioridades de estos jóvenes pero es una tarea muy difícil, mientras esto no se consiga, será muy complicado ascender en categorías nacionales y recuperar la división de honor en femenino y la primera nacional en masculino. A nivel económico el club gracias a una gran gestión, ha conseguido un presupuesto equilibrado con subvenciones, patrocinios y cuotas de deportistas, para poder afrontar con garantías las distintas competiciones territoriales y nacionales, lo que no puede es planificar a muy largo plazo, ya que depende de estos ingresos para su funcionamiento«, asegura.

Por último, Sánchez entiende que Dos Hermanas es un referente, «pero no porque ese haya sido su objetivo, desde el club se ha trabajado dando el mismo valor a ambas categorías, consiguiendo muy buenos resultados en las dos. El problema es que a pesar de todo lo que se ha avanzado el deporte femenino siguen existiendo diferencias  en cuanto a visibilidad, número de licencias, número de entrenadoras, abandono temprano, por lo que hay que seguir trabajando desde todas los organismos e instituciones para intentar minimizar aún más estos aspectos», concluye.

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.