El CW Sevilla no pierde la sonrisa

El club andaluz, que sigue sin contar con los apoyos necesarios a nivel institucional, sigue peleando para mantener su proyecto basado en la formación

La temporada no arrancó nada bien para un Waterpolo Sevilla que tuvo que luchar a contracorriente para solventar la delicada situación económica en la que se encontraba sumergida la entidad debido a la falta de apoyo institucional y privado. Unos problemas que estuvieron a punto de suponer la no participación del primer equipo en Primera después de haber luchado unos meses antes por el ascenso a División de Honor. Afortunadamente, tal y como explica el presidente del club, Peter Cutino, a pesar de que todavía no han superado estos problemas de financiación y de que siguen buscando inversiones, la situación parece haber dado un giro.

Deportivamente, gracias a los esfuerzos realizados para mantener el proyecto, el club vive uno de sus mejores momentos y cuenta con una gran actividad. La pasada campaña participaron en 19 competiciones diferentes, llegando a disputar un total de 259 partidos. Ésta, incluyendo las escuelas municipales que les han concedido, cuentan con un total de 140 deportistas que, prácticamente, compiten en todos los torneos oficiales.

El trabajo con la base

Nuestro pasado presente y futuro están basados en los mismos principios con los que creamos el club hace 25 años”, afirma Cutino, quien explica que su intención es fomentar la práctica del waterpolo en Andalucía y la formación de deportistas. Desde entonces, a pesar de las limitaciones económicas y de espacio con las que se han ido encontrando, han apostado por la cantera. Para ellos, el trabajo con las categorías es fundamental. Por ello, trabajan diariamente con niños y niñas de entre 9 y 14 años en tres escuelas municipales. En ellos, esperan consolidar una base técnica que, además de hacerles disfrutar, les permita crecer en este deporte hasta el punto de llegar a formar parte del primer equipo en el futuro.

[bs-quote quote=”Al inicio de la crisis, la Junta suprimió el Programa Estrella Base, que cubría una parte de los gastos de los equipos andaluces que se clasificaban” style=”style-14″ align=”center”][/bs-quote]

Esta confianza en los más jóvenes, por ejemplo, les ha llevado a ganar la liga de 1ª División Andaluza con una plantilla formada por jugadores juveniles y cadetes. Tampoco hay que olvidar la victoria del club andaluz en el Under 10 disputado en Barcelona. Además, hay que tener en cuenta la gran cantidad de jugadores que participan en las convocatorias de las selecciones de Andalucía y España. Mención especial, según el presidente, merece el conjunto femenino, que el año pasado se consolidó y que esta temporada participa en las categorías Juvenil y Cadete y en la Liga Andaluza Absoluta. Todo ello, gracias al gran trabajo realizado por los entrenadores, que están dirigidos y coordinados por Jesús Ordóñez.

En cuanto al primer equipo absoluto, que el año pasado alcanzó el 2º puesto en Primera y jugó la fase de ascenso a División de Honor, éste se encuentra actualmente en la zona noble de la tabla. “Este año hemos podido conseguir que varios jugadores jóvenes estén disputando muchos minutos en una liga tan igualada como la Primera División, aprovechando y disfrutando esa experiencia y contagiando a los más veteranos de sus ganas de trabajar y su ilusión”, comenta Cutino, quien asegura que siempre afrontan el inicio de cada temporada con el objetivo de competir al máximo nivel”.

La falta de apoyo

Para poder seguir desarrollando su labor, Peter Cutino cree que es más que necesario que el Waterpolo Sevilla, que tampoco cuenta con aportaciones importantes de patrocinadores, reciba muchas más ayudas por parte de la Federación, de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Sevilla. Es cierto que siguen en los programas de alto rendimiento desarrollados por estos organismos por el hecho de contar con un equipo en una liga nacional, pero según el máximo mandatario del club los jóvenes jugadores no reciben ayudas para participar en los campeonatos de España, algo que hace que en ocasiones tengan que renunciar a participar en los mismos.

Al inicio de la crisis, la Junta suprimió el Programa Estrella Base, que cubría una parte de los gastos de los equipos andaluces que se clasificaban” explica Cutino, quien cree que se debería recuperar para conseguir que ningún deportista andaluz se quede en su casa sin competir por razones económicas.

twitter-bird@nicolasarlanzon

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.