Dana Gerschcovsky: la voz cantante de Argentina

La hermana pequeña de las Gerschcovsky no faltó a su cita con la selección de Argentina en el Sudamericano celebrado estos días en la ciudad peruana de Trujillo

La selección argentina femenina ha vivido en los últimas años un destacado crecimiento exponencial, paralelo a la propia progresión de sus homólogos del equipo masculino. Y a los datos me remito. En el Sudamericano celebrado en Perú estos días, el combinado celeste terminó en tercera plaza a costa de las anfitrionas de Perú que perdieron en la final de consolación. Gran parte de responsabilidad la tuvo Dana Gerschcovsky, una deportista que con orígenes argentinos mantiene una estrecha relación con España debido a que lleva desde los seis años viviendo aquí, y ya cuatro militando en el CN Rubí. Antes lo hizo en el CN Sabadell, donde con ocho años se inició en el waterpolo.

Aunque cada participación con su equipo nacional es una aventura nueva en la que desvivirse por alcanzar grandes cotas, lo cierto es que las diferencias con sus inicios como internacional son muy latentes, sobretodo en cuanto al nivel del bloque. “Las generaciones que vienen detrás entre los años 2000 y 2002 son fuertes y las ya absolutas están haciendo jugando en Europa para poder seguir avanzando. También es cierto que ayuda, que este es el primer sudamericano que en la franja femenina somos 8 equipos, hasta ahora solo íbamos tres, esto también hace que haya mas diversidad, que el waterpolo femenino sudamericano empiece a crecer y que los equipos que llegan a las medallas tengan más mérito. Antes era quedar tres de tres y es diferente ahora quedar tres de ocho. Aparte el equipo es joven, solo dos jugadoras están en la franja de 27 a 28 años, el resto estamos en los 25 para abajo y la mas pequeña 17″, reconoce a WATERPOLISTA.com, la hermana pequeña de las Gerschcovsky. Justamente su hermana Gina (con quien compartió vestuarios en Can Roses hasta la salida de ésta al CN Minorisa esta temporada) también jugó con Argentina durante un periodo que definió como “corto pero intenso”. Disputó el torneo clasificatorio para el Mundial de Barcelona 2013 y el Sudamericano en Mar de Plata del año después. A partir de ahí los caminos de Gina y la selección se separaron.

Todo lo contrario que Dana que ha continuado teniendo una estrecha relación con el equipo nacional, a pesar de empezar muy joven. En su primer periplo era la más pequeña del equipo. No tenía ni la mayoría de edad y se marchó a Canadá. “Me sentía insegura porque no conocía a ninguna de las chicas y a los entrenadores personalmente tampoco y nunca había entrenado con ellas y era mi primera competición como internacional con tan solo 16 años, pero me senti arropada, me dieron confianza y fui muy atrevida a la hora de jugar, de demostrar mis dotes en mis puntos fuertes y sin miedo ni duda darlo todo en todo momento. Fue una bonita primera experiencia y por eso no me arrepiento y estoy orgullosa de haber dado el paso de formar parte de esta familia”, recuerda una jugadora que es una de las tantas argentinas que cuentan con experiencia en una competición europea. Es más, de las trece integrantes sólo dos no han jugado al menos una temporada en España o Italia. No obstante, con residencia fija tan sólo hay tres, dos de ellas juegan en nuestro país. Una en Rubí y otra en el UE Horta de Primera División.

Por todo ello, Dana espera que la evolución de la selección continúe yendo a más: “En los últimos años, a raíz de la apuesta porque jugadoras de Argentina vayan a otros países a jugar hemos evolucionado un poco en la visión de juego, mejor técnica y física de las jugadoras. Poco a poco vamos avanzando“, comenta a la vez que considera que “está claro que el nivel de waterpolo argentino y de toda sudamerica es inferior al europeo. La falta de equipos para formar una liga regular más amplia, hace que el roce y la rivalidad por un puesto en la selección no este tan reñido. Son tan solo cuatro equipos en la liga regular y se juntan una vez al mes a hacer un torneito. El juego es mucho mas lento y el movimiento de la pelota también. A raíz de que las dimensiones de las piscinas son pequeñas, no han trabajado nunca zonas o ayudas, solamente saben jugar a press y no tienen visión de juego“.

twitter-bird@etoster

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.