Dani Cercols: el mejor embajador posible en Estados Unidos

Asentado ya a Florida, el profesional catalán sigue creciendo como entrenador, labor que viene realizando en la escuela privada Westminster Academy y en South Florida Water Polo Club

Dani Cercols es uno de esos deportistas capaz de extrapolar dentro y fuera del agua los valores que ha ido adquiriendo a lo largo de sus años. Un tiempo en el que se ha volcado casi de manera primordial al waterpolo. Fruto de ello, su trayectoria es envidiable, más de 25 años de carrera deportiva que a nivel profesional llegó a su fin en el año 2018 cuando decidió colgar el gorro y centrarse en nuevos retos profesionales, pero eso sí, siempre al borde de la piscina. Y es que desde que diera sus últimos golpes dentro del agua, el catalán cruzó el charco para trasladarse a Estados Unidos donde desde entonces viene ejerciendo de entrenador de categorías en el South Florida Waterpolo Club, un club que por aquel entonces decidió apostar de lleno por la experiencia de un deportista que vive una segunda etapa en tierras norteamericanas.

Tiempo atrás, el catalán fue un habitual en los campeonatos veraniegos del US Open junto al New York (NYAC) entre los años 2007 y 2016. Raro es el verano que no lleve a la práctica alguna experiencia “enriquecedora”, tal y como él mismo define. Cuenta con una gama exótica de Ligas en las que militado: desde la neozelandesa -jugó este pasado verano en el Waitakere City, con quien fue cuarto y acabó como máximo goleador de la competición-, hasta la asiática -fue integrante del Saipa Tehran (Iran), con quien fue subcampeón en Bangkok-, pasando por la competición brasileña al haber jugado en el Paneiras y el Botofago. Esto sólo fuera de España, puesto que aquí ha sido parte relevante de los mejores años del waterpolo español. CN Montjuic, CE Mediterrani, CN Catalunya, CN Sabadell, Waterpolo Navarra, CN Barcelona, CN Sant Andreu son algunas de las entidades en la que, de una u otra manera, ha dejado impregnada una huella imborrable.

A día de hoy, Cercols continúa disfrutando de hacer lo que más le gusta y donde más le gusta, algo que en los tiempos que corren considera él mismo “todo un privilegio”. “Tengo un calendario apretado y cuando no estoy entrenando a los chicos de la escuela, estoy con el club o estoy jugando. Y con todo ello, me cuido y me mantengo en forma y siempre me llaman para jugar el US Open, el Brasil Open, NZ y torneos masters aquí y en otros países. Aún daría guerra en División de Honor“, relata a WATERPOLISTA.com éste profesional que a toro pasado reconoce que “cuando era joven me tenía bastante preocupado”. “Intenté buscar un camino fuera del waterpolo. Con mi mujer intentamos abrir un par de negocios sin mucha fortuna. Invertí en ladrillo y alguna cosilla más. Intenté entrar en algún curso por el Consejo Superior de Deportes o la Federación para aprender algún oficio, pero la verdad es que no dan facilidades al deportista en activo y uno no puede esperar a acabar y quedarte con los pantalones abajo. Entonces me fui formando como técnico en muchas temporadas y con el alto nivel de mi experiencia ayudaba mucho mas en los equipos y sobre todo a los jóvenes. Aconsejando dentro y fuera del agua“, relata.

| Su experiencia personal

Esta formación que fue adquiriendo como entrenador le ha permitido ser protagonista de una muy buena experiencia norteamericana, ya que actualmente trabaja de entrenador principal en la escuela privada Westminster Academy y en South Florida Water Polo Club que es el mejor club de Florida y cada dia subiendo el nivel. Es muy reconfortante, no sólo enseñar y transmitir tus valores, las palabras de padres agradecidos. Por dar la oportunidad de una beca deportiva y cambiar sus vidas y las de su familia. Aquí la universidad es muy cara y no todas las familias pueden llegar a ello, unos la ganan en clases y otros en los gimnasios o piscinas”, explica Cercols, quien tiene claro las diferencias existentes entre el waterpolo en España y en Estados Unidos: “En España llegas a ser profesional y poder dedicarte, el problema es que antes no daban las facilidades que dan ahora, sobre todo a los deportistas de alto nivel. Es extraño porque en España empieza como algo lúdico pero puedes llegar a profesional. En EEUU desde que son jovencitos los papas invierten mucho dinero en tener el nuevo Lebron James, Rafa Nadal o Michael Phelps empiezan en la middle school, high school, club y universidad. Y muchos piden clases privadas si tienes buen curriculum. Pero si quieren jugar al máximo nivel deben ir a europa, no como en otros deportes que tienen la NBA o NFL”, puntualiza.

En este sentido, el profesional está a día de hoy marcándose sus retos de carácter personal: “el próximo paso sería entrenador de universidad, habiendo jugado a nivel internacional que es el top, no me estresa. Si pienso en calidad de vida, Florida es el sitio, toda la gente del norte se viene para aquí y muchos a retirarse. Los que me conocen saben que me encanta el sol y la playa, odio el frio y aqui no llega“, explica Cercols, quien explica su experiencia personal con el coronavirus: “al principio cagado como todo el mundo y una crisis mundial así fuera de casa es muy jodido. Gracias a estas apps de chat grupal la familia estaba mucho más en contacto. Actualmente lo llevo bien, con mucha precaución, máscara y guantes allá donde voy. Empecé antes que los de aquí y me prepare, seguía mucho las noticias de España e Italia, me miraban como bicho raro pero a mi me da igual“, concluye.

twitter-bird@waterpolistacom

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.