Dani Gómez: «Es indiscutible que la progresión del CN Rubí ha ido en aumento año tras año»

Hablamos en WATERPOLISTA.com con el principal responsable técnico del CN Rubí que nos analiza la evolución protagonizada por la entidad de Can Roses, así como hoja de ruta a corto y medio plazo

Decir que el CN Rubí es todo un clásico del waterpolo nacional es quedarnos cortos, puesto que la entidad de Can Roses ha ido evolucionando y creciendo, logrando entre otras cosas, asentarse con solidez en la máxima categoría del waterpolo, y no sólo por medio de su absoluto femenino, sino ahora también del masculino que ha dado este año un golpe sobre la mesa en la Liga de la División de Honor Masculina. A ello hay que sumar el hecho de que el Rubí se ha caracterizado a su vez como cuna de campeones, ya que este club que ha cumplido 50 años de historia ha venido formando a deportistas de gran nivel como es el caso, sin ir más lejos, de las internacionales Bea Ortiz y Elena Ruiz, entre otras. Sobre la situación actual, así como los retos que se marca a corto y medio plazo hablamos en WATERPOLISTA.com con Dani Gómez, responsable técnico de la sección de waterpolo.

– ¿Cómo defines la situación hoy día del trabajo de cantera del CN Rubí?
«Realmente es buena. Por un lado, está bien definida en su proceso: los cursillos, el programa de captación, la preescuela y escuela deportiva. Por otro lado, los entrenadores, donde se intenta hacer un trabajo de formación interna desde hace muchos años, de los cuales no puedo estar más contento con ellos. Deportivamente, siempre se quiere más pero realmente creo que estamos “muy por encima de nuestras posibilidades”, así que estoy satisfecho y sobre todo orgulloso, llevo tantos años diciendo esta frase que supongo que ya no tiene mucha credibilidad interna, normal. Si es cierto que no me conformo y considero que tiene que mejorar principalmente en aspectos que no dependen de nosotros, como los espacios, el número de horas de entreno, entre otras cosas, y también la situación actual que estamos viviendo me preocupa, no sé hasta qué punto va a afectar en un futuro, pero creo que es una realidad extensible a muchos clubs así que no nos queda otra que arrimar el hombro todos y reinventarnos, pero sobre todo no decaer».

– ¿Cómo crees que ha sido la evolución en los últimos años?
«La evolución en los últimos años la veo buena, al final creo que es más fácil verlo desde fuera que desde dentro y por suerte creo que es indiscutible que la progresión de la sección de waterpolo del C.N. Rubí ha ido en aumento año tras año. Evidentemente con algún altibajo donde diría que es necesario para el aprendizaje y, en consecuencia, el crecimiento. Esta temporada nuevamente hemos llegado a un punto difícil de llegar y sobre todo difícil de mantener y a lo mejor actualmente hemos dado algún paso atrás, pero provocado por esta pandemia que tiene a los clubs en una situación delicada».

– ¿Hoy cuál es la hoja de ruta?
«En lo deportivo, sinceramente yo pienso que ya hemos llegado al final de nuestra hoja de ruta, puede haber pasos atrás pero el camino ya está definido y, como club, vamos cogiendo poco a poco, experiencia. Es decir, mantener la situación sin renunciar a nada, pero teniendo los pies en el suelo. Para poder plantear una nueva hoja de ruta se necesita una piscina de 33 metros en condiciones, voluntad política y ayudas económicas, y sin eso imposible definir una nueva. En la actualidad creo que estamos muy lejos de conseguirlo y realmente, aunque me duela, lo entiendo».

– ¿Qué grado de relevancia tienen en los equipos absolutos los deportistas formados en la cantera del CN Rubí?
«Actualmente grande y se trabaja para que siga así, pero también diré que esa relevancia depende de las generaciones y de factores que en ocasiones no son solo fruto de un buen trabajo. Yo no voy a vender la moto, en mi opinión el equilibrio económico y las circunstancias del momento determinan el peso de la cantera.Pondré un ejemplo para que se entienda, con mayor presupuesto estoy seguro de que tendríamos un equipo femenino en Europa con jugadoras de la cantera».

– ¿Cómo valoras tu papel en el staff técnico del club?
«Que voy a decir, cuando en su mayoría los he formado personalmente desde que empezaron a tocar agua. Fundamentalmente ya no solo por su profesionalidad sino por su implicación con el club. Algo que también creo que es extensible en nuestro deporte al resto. Por otro lado, seguro que también mejorable porque no podemos entrar en una falsa sensación de comodidad, que puede pasar con facilidad. Y cuidado, no hablo únicamente de los que están en activo con nosotros sino también los que están en otras dinámicas que siguen estando con nosotros en la sombra como por ejemplo David Carrasco o Ferran Pascual».

– ¿Cómo defines al actual absoluto masculino?
«En mi opinión, lo defino como el equipo con mayor nivel de la historia del club y precisamente esta temporada se cumplen 50 años. Es un conjunto serio, ameno y sobre todo profesional con una gran motivación intrínseca y muy poca extrínseca que suplimos formando una familia gracias a Tiago que ha sabido congeniar muy bien con la filosofía del club».

– ¿Y al absoluto femenino?
«Pues digo exactamente lo mismo que con los chicos, pero en este caso a sido Manel con la ayuda de Karlos siguen consiguiendo y ya no recuerdo cuantos años llevamos ya estar en lo mas alto de la categoría».

– ¿Cuáles son los objetivos para este curso?
«El primer objetivo de todos es restaurar los números de deportistas de la preescuela, la pandemia ha hecho mucho daño y mirar para otro lado, sin tener como prioridad esto, es un gran error. Como objetivos secundarios sería mantener las categorías absolutas, mejorar la formación de entrenadores, pese a que a largo plazo seria que estos fuesen ex deportistas. Y respeto las categorías, darles el mayor número de partidos de calidad para su progresión y aprendizaje pese las tremendas dificultades que estamos teniendo todos este año».

twitter-bird@etoster

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.