Dani Hernández, del agua a la camilla: garantiza el bienestar físico del CN Atlétic Barceloneta

El que fuera capitán del CN Sant Andreu y uno de los grandes clásicos de la Liga española, continúa ligado al waterpolo, pero desde otra perspectiva: como fisioterapeuta del primer equipo masculino del CN Atlétic Barceloneta

El waterpolo sigue ocupando un lugar importante en la vida de Dani Hernández, uno de los grandes clásicos de nuestra Liga que durante varios años fue el capitán del CN Sant Andreu, campeón de la Supercopa de España en 2015. Llegó un momento en el que varió sus prioridades y optó por colgar el gorro después de vivir una etapa que define como «un privilegio». «He disfrutado de mi deporte favorito durante años. He vivido experiencias, tanto buenas como malas. Haberlo disfrutado con compañeros y amigos, me hace sentir un afortunado», reconoce a WATERPOLISTA.com el actual fisioterapeuta del primer equipo masculino del CN Atlétic Barceloneta. «Para mi este deporte ha supuesto mucho. Podría escribir muchas líneas. Entre otras cosas, ha sido un trampolín hacia mi vida profesional actual. Gracias al waterpolo he conocido a personas que me han ayudado en mi carrera como fisioterapeuta. Primero con Francesc Sucarrats. Mas tarde me ha llevado a unirme al equipo de Fran Fernández en el centro de medicina deportiva ZONA y a la vez seguir vinculado de otra manera al waterpolo, en unos de los mejores clubs de Europa«, puntualiza.

Aunque hoy día su club es el CNAB, el CN Sant Andreu fue la entidad donde pasó la mayor parte de su carrera deportiva. «Pero por encima del club, guardo gran recuerdo de alguno de los grupos que se juntó durante algunos años. Inolvidable el año 2007-2008. Aquel equipo con Pinedo, Abarca, Bruder, Manolo Suárez de entrenador, llegaron John Cotteril, Dani García, Héctor Ballesteros entre otros, que llegó a la final de la Copa del rey después de jugar una promoción por el descenso la campaña anterior. También guardo un fantástico recuerdo del equipo que entrenó Xavi Julià, compartiendo vestuario con mi gran amigo Adrià Sanz. Fueron buenos tiempos«, recuerda desde el cariño Hernández, quien desde hace tres años forma parte del equipo que lidera Fran Fernández (continúa al máximo nivel a las órdenes de Elvis Fatovic) en ZONA, que es el centro de medicina deportiva del Barceloneta. «En el primer equipo atendemos a las necesidades individuales de cada jugador. Por un lado, en la parte preventiva, analizando factores de riesgo de lesión y aplicando trabajos preventivos a partir del seguimiento de los jugadores. Por otro, cuando ya aparece lesión o se arrastran molestias, aplicamos el tratamiento necesario en base al tipo de lesión y las características del jugador«, detalla.

En este sentido, este profesional catalán considera que el fisioterapeuta «es una figura crucial en la salud y el rendimiento de los deportistas. Y los es aún más cuando hay otros profesionales de la medicina del deporte que trabajan en la misma dirección. En esa búsqueda infinita del deportista por mejorar sus aptitudes sin renunciar a la exigencia, disponer de un equipo especialista en salud y rendimiento deportivo (fisioterapeuta, médico/a, psicólogo/a, nutricionista y preparador físico) incide positivamente en el riesgo de lesión. Además, la perdida de días de competición y entrenamiento causadas por la misma será menor. Un deportista con buena salud rinde mejor, y es un valor que no hay que menospreciar». «En el CNAB ha creado el área de salud y rendimiento, como herramienta educativa y formativa para las áreas formativas del club. Los deportistas del mañana se están forjando en las etapas formativas. Es un buen momento para educarlos en salud deportiva y crear una cultura sobre cuidados y prevención de lesiones. Ojalá todos los clubes pudiesen poner a disposición de sus deportistas de manera exclusiva, los recursos necesarios para garantizar un rendimiento óptimo y una práctica deportiva saludable. Sería un gran avance en nuestra profesionalización como deporte. Como ves, el papel del fisioterapeuta es crucial para el bienestar y rendimiento de los deportistas, y espero seguir contribuyendo en esta área en el futuro de nuestro deporte», comenta Hernández quien como retos se marca el seguir aprendiendo y creciendo en su campo de trabajo.

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.