“La preocupación por el crecimiento del waterpolo en Colombia no es suficiente”

El catalán Daniel Esforzado lleva años dando forma al waterpolo colombiano desde la selección y desde el banquillo del Antioquia; el español habla de su experiencia en WATERPOLISTA.com

Con 20 años de trayectoria en los banquillos, Daniel Esforzado es una de las claras referencias técnicas en Colombia. Allí se siente como pez en el agua. El respeto que se ha ganado desde su llegada al país es impagable. No sólo es el principal responsable el equipo de Antioquia (uno de los mejores del país), sino a su vez ostenta el cargo de seleccionador nacional. De familia acuática, con tan sólo tres años dio sus primeras brazadas. Ya con 14 años jugó su primeros minutos como jugador del primer equipo del CN Barcelona con quien ganó cuatro Ligas y cinco Copas del Rey (1989, 1991, 1995, 1996, 2002). Además fue internacional con España hasta en treinta y seis ocasiones entre los años 1995 y 1997. No obstante, su principal razón de ser le llevó a combinar a la perfección su trayectoria como profesional con su formación, siendo licenciado de INEF por la Universidad de Barcelona. Después de dirigir a varios equipos en Barcelona de diferentes edades, Daniel tiró de valentía para emprender un camino que no sería nada fácil, sabiendo que la situación entre un país y otro son a día de hoy bastantes diferentes. Sin embargo, con la misma autoridad con la que llegó, el técnico catalán ha logrado poner las bases a falta de un mayor respaldo, sobretodo a nivel nacional. Justo después de disputar en Perú el Sudamericano en el que la selección de Colombia terminó en tercera plaza (perdió en semifinales ante Argentina), el español concedió una entrevista a WATERPOLISTA.com donde hace balance de su carrera como entrenador al otro lado del charco.

– ¿Qué te llevo a Colombia?
“La Liga de Natación de Antioquia (las ligas en Colombia son equivalentes a las federaciones territoriales es España), tiene una visión más moderna del deporte y ya hace algún tiempo que mira hacia Europa para dar un salto cualitativo. Esto les ha llevado a viajar allí con el equipo y fichar a entrenadores de distintas modalidades. Este año decidieron buscar a alguien que pudiese llevar el primer equipo de waterpolo de Antioquia, pero que también se encargara de hacer crecer y afianzar las categorías inferiores, formara entrenadores y diese una visión nueva al waterpolo de Antioquia. Ya hacía algunos años que mi familia y yo mirábamos con buenos ojos ir a vivir al extranjero y salió esta aventura”.

– ¿Cómo fue la adaptación en los inicios?
“Los seis primeros meses fui yo solo y la adaptación fue muy fácil. Los responsables de La Liga de Natación de Antioquia estuvieron muy encima mío para que esto sucediera. Hace dos meses han llegado mi familia y lo cierto es que la adaptación ha sido mucho más fácil y rápida de lo que nos esperábamos”.

– ¿Cómo es el actual momento en el que se encuentra el waterpolo colombiano?
“A pesar de ser una de las generaciones con más calidad que ha habido en Colombia, con jugadores con mucha experiencia, incluso en Europa y con una capacidad muy grande de sacrificio (recordemos que son amateurs y que en cada desplazamiento necesitan pedir permisos a los trabajos y a sus universidades) la situación es muy complicada. No hay una competición interna continuada, cada vez hay menos equipos y naturalmente son amateurs, las Ligas han de soportar casi todo el peso económico de las competiciones, y la Federación no tiene capacidad para actuar. Lo peor es que muy poca gente se preocupa de las generaciones futuras (a pesar de que en el último Mundial sub18 Colombia quedó en la posición 12, el mejor resultado de su historia) ni del femenino”.

– ¿Y la progresión de los últimos años cómo la definirías?
“Con Joan Jané los chicos hicieron un cambio de actitud que los endureció. Ahora hemos hecho algunos cambios en todos los ámbitos , técnicos, tácticos, de sistema de competición interna en Antioquia, de sistema de entrenamiento… y hemos conseguido todos los éxitos posibles en la competición interna de Colombia (hemos ganado las 3 paradas interdepartamentales consecutivas), pero además muy buenos resultados en las competiciones internacionales con selección Colombia (dos oros: en Juegos Centroamericanos y Copa UANA, plata en Juegos Suramericanos y bronce en Campeonato Suramericano) situándonos como tercer equipo en el ranking de Latinoamérica”.

– ¿Cuáles son las principias diferencias entre Colombia y el waterpolo en España, por ejemplo?
“La gran diferencia es la competencia que existe en España, y en concreto en Cataluña en que los equipos pueden hacer tres partidos por semana con distintos equipos de la ciudad o proximidades, todos los entrenadores tienen la titulación pertinente, gran número de clubs que dedican una parte de su presupuesto o instalaciones para el waterpolo, entre otras. También la función federativa en España organizando campeonatos, formando entrenadores, creando normativas y espacios de entrenos y ayudas para jugadores. En definitiva la preocupación por la construcción y crecimiento del waterpolo, que no es suficiente en Colombia. Afortunadamente en ligas como la de Antioquia invierten mucho esfuerzo en mejorar esta situación”.

– A nivel de Latinoamérica, ¿en qué escalafón está Colombia?
“Después de haber conseguido un muy meritorio oro en Los Juegos Centroamericanos en la final contra Cuba, en el que participaron todos los equipos centroamericanos más Venezuela, y ocupar la tercera plaza en el Campeonato Suramericano, ocupamos la tercera plaza en el ranking de Latinoamérica”.

– ¿Qué retos personales te marcas?
“El principal objetivo es hacer crecer el waterpolo en Antioquia. Es por esto que hemos empezado un proceso de formación de técnicos, ampliación de los campeonatos internos y, sobretodo, queremos que las categorías inferiores crezcan en número de participantes y en su calidad técnica. A nivel internacional debemos continuar creciendo consiguiendo experiencia en campeonatos internacionales, fogueos y conseguir que los jugadores que juegan en Europa puedan venir a reforzar el equipo en las concentraciones, de lo contrario los demás países, que sí lo hacen, van mejorando sus procesos”.

twitter-bird@etoster

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.