David Martín: “A largo plazo, nuestro reto es consolidar a España como una potencia estable en la élite”

Hablamos en WATERPOLISTA.com con el seleccionador del equipo nacional masculino que nos relata cuáles son los objetivos de la selección de cara a este año 2021 que está marcado por los Juegos de Tokio

Lo cierto es que en la última competición oficial antes de la era Covid19, la selección española masculina dejó el listón muy alto, al haber realizado un Campeonato de Europa excelente en Budapest que terminó con una medalla de plata colgada al cuello después de haber demostrado carácter, determinación y una personalidad en el juego que bien le convierte en favorito de cara a próximas citas internacionales. Sin embargo, la pandemia mundial chocó de lleno con los Juegos Olímpicos a donde España se presentaría con la clara intención de pelear y optar por la medalla, y porque no, por el oro, ya que si algo que define a la perfección a este equipo es su entrega, lucha y ambición. Y on esas mismas premisas miran este próximo 2021. Un año del que habla David Martín en esta entrevista concedida a WATERPOLISTA.com, donde entre otras cosas llega a reconocer que entre los objetivos está el “conseguir que los jugadores lleguen en su mejor momento a la cita olímpica y, a partir de ahí, conjuntar ese talento individual para desarrollar un juego colectivo de alto nivel. Si conseguimos esto, estaremos en disposición de luchar por las medallas”.

– ¿Qué balance puedes hacer de este año?
“Año complicado por todo el tema del Covid. Era un año muy ilusionante para nuestro waterpolo con 2 competiciones muy importantes a nivel de selección. Teníamos 2 equipos españoles compitiendo muy bien en la Champions y una liga cada vez más atractiva. A nivel de selección, solo se pudo jugar el Europeo y una parte de la World League con un balance muy positivo, medalla en Budapest y clasificados para las semifinales de la World League”.

– En la última competición que se disputó hasta el momento a nivel de selecciones fue el Europeo de Budapest en enero donde se consiguió la medalla, ¿cómo valoras ese hecho?
“Lo valoro de manera muy positiva. Llegar a 3 finales consecutivas es muy difícil, y eso demuestra la gran regularidad del equipo en los últimos años. Los chicos han jugado a un gran nivel y nuestro waterpolo mostrado en Budapest ha sido muy bueno. Este equipo está demostrando que va en la dirección correcta para seguir cosechando éxitos”.

– ¿Consideras que a día de hoy la selección está en el olimpo de grandes equipos nacionales?
“Nosotros somos un equipo humilde que trabaja día a día para seguir creciendo. En el circuito hay muy buenos equipos con jugadores de mucho nivel y perderemos nuestra identidad el día que no tengamos humildad o respeto por los rivales”.

– ¿De que manera han podido entrenar en conjunto estos últimos meses?
“Ha sido complicado pero al final pudimos entrenar durante el verano de manera continuada. Ahora los jugadores están con sus clubes y nuestra preocupación es que puedan entrenar sin contratiempos. A nivel de selección nos juntaremos durante el parón de Navidad para preparar la World League de enero”.

-Bajo esta complicada situación, ¿cuáles son los retos a corto plazo?
“El primer reto es clasificarse para la final de la World League 2021, y esto pasa por coger una de las 3 primeras plazas de la fase que vamos a jugar ahora en enero. Después empezaremos a pensar en la mejor preparación posible para llegar en las mejores condiciones a Tokio”.

– ¿El que se celebren, en principio, los Juegos Olímpicos este verano que supone para la selección?
“Personalmente creo que no cambia mucho. Los Juegos Olímpicos tienen tanta dimensión que los jugadores de todas las selecciones llegarán igual de preparados e ilusionados. Como equipo nos tendremos que adaptar a las circunstancias para ser lo más competitivos posible”.

– ¿Cómo se espera que se desarrollen los Juegos?
“Espero que lo más cerca posible a la normalidad, pero esto nadie lo sabe. Con el tema de las vacunas parece que las cosas van a mejorar pero tendremos que saber adaptarnos a todas las variables que nos vamos a encontrar”.

– Bajo esta situación, ¿cuáles son los objetivos que se marcan?
“Conseguir que los jugadores lleguen en su mejor momento a la cita olímpica y, a partir de ahí, conjuntar ese talento individual para desarrollar un juego colectivo de alto nivel. Si conseguimos esto, estaremos en disposición de luchar por las medallas”.

– Crees que después de lo vivido los últimos años, ¿se presentan como uno de los favoritos?
“España ha demostrado que con su juego puede competir contra cualquier equipo. Que nos den favoritos no depende de nosotros y es algo que como equipo no nos preocupa. Nos hemos ganado el respeto de todos y nuestro objetivo es que esta situación perdure durante mucho tiempo”.

– ¿Es bueno o malo tener el calificativo de favorito?
“Ese calificativo no depende de nosotros, por eso no vale la pena centrar nuestra atención en eso. Nuestro foco debe estar en hacer bien nuestro trabajo y no tanto en lo que la gente espera de nosotros”.

– ¿Cómo valoras el momento actual en el que se encuentra el waterpolo español?
“Que el waterpolo masculino y femenino estén luchando por las medallas al mismo tiempo y en todas las categorías inferiores demuestra el buen hacer de los clubs y federaciones. Sin duda, esto nos coloca como una de las potencias mundiales de waterpolo y debemos trabajar para seguir en esta línea”.

– ¿Cuáles son los retos que debe afrontar?
“El reto es siempre seguir creciendo. A corto plazo está el reto de Tokio sin olvidar que en el 2022 tendremos un Mundial y un Europeo. A largo plazo, nuestro reto es consolidar a España como una potencia estable en la élite. Para eso ya estamos trabajando en el siguiente ciclo olímpico París 2024”.

– Por último, ¿qué le pides al 2021?
“Lo que pide todo el mundo, que esta pandemia se acabe pronto y que la gente que lo está pasando mal pueda volver a ver la luz al final del túnel. A nivel deportivo, que todos los amantes de nuestro deporte podamos volver a disfrutar de él y que podamos disputar los JJOO de Tokio con normalidad”.

twitter-bird@etoster

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.