David Martín: «El ADN de esta selección está en la constancia, en la confianza en el trabajo y también en la resiliencia»

El seleccionador español analiza en WATERPOLISTA.com este 2022 que ha sido tan especial para el equipo nacional que, entre otras cosas, logró un hito: proclamarse campeón del Mundo en el Campeonato celebrado en Budapest

La selección española masculina se graduó con nota en este año 2022 tan especial para el waterpolo de nuestro país después de haberse proclamado campeón del Mundo en Budapest tras una histórica final ante Italia que se dirimió en una fatídica tanda de penaltis. Por si no fuera poco, el equipo nacional completó la temporada internacional con un bronce tanto en la Superfinal de la FINA World League Femenina como en el Campeonato de Europa de Split. Sobre las sensaciones actuales y el balance del 2022 hablamos en WATERPOLISTA.com con el seleccionador español, David Martín.

– ¿Qué valoración haces de la temporada en clave internacional?
«Creo ha sido una temporada excelente. El principal objetivo era el Mundial de Budapest y el equipo consiguió ganar el campeonato. El segundo objetivo era el Europeo de Split y el equipo logró otra medalla después de un verano muy largo con una alta carga física y mental. Por último, el tercer objetivo era ampliar el número de jugadores con opciones de jugar al más alto nivel y esto se consiguió en la Superfinal de la World League de Estrasburgo ya que se logró otra medalla con un equipo joven y dando muy buen nivel competitivo. Volver a estar en el podio en todas las competiciones absolutas de este verano habiendo utilizado a unos 20 jugadores es para estar muy satisfechos. Si a esto le añadimos las medallas del equipo junior y el juvenil, podemos decir que el trabajo de todas las personas implicadas ha sido excelente».

– ¿El haberse quedado tan cerca estos últimos años del oro, ha sido un incentivo de cara al título Mundial?
«Todos teníamos muchas ganas de conseguir este oro. Estar tan cerca las últimas temporadas nos ha dado la confianza de saber que estábamos muy cerca y preparados para lograrlo. El equipo se ha asentado en la élite y nosotros sabíamos que tarde o temprano íbamos a ganar un gran campeonato. Solo necesitábamos serenidad y ser fieles a nosotros mismos».

– ¿Se esperaban un resultado así en Budapest?
«Los últimos años siempre hemos jugado para ganar los campeonatos y Budapest no era diferente. El equipo se ha acostumbrado a jugar por las medallas y esto significa crecimiento y experiencia . La sensación del equipo en Budapest era que este Mundial iba a ser nuestro momento».

– ¿Cómo definirías el ADN de esta selección? Que crees que les diferencia del resto?
«Constancia, confianza en el trabajo y resiliencia, caer, levantarse y volver a intentarlo. Estar en semifinales de todos los campeonatos en los últimos 5 años es el fiel reflejo de que este grupo de jugadores es muy competitivo y constante. Lo que más orgullo siento como entrenador de este grupo es que nunca ha tirado la toalla, siempre se ha levantado después de una decepción y ha vuelto a trabajar duro para hacerlo mejor en el siguiente campeonato. La resiliencia es lo que nos ha llevado a ganar el Mundial este año

– El papel de las jóvenes es cada vez mayor, ¿cómo ves la simbiosis entre este grupo y las más veteranos del equipo?
«En este equipo todos los jugadores son claves, cada uno con su rol dentro y fuera del agua. Nunca hemos mirado el DNI, los veteranos tienen un peso muy importante en el equipo y por eso los jóvenes que llegan están muy preparados, porque para entrar deben mostrar un nivel que se acerque a los jugadores más experimentados. Sin duda, somos afortunados de tener un vestuario tan sano donde los veteranos ayudan y apoyan mucho a los jóvenes. Por el contrario, los jóvenes aportan hambre, frescura y ambición para contagiar a los veteranos a seguir creciendo».

– ¿Como explicas que esta selección se haya mantenido desde 2018 entre los mejores en cada competición disputada?
«Hoy en día, en el deporte de élite, necesitas 3 premisas para poder optar a ganar un gran campeonato. Siempre hay excepciones pero, por regla general, yo considero que estas 3 son claves: Constancia diaria en el trabajo. Talento individual. Confianza en lo que haces. Este equipo cumple las 3 y además tiene una gran unión dentro del vestuario. Este es el gran secreto de esta selección».

– ¿Como afrontan este próximo 2023?
«Como siempre, con la ambición de conseguir lo máximo. El gran objetivo es adaptarnos rápidamente a las nuevas normas para poder conseguir cuanto antes la clasificación olímpica. Este año, para conseguir la plaza olímpica, deberíamos llegar a la final en el mundial de Fukuoka. Por eso debemos ser ambiciosos y trabajar para ganar este Mundial y tener doble premio».

– Tras el título mundial, ¿da vértigo o presión las próximas competiciones que vengan?
«Como siempre dicho, la presión interna de este equipo siempre ha sido mayor que la externa. Los últimos años hemos sabido convivir con esta presión. Por lo tanto, no debe cambiar la situación. Somos conscientes que seremos favoritos en Fukuoka, al igual que otros 6 ó 7 equipos. Hay una gran igualdad en cada competición pero el equipo sabe que si somos fieles a nuestra identidad es muy difícil ganarnos. Esa debe ser nuestra mayor presión, jugar como sabemos y al 100% en cada partido».

twitter-bird@etoster

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.