David Martín: “El equipo empieza a tener confianza en sí mismo”

Antes de iniciar la preparación para el Europeo de Barcelona 2018, el seleccionador español concedió una entrevista a WATERPOLISTA.com, donde se mostró ambicioso

Uno de sus mayores retos como entrenador. David Martín afronta cargado de ilusión el evento del año, es decir, el Europeo que se disputará éste próximo verano en Barcelona y en el que el equipo nacional tiene la oportunidad de acabar de materializar una progresión que cuento menos está latente. Los españoles parecen haber perdido el miedo escénico y con el apoyo incondicional de La Picornell esperan recuperar el lugar que se merecen. Todo ello en medio de una destacada transición en la que David Martín parece haber dado con la tecla a la hora de combinar a la perfección sus piezas arduas de veteranía con los jóvenes que vienen pisando fuerte y que ya juegan un rol determinante en el equipo absoluto. Sin olvidar, llegados a este punto, que el regreso de Felipe Perrone parece ser una realidad tal y como muestran las palabras del propio Martín, que por otro la tiene cerrada ya la hoja de ruta en la que destaca desde la Superfinal de World League hasta un stage con Serbia, pasando por los Juegos del Mediterráneo de Tarragona. De esto y mucho más, la máxima autoridad técnica de la selección española habló en una entrevista concedida a WATERPOLISTA.com instantes antes de la presentación del Campeonato europeo que se celebró ayer martes en Madrid.

– ¿A día de hoy cuales son las sensaciones de cara al Europeo?
“Durante esta temporada de invierno el equipo ha demostrado una mejora muy considerable respecto al verano anterior. Creo que el equipo va creciendo y sobretodo los jugadores van ganando más experiencia. Llegamos en en un buen momento para el Europeo y aun nos quedan las competiciones previas que aprevecharemos para crecer mucho más. Somos optimistas y estamos con mucha ilusión llegaremos preparados”.

– ¿Cómo definirías a este grupo?
“Mucha ambición. El grupo empieza a tener confianza en si mismo. Se ve en los ojos de los jugadores que tienen ganas de hacer cosas bonitas. El equipo está en un momento que se cree capaz de competir con cualquiera”.

– Es cierto que aunque a lo largo de tu etapa en la selección has probado bastantes jugadores, el grupo o el trece parece estar definido… ¿no?
“El año pasado estuve probando varios jugadores. Durante la Europa Cup y la Liga Mundial hemos estado trabajando con 14 y 15 jugadores. Éste es el grupo base para el Europeo. Pero todos tienen aun opciones de entrar porque yo siempre he dicho que la selección debe estar abierta a todos”.

– Aunque quizás si que falte alguna que otra pieza.. dígase Felipe Perrone, ¿confías en su regreso?
“Es un secreto a voces. Todo el mundo espera que Felipe llegué al equipo y seria muy importante su llegada pero hasta que Perrone no se pueda poner el gorro de la selección española no cuenta para nosotros”.

– Despues de mucho tiempo en el que se ha hablado del término transición, parece que se ha producido contigo al frente, puesto que una de la claves de este equipo parece ser la mezcla de juventud y experiencia…
“Después de los Juegos Olímpicos de Río la renovación era un paso a seguir en la selección. Se tienen que hacer con cuidado porque se tienen hacer renovaciones paulatinas. Ahora el equipo tiene una mezcla de juventud y veteranía que es muy importante teniendo en cuenta las competiciones que vienen y sobretodo el Europeo en casa donde la presión será máxima. El objetivo es que el equipo se prepare en bloque para la gran final y principal reto: Tokio 2020”.

– ¿Cómo ves a la selección por posiciones?
“Por primera vez de de hace años los jugadores jóvenes que están llegando son muy talentosos pero tenemos que trabajar de manera exhaustiva con ellos. De nada sirve tener grandes individualidades si no se juega de una manera coral con el equipo. En posiciones de boya y defensor de boya hay jugadores que aún necesitan una maduración. Si hacemos bien este trayecto de aquí dos años podremos decir que España ya cuenta con jugadores importantes en todas las posiciones”.

– ¿Crees que el Europeo es una oportunidad para reivindicarse?
“Por supuesto. El Europeo es una competición muy difícil. El hecho que los últimos años solo la ganen los equipos balcánicos ya te dice que es una competición muy dura físicamente. Pero este grupo tiene la oportunidad de demostrar que España puede estar entre los grandes. No es fácil ganar una medalla en un Europeo pero queremos ser competitivos con cualquiera”.

– ¿Crees que las diferencias que sobre él papel parecen haber con selecciones como Serbia, Croacia o Hungría, es en la práctica real?
“La diferencia real entre las grandes potencias al final es muy pequeño. Pero este pequeño paso es el más difícil de todos. Estamos en condiciones de competir a estas grandes potencias pero dar el paso para poder ganarlas es lo más difícil. Es una mezcla entre buen juego, experiencia, saber estar en los momentos clave y en eso tenemos que seguir trabajando”.

– Hablando de Croacia, ¿si hubiese estado en tu mano hubieras dado continuidad a Xavi García en España? ¿Y a Willy Molina?
“Lo de Xavi Garcia no estaba en mi mano por lo tanto no. En cuanto a lo de Willy Molina fue proceso natural y personal. Tuve conversaciones con él y él tomo una decisión más de vida que deportiva, por medio de la cual decidía hacer su vida en Italia y yo lo respeté como compañero y amigo. Ha dado mucho por esta selección y le deseo lo mejor”.

twitter-bird@A_sheras25

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.