David Martín: “Este éxito no es casualidad, hay un gran trabajo detrás”

El seleccionador español hace balance en WATERPOLISTA.com del mejor año para el equipo nacional absoluto masculino de la última década

El entrenador de la selección española masculina despedirá el año con una sonrisa de oreja a oreja, después de haber sido uno de los principales responsables del ascenso del equipo nacional tras nueve años de sequía. Con todo esto, David Martín charló con WATERPOLISTA.com para hacer balance de los resultados obtenidos en el año 2018, hablar de los mejores momentos del mismo y hablar del futuro que le espera al combinado nacional en los próximos tiempos.

Martín se ha mostrado orgulloso de los éxitos conseguidos en los últimos tiempos. “El balance ha sido muy positivo. El objetivo del 2018 que se había marcado el staff técnico era ser competitivos contra las selecciones TOP y encontrar un estilo de juego muy definido que se adaptara a las características de nuestros jugadores y que permitiera al equipo jugar de tú a tú contra las selecciones más potentes. El éxito de este año no ha sido la plata del Europeo, sino que en todas las competiciones de la temporada hemos sido un equipo difícil de ganar para todas las grandes selecciones. Por esta razón, el equipo ha llegado a las semifinales en todas las competiciones que hemos jugado, Europa Cup, World League, Juegos del Mediterráneo y Europeo”, nos cuenta

Para el técnico, hay dos momentos que marcan la temporada. “El primero fue en Abril, cuando el equipo gana la plata en la Europa Cup. Hacía años que España no ganaba una medalla y eso hizo que el equipo ganara en confianza y creciera la ambición por ganar más en el futuro. Sin duda, ese fue un punto de inflexión”, ha dicho, al igual que ha explicado que “después de eso, el mejor momento ha sido el Europeo. No solo por la medalla, que creo que es una consecuencia del trabajo bien hecho pero no el objetivo en sí de esta temporada. Fue el mejor momento porque el equipo fue capaz de sacar lo mejor de sí mismo siendo fiel a un estilo y porque el ambiente vivido en las Picornell fue espectacular. El waterpolo masculino fue seguido y apoyado por mucha gente y esto, sin duda, fue el gran éxito de este verano, que los niños quieran jugar a waterpolo porque este verano vibraron con la selección”, añade el ex jugador.

El waterpolo español, “en un buen momento”

El entrenador nos ha hablado del momento que vive el waterpolo español. “El waterpolo masculino lleva años con muy buen nivel. Los clubes llevan años haciendo un gran trabajo a pesar de sus dificultades económicas y de espacio. Tenemos centros de alto rendimiento donde el trabajo es cada vez más eficiente. Y tenemos jugadores jóvenes con talento con capacidad para llegar al alto nivel”, nos cuenta añadiendo además que llevan años siendo competitivos con las selecciones de categorías y que ahora se ha conseguido lo mismo en absoluto. “En la actualidad, los equipos están volviendo a querer competir en Europa y esto es una buena noticia para los jugadores que quieren ir con la selección. Además, después de años de crisis económica, la selección vuelve a tener recursos para poder asistir a todas las competiciones internacionales (como la Europa Cup-World League) y eso, sin duda, es la mejor preparación para nuestros jugadores”, sigue explicando el técnico.

El catalán también nos ha hablado de su llegada al combinado nacional y nos ha revelado que el objetivo en un inicio no era optar a las medallas, sino construir una base sólida y encontrar un estilo de juego definido. “Las medallas no eran el objetivo a corto plazo. Después de la renovación que se hizo en 2017, el objetivo del staff para el 2018 era encontrar un estilo de juego muy definido y, sobretodo, los jugadores que fueran capaces de llevarlo a cabo de manera más eficiente. Sin embargo, después del Mundial de 2017, a pesar del mal resultado, desde el staff técnico ya vimos cosas que nos hacían ser muy optimistas para el 2018”, afirma.

¿Y para 2019?

Tras repasar los recientes éxitos, David ha querido hablar del futuro y de los objetivos que le esperan al equipo de cara al año que se avecina. El principal reto del 2019 será la clasificación olímpica. Para conseguirla deberemos mejorar como equipo porque a pesar de haber hecho un gran 2018, existe mucha igualdad entre las grandes selecciones y cualquier relajación la puedes pagar cara”, nos cuenta. Además, el antiguo jugador de Barceloneta nos ha dicho que para lograr esto “el gran reto será conseguir una rápida adaptación a las nuevas reglas FINA y mejorar nuestro estilo de juego adaptándolo a estas nuevas normas”.

Para concluir, el entrenador ha mostrado su satisfacción con el trabajo realizado. “Estoy muy orgulloso de todo el trabajo realizado por los técnicos y por los jugadores. Este éxito no es casualidad, hay un gran trabajo detrás por parte de los clubes y por los centros de alto rendimiento. Y aquí, quiero resaltar el trabajo de una persona clave como es Svilen Piralkov. Su trabajo diario lleva años dando frutos y tiene gran parte de culpa del éxito de que salgan tantos jugadores con talento del CAR de Sant Cugat”, afirma Martín.

Sobre los jugadores que se pueden incorporar en el futuro, el técnico ha sido claro: “Hay muchos jugadores jóvenes con talento y condiciones para llegar a la selección absoluta. Sin embargo, debemos tener paciencia. A nivel internacional, la diferencia entre un campeonato junior y uno absoluto es abismal. Estos jugadores deberán poco a poco adaptarse al nivel absoluto, deberán demostrar en sus clubs un gran nivel en DH y, por último, tendrán que llegar a la selección absoluta y quitarle el gorro a jugadores que no van a querer perderlo”. “Lo más importante es que estos jugadores tengan la oportunidad de jugar a nivel internacional para, poco a poco, ir creciendo y poder ir entrando en la selección”, concluye David Martín.

twitter-bird@clemenklan

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.