David Martin: «Tenemos ambición y soñamos con el metal más bonito: el oro en las tres citas internacionales»

El seleccionador español, inmerso en plena preparación para Europeo y Mundial, hace balance en WATERPOLISTA.com del 2023 y desvela la hoja de ruta de la selección nacional para un intenso e interesante 2024, en el que los Juegos Olímpicos coparán gran parte del protagonismo

La selección española cerró el año 2023 de forma notable con la medalla de oro en la World Cup celebrada en Los Ángeles, y un bronce en el Campeonato del Mundo celebrado en Fukuoka, donde los españoles volvieron a demostrar ser una de las grandes potencias internacionales, manteniéndose entre los cuatro mejores y confirmando su buen estado de forma. La evolución protagonizada con David Martín al frente es destacada y justo por este motivo este 2024 es crucial en el devenir de su trayectoria, puesto que el calendario se presenta intenso. Para empezar, entre los meses de enero y febrero se disputarán Europeo y Mundial, que serán el preludio de la gran cita del año: los Juegos Olímpicos de París de este próximo verano. Sobre el 2023 y lo que esperan de este próximo año hablamos en WATERPOLISTA.com con el seleccionador nacional, David Martín.

| Balance de un 2023 notable

«La valoración del 2023 es que por una parte ha sido positivo. Creo que el equipo ha vuelto a competir y fuimos capaces de ganar la World Cup en Los Ángeles, competición que nunca habíamos ganado, y evidentemente el otro lado un poco negativo, puesto que tuvimos la oportunidad de poder llegar a la final del Mundial, y el equipo estaba en disposición de volver a hacer algo grande y más después de haberlo ganado, pero el deporte es así. El objetivo principal que era la clasificación olímpica no se consiguió, por lo que un 2023 agridulce, y ahora tenemos todas las miradas en conseguir este gran objetivo».

| La evolución de la selección

«La evolución del equipo ha sido de mucha estabilidad. Creo que desde el 2018 es la única selección del mundo que se ha mantenido en la lucha por las medallas incluso ganando medallas en prácticamente todas las competiciones. Hoy en día el estar a tan alto nivel es muy complicado pero creo que nuestro nivel de ambición debe crecer de hecho está creciendo ya que hemos sido campeones del Mundo el año pasado, pero tenemos que ser conscientes de que estamos en disposición de hacer algo grande, por lo que remarcaría que este equipo ofrece estabilidad y ambición por estar siempre en primer lugar, que es lo que queremos».

| La ‘identidad’ de un grupo unido

«Creo que la selección crea una identidad propia no creo que tenemos un estilo de juego muy marcado, pero si creo que ya es un reflejo reconocido en todo el mundo que nos da resultados y que nos permite ser siempre competitivos y evidentemente esto tenemos que valorarlo. Tenemos que hacernos fuertes en ese sentido y sobre todo ser conscientes que hacerlo de manera brillante nos da para poder ganar grandes campeonatos, sabiendo que debemos seguir creciendo, mejorando cosas y puliendo la identidad para llegar a los Campeonatos en nuestro mejor momento».

| Un intenso 2024

«El 2024 es apasionante. Nunca en la historia había habido la triple corona en un mismo año (Europeo, Mundial y Olimpiada). Todos soñamos a lo grande y creo que los jugadores son conscientes del momento histórico que van a vivir pero bueno creo que es muy importante ir paso a paso, concentrarnos en cada campeonato, no pensar en el siguiente y centrar toda nuestra energía en el presente. Eso es lo que nos va a dar para ser competitivos en el día día. Lo afrontamos con ilusión y mucha ambición».

| La «difícil» preparación

«Creo que esto es una de las grandes dificultades que tenemos los entrenadores de la selección de hoy en día: el poco tiempo de preparación y si además juntas que esos campeonatos son en plena temporada de clubes los grandes perjudicados son los jugadores. Creo que se está sobrecargado el calendario de manera excesiva y se están produciendo lesiones por lo tanto la manera de preparar este europeo y este mundiales sobre todo se está intentando cuidar al jugador. Evidentemente protegiéndolos de manera preventiva para que no se lesionen pero también hay que entrenar porque los calendarios son muy duros, los partidos son muy duros y los campeonatos se convierten en agónicos, por lo tanto tenemos que encontrar este punto de entrenamiento y cuidado del jugador tanto físico como mental. Además el desgaste mental es muy grande y van a haber momentos de tensión, ya que los objetivos de aspirar al máximo generan mucho estrés, y evidentemente necesitamos a todos los jugadores en su mejor momento».

| Pensando en los JJOO de París

«Evidentemente los años olímpicos siempre son especiales. Todos los jugadores y entrenadores soñamos con este gran reto. Son cada cuatro años y este año no será diferente. ¿Cuál es el problema de este año? Pues que evidentemente la competición va a ser mucho más exhaustiva pero también te puedo decir que yo creo que los jugadores ahora mismo no están pensando tanto en París sino que están pensando en los retos que vienen que es el Europeo primero y luego y luego el Mundial. Tenemos que ir paso a paso, pensar en el presente pero evidentemente los Juegos Olímpicos están en nuestra cabeza. Es nuestro gran sueño: primero clasificarnos y luego ir allí y conseguir una medalla que es el gran reto que le falta este equipo».

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.