Desirée Fajardo: una vida dedicada a las piscinas

Conocemos en WATERPOLISTA.com a una amante del waterpolo que vive este deporte de lleno: lo hizo primero como jugadora y lo hace ahora como Delegada Federativa en Nacional

A lo largo de los últimos años, Desirée Fajardo ha pasado por diferentes etapas dentro del waterpolo, y en cada una de ellas ha significado, y también significa mucho, ya que entiende este deporte como un modo de vida. “Miro hacia atrás y no lo cambiaría por nada, ya que además tengo la suerte de haber podido vivirlo desde distintos puntos de vista y espero seguir haciéndolo”, reconoce a WATERPOLISTA.com esta deportista catalana, afincada ahora en Zarahoza, que comenzó a los catorce años en el CN Sant Andreu. Desde entonces ha mantenido una estrecha relación, particularmente desde el agua. “Me forme en el CN Sant Andreu, en etapa juvenil y junior ganamos e hicimos podium en los campeonatos de españa jugando contra equipos que tenían unos equipos absolutos con mucha tradición y que sus jugadoras eran de selección. De áquel equipo con apenas 15 años mantengo a amigas que son fundamentales. Tras muchos años en el CN Sant Andreu me dieron la oportunidad de jugar en el CE Mediterrani, dónde conseguimos ganar la Liga en una eliminatoria de tres partidos al CN Sabadell (con factor campo a su favor) y llegar a una semifinal de la antigua LEN Trophy, a nivel waterpolo ha sido la mejor experiencia de mi vida, ya que no éramos un equipo, éramos una familia. Tras esta etapa volví al que habia sido mi club al CN Sant Andreu recontrandome con muchas amigas y otras que habíamos sido rivales. Y finalize mi etapa en la UE Horta. Una experiencia que me aporto mucho a nivel personal. Doy gracias a todas aquellas personas que confiaron en mí y que me acompañaron en todos los equipos porque sé que sin ellas no hubiera sido la mejor experiencia deportiva de mi vida“, explica.

| Lo mejor y lo peor

En este sentido, Fajardo reconoce que ha tenido la suerte de vivido momentos bonitos, “pero si tengo que elegir algo, me quedo con las amistades que he hecho y los valores que un deporte en equipo aporta”, puntualiza al igual que desvela que lo peor es que para estar ahí, “hay que sufrir“. “Ya sabemos que el deporte tiene sus cosas derrotas, sobreponerte a situaciones etc.. ¿Lo malo? que igual soy un poco “pupas” y te diría que alguna lesión o cuando ves que se acerca el final y hay que decir: “hasta aquí he llegado”, puntualiza a la par que habla sobre el momento en el que optó por colgar el gorro: “en los últimos años como jugadora siempre me hacía una pregunta: ¿cómo sabré que ha llegado el momento de dejarlo? Pero la vida son ciclos y nada es eterno. Lo importante es disfrutar de cada etapa de tu vida y tener claro que cuando se acaba una fase, empieza otra“, comenta alguien que actualmente, actúa como Delegada Federativa en las competiciones nacionales de waterpolo cuando el área de waterpolo de la RFEN me convoca. Aunque además forma parte de la comisión jurídica de la RFEN.

En este sentido, Desirée que es una voz autorizada de este deporte considera sobre el papel del waterpolo femenino en España que “es una pasada la evolución que ha tomado“. “Es genial que las niñas puedan jugar todas las categorías con un equipo femenino. Aún queda mucho por hacer pero estamos viviendo unos momentos históricos para el waterpolo femenino en España. La selección esta a un nivel altísimo, Campeonas de Europa y del Mundo y subcampeonas olímpicas imaginate de lo que son capaces“, reconoce a la par que considera, en este sentido, que “un reto pendiente de esta sociedad es visibilizar el deporte femenino en general y en concreto en nuestro deporte, el palmarés del waterpolo femenino es brutal. Considero que la visibilidad del deporte femenino es fundamental para romper con estereotipos clasistas y sexistas. ¿porque cuesta tanto dedicar portadas al deporte femenino? Por ejemplo… Debemos cambiar el chip y ello pasa por atajar esta desigualdad por razón de sexo, seguir creciendo como se ha hecho en los últimos años, potenciar el waterpolo femenino desde la base hasta los equipos absolutos, pero también educar y fomentar la Igualdad, ya que ese a ser muy complicado por instalaciones, horarios etc en mi opinión organizar una competición alternando partidos masculinos con femeninos como ya ha pasado es una buena forma para el camino a la igualdad, sin embargo por último para poder enfrentarnos a todos estos retos considero muy positivo que la RFEN este inscrita a la “Declaración Brighton” sobre la mujer y el deporte“, concluye.

twitter-bird@etoster

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.