División de Honor Femenina: dos equipos en cabeza y una disputa muy abierta en ‘la otra liga’

El próximo 9 de octubre dará comienzo la Liga de División de Honor Femenina en su edición 2021/2022 que se presenta con dos favoritos (sobre el papel) por encima del resto; esta es la guía de WATERPOLISTA.com

En las últimas temporadas, la Liga de División de Honor Femenina ha ganado un protagonismo que antes parecía no tener, puesto que no hay nada que incite más al seguimiento de una competición que su igualdad y equidad. Y justo eso es lo que le ha pasado a la máxima categoría del waterpolo español, puesto que el paso adelante dado por varios clubes, en particular por CN Mataró, CN Terrassa y CE Mediterrani ha provocado que las diferencias sea mínimas. Más en concreto entre dos equipos: CN Sabadell, actual campeón de Liga y dueño de un envidiable palmarés y el combinado del Maresme, candidato a todo que ha decidido apostar de lleno para con su proyecto. Por el momento, la competición arrancará este próximo 9 de octubre, aunque no todos los compromisos, puesto que hay una serie de equipos que cuentan con una destacada presencia en la selección española que disputará el Campeonato del Mundo Junior y su debut en Liga deberá de esperar. No obstante, lo cierto es que todo está ya preparado para que una de los mejores Campeonatos del Mundo arranque por todo lo alto.

Tal y como viene ocurriendo en ediciones anteriores de Liga, desde la RFEN se van a producir los playoffs de Ligas que se verán tanto por RTVE como por TV3, mientras que durante la fase regular de la temporada, se emitirán en la web RFEN los partidos de clubes de División de Honor que tengan implementados el sistema CINFO y otras retransmisiones de partidos específicos de Ligas que cumplan con los requisitos básicos de imagen en sus propias instalaciones

| Los dos grandes favoritos

Con permiso de otras plantillas de entidad como CN Terrassa o CE Mediterrani, hay dos equipos en particular que protagonizarán una batalla de tú a tú por lograr convertirse en dueño y señor de un Campeonato que por el momento lidera el CN Sabadell como vigente campeón. No obstante, la apuesta decidida del CN Mataró le convierte en claro candidato a entrar en la lucha por el título y arrebatar el cetro a un combinado sabadellense que de cara a esta temporada ha mantenido el bloque, e incluso ha logrado mejorarlo con la incorporación sin ir más lejos de la que es considerada como una de las mejores jugadoras del Mundo, Maggie Steffens, la cual llegará a la Liga española después de sumar un nuevo oro olímpico en los pasados Juegos de Tokio. En su caso, vuelve a Can Llong para ser pieza clave del mayúsculo reto que se marca el CNS: lograr la sexta Copa de Europa. No obstante, a la  jugadora norteamericana se suma también otra deportista de enorme calidad como es Brigitta Games. La estadounidense, con pasado en el CN Mataró, ocupará un rol determinante en el equipo de un David Palma, el cual seguirá confiando en jugadoras de peso y clásicas del club como Maica García, Irene González, Laura Ester o la ya experimentada Mati Ortiz, que junto a las holandesas Sabrina Van Der Sloot y Maartje Keuning conformarán el núcleo duro del club que seguirá dando protagonismo a jóvenes de la casa como Nona Pérez (ya consolidada en el primer equipo), así como Irene Casado y Marina Serrano.

«Es bueno para nuestro deporte que otros clubes sigan los pasos del CN Sabadell en la apuesta por el waterpolo femenino»

David Palma – CN Sabadell

Por su parte, el CN Mataró se ha aplicado a la perfección durante este mercado de fichajes, a la hora de dar un paso al frente tanto en sus retos nacionales como en Europa, después de haber disputado el curso pasado la Final Four de LEN Trophy. Y es que su gran objetivo pasa por terminar la consecución de un proyecto que parte con la idea de lograr el título nacional. Y para ello Dani Ballart ha cuajado una plantilla sólida con grandes referentes como es el caso de Anni Espar, quien es clave en el ataque. Mientras, en la parcela defensiva, la internacional María Elena Sánchez viene siendo determinante, con grandes números logrados en la pasada edición. No obstante, la columna vertebral del curso pasado vendrá a ser mejorada con las incorporaciones de la joven zurda Silvia Morell, quien tras su etapa en el CN Sabadell ha decidido marcharse al rival más directo, a un combinado al que se incorpora de igual modo la internacional rusa, Bella Markoch, que proviene del Kinef Kirishi. A su vez se suma una de las grandes revelaciones y máximas goleadoras de las pasadas Olimpiadas, la internacional de los Países Bajos, Simone Van De Kraats. Las novedades junto al sistema de juego y entrenamiento que Ballart ha venido impulsando en la Joan Serrra será clave en el devenir de la competición, pero principalmente supondrá un gran avance a la hora de afianzar las bases del equipo y lograr asaltar el título.

| ¿Los otros candidatos?

Más allá de la notable influencia que supondrá el papel de CN Sabadell y CN Mataró, hay tres equipos más que están llamados a luchar no sólo por plantar cara a los dos favoritos, sino que a su vez pelearán entre ellos por estar entre los cuatro primeros clasificados que obtienen el billete para competir en la Euro League Femenina. Uno de ellos es el CN Terrassa que este año vivirá un curso histórico con su participación europea. Un paso importante para un club que con una renovación de su plantilla y la incorporación de jugadoras claves del Campeonato han ido paso a paso protagonizando un proyecto que consolide las bases de su futuro. Esta temporada, Xavi Pérez seguirá contando con su núcleo duro de jugadoras y en particular con una plantilla con muy pocos cambios, pero con la presencia en particular de una gran goleadora como es Bea Ortiz, a esto hay que sumar que el técnico catalán tiene entre sus manos a dos boyas consolidadas y de gran proyección. Hablamos de Paula Leitón y Paula Camus, el futuro en la posición de boya del equipo nacional. Junto a esto destaca por otro lado la evolución protagonizada por la joven Martina Cardona, así como la experiencia que desprende en el agua la capitana de la selección española, Pili Peña.

El CE Mediterrani con pocos cambios más allá del reemplazo en la portería y la incorporación de un grupo de jóvenes jugadoras de gran calidad se presentan con toda la ilusión del Mundo en la Liga de la División de Honor Femenina / CEM

Por otro lado, el CE Mediterrani que seguirá contando con la dirección en el banquillo de Marián Díaz (cogió el relevo de Marc Comas a mitad de la pasada temporada) apuesta por garantizar la continuidad de jugadoras clave, aunque no pasó la oportunidad de introducir nuevas piezas, empezando por la portería, ya que el equipo del barrio de Sants incorpora a la internacional holandesa, Debby Willemsz que regresa a la Liga española tras su paso por el CN Mataró. A su vez también incorpora a la norteamericana, Ashley Grossman, que procede de la Universidad de Stanford, y que busca con su llegada a España dar un paso al frente en su crecimiento y evolución como deportista. A su vez, a la Josep Vallès también se suma Clara Rodríguez que regresa al club donde se formó como waterpolista. Junto a esta tres piezas, hay una serie de jóvenes jugadoras de la casa que tras adquirir experiencia en Nacional por medio del AESE de la Primera División, este año contarán con ficha en nacional en el absoluto. Esas jugadoras son Alba Muñoz, Mariona Viladot, Julia Cereijo y Laia Marsiñach. Todas ellas vendrán a suplir la salidas entre otras de la experimentada Roser Tarragó (tras la cita olímpica decidió colgar el gorro), así como de otras jugadoras como la joven portera Paula Rutgers, o el caso de Berta Setó, Naia Duran y Clara Díaz.

«Esta temporada es muy especial para mi y la afronto con un equipo que mantiene la columna vertebral con jugadoras de mucho talento y una evolución muy notable»

Marián Díaz – CE Mediterrani

Por otro lado encontramos al CN Sant Andreu ha vuelto a sufrir este año, importantes cambios en su plantilla, al menos desde el punto de vista cuantitativo, ya que Javi Aznar cuenta con las salidas de Nada Mandic, Mireia Guiral, Paula Nieto, Rozanne Voorvelt, Maria Luque, Mar Navarro, Alba Olivé y Ana Rubio. En su mayoría estas jugadoras se marchan a jugar a Estados Unidos. En todo caso, el equipo de la Pere Serrat que el curso pasado terminó en quinta plaza (esta temporada no jugará en Europa) cuenta con incorporaciones de peso y de notable nivel como es el caso de Marina Cordobés (jugadora clave en el equipo del CN Sabadell), Denise D. Mammolito (USC), Hanna Ruckelshaus (Stanford), Hayley Ballesty (Australia), Marit van der Weijden (Gouda holandés), así como la joven portera Andrea Lorca, que hasta ahora había estado a las órdenes de Manolo Suárez en el CN Sant Feliu. En todo caso, el equipo busca ir de menos a más con la clara intención de empezar con fuerza e ir escalando posiciones hasta el punto de volver a quedar entre las cuatro primeras, que según comenta su técnico es el objetivo que se marca el plantel de la Pere Serrat.

| Los equipos de ‘la otra Liga’

A partir de aquí la cosa se iguala (aún más), ya que aparece una serie de plantillas que entre ellas pugnarán en la que se conoce como la ‘otra Liga’ y donde todo puede pasar cada jornada al no haber ningún favorito sobre la mesa que pueda destacar sobre el resto. Por un lado encontramos al CN Catalunya, que el curso pasado protagonizó una notable temporada en la Liga, habiendo evolucionado a pasos agigantados en el devenir de la campaña. Justo por este motivo, la entidad de Can Toda ha optado por dar continuidad a las jugadoras de la pasada temporada. Es más tan sólo sufre una baja, la de la portera Anna Horvath. Por contra, Gabi Egedi suma a su plantel a Naia Durán y Clara Díaz, que hasta el curso pasado venían formando parte del CE Mediterrani. Además se incorporan dos jugadoras más, la holandesa Maartje Elisabeth van Rijn (ZV Leiden), así como la norteamericana Cassidy Ball (Cal Athletics). Si el Catalunya ha tenido pocas novedades, situación similar la vivida por el CN Rubí que una temporada más contará con la figura de Manel Llobregat como responsable de su dirección. Más allá de la retirada de Raquel Roldán, dos son las principales novedades del proyecto: Elena Vesperinas y Carla Abellán, ambas venían siendo parte del proyecto del CN Sant Feliu. «Hemos buscado seguir trabajando a lo largo de esta pretemporada bajo el objetivo de que las principales novedades se adapten al sistema del equipo y podamos seguir creciendo«, comenta el técnico, quien no jugará su primer partido en Liga hasta el próximo 23 de octubre, debido a que varias de sus jugadoras estarán en la selección española que competirá en el Mundial Junior, entre ellas Elena Ruiz, que este pasado verano fue la gran revolución olímpica en los Juegos como integrante clave en el equipo nacional de Miki Oca.

El CN Catalunya con Gabi Egedi al frente buscará repetir e incluso mejorar el buen papel que protagonizaron el curso pasado en la División de Honor con un equipo que mantiene su columna vertebral / PFOTOALBUMS

Por otro lado, el CN Sant Feliu tendrá en primer lugar un cambio significativo: el reemplazo de su cuerpo técnico, puesto que Jordi Timblau (hasta ahora liderando el proyecto en Primera División del AESE) vendrá a coger el testigo del hasta ahora técnico, Manolo Suárez. Justo la legada de Timblau al equipo de El Complex ha supuesto la llegada, entre otras, de jugadoras que provienen de L’Hospitalet. Hablamos de Mirra Gómez, Julia Soler o la joven portera Irene Costa. Formará tándem junto a esta última, Ida Turegano que ha venido formándose en el CN Atlétic Barceloneta. Además llega también la joven ilicitana, Daniela Moreno, una jugadora del CW Elx de gran proyección, que se suma al CNSF al igual que María Bernabé, la cual llega procedente del CN Mataró. El resto de piezas claves del equipo como es el caso de Blanca Goset, Paula Abellán o Laura Roca tendrán continuidad. Un proyecto que tendrá una continuidad parecida será el del CDN Boadilla que parece haberse logrado consolidar en la máxima categoría del waterpolo español con un grupo de jugadoras jóvenes pero de gran talento que han sido capaces de evolucionar y crecer en línea paralela a la notable actuación del club en la División de Honor. Hablamos de deportistas como Elena Camarena, Esther Ruano o Giorgio Gallinato, quienes ponen las bases del equipo.

«El objetivo pasa por tener al equipo lo más arriba posible, sin renunciar a nada y que además este equipo tengan ADN CN Sant Feliu»

Jordi Timblau – CN Sant Feliu

Por su parte, la EW Zaragoza vivirá una nueva era con el reemplazo vivido en el banquillo, puesto que la salida de Fran Orizo ha supuesto la llegada a la dirección de Paula Esteban, una entrenadora de la casa que será la encargada ahora de liderar el proyecto de una entidad aragonesa que mantiene su bloque, y que dará protagonismo a las más jóvenes de su cantera, mientras busca sentir el respaldo de las principales Administraciones e Instituciones locales a la hora de ofrecer estabilidad y sostenibilidad a su proyecto deportivo, único de este nivel en su Comunidad. En este sentido, la nueva entrenador ha comenta que llega al inicio de temporada “cargada de ilusión y ganas de trabajar y aprender, por lo que espero que mi llegada suponga una dosis de energía para el club y que ayude a generar un ambiente aún más familiar del que tenemos. Además me gustaría poder mejorar la clasificación en las ligas en las que participamos y hacer crecer a la parte masculina del club”, relata, así como se muestra consciente que “obviamente coger el relevo de Fran es una gran responsabilidad”. “Ha hecho crecer mucho al equipo apostando por el femenino cuando no todos lo hacían y realizado un trabajo brutal durante todos estos años. Espero estar a la altura“, desvela.

«Quiero afrontar la División de Honor Femenina con el AR Concepción con mucha ilusión y con todo el trabajo por tratar de conseguir salvar la categoría y dar mucho que hablar»

Edu Carranza – AR Concepción

En este sentido, encontramos también al AR Concepción Ciudad Lineal, un equipo que al igual que la EWZ ha sufrido un cambio en su banquillo, puesto que la salida de Bea Espinosa (pasa a formar parte del staff técnico del CN Sant Andreu, y en particular como segundo de abordo de Javi Aznar) ha supuesto la llegada a la entidad madrileña de Edu Carranza, hasta ahora encargado de dirigir al Colegio Brains en la Liga de la Primera División después de haber logrado el ascenso a Nacional en octubre de 2020. En todo caso, la decisión de dejar el Brains no fue nada fácil para él, pero entiende que “la oportunidad de dirigir a un equipo en División de Honor sólo se presenta una vez en la vida“. “Ha sido una decisión muy complicada. Después de seis años en Brains viendo crecer como deportistas y viendo como las niñas con las que empecé este proyecto se han convertido en mujeres, se hace duro saber que no compartiré ese día a día con ellas“, relata un entrenador que tiene muy claro cuáles son sus retos deportivos en el plano profesional: “quiero afrontar la División de Honor Femenina con el AR Concepción con mucha ilusión y con todo el trabajo por tratar de conseguir salvar la categoría y dar mucho que hablar“, concluye.

El CN Atlétic Barceloneta que consiguió dos ascenso consecutivos se presenta en la máxima categoría del waterpolo español con importantes cambios y la novedad en su banquillo: Marc Comas ha venido a coger el relevo de Rafa Calopa / CNAB

Por último, encontramos al CN Atlétic Barceloneta, la principal novedad del actual Campeonato nacional, puesto que el combinado marinero ha logrado dos ascensos en un año, algo al alcance de muy pocos equipos. Este ascenso a la División de Honor Femenina, ha traído también consigo la llegada a su banquillo de Marc Comas, hasta mitad del curso pasado principal referente técnico del CE Mediterrani. El técnico catalán viene a coger el testigo de Rafa Calopa, el entrenador de los dos ascensos. Este no es el único cambio, puesto que con la clara idea de afianzar el proyecto y convertirse en un equipo consolidado en la categoría, la entidad marinera ha modificado bastante su plantilla. En particular con hasta once salidas. Las de Carlota Serrano, Elia Fernández, Emma Cano, Jana i Marta Altisen, Laia Terol, Maria Serrano, Marta Sampre, Queralt Nomen, Yaiza Año, Valeria Sánchez y Ida Turegano. Por contra, Comas contará esta temporada con jugadoras que en su mayoría tienen experiencia en la categoría, como es el caso de la portera Paula Rutgers, que tras haber jugado en CN Rubí y CE Mediterrani ahora llega con suma ilusión a la San Sebastià. Además se suma también proveniente de la Josep Vallès, Berta Setó. A su vez, la boya serbia Nada Mandic (CN Sant Andreu), Carla Martín (CN Mataró)  yMarta Madre (Escuela Waterpolo Zaragoza) se suman al equipo como principales novedades.

twitter-bird@etoster

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.