‘Eficacia emocional’

"La comunicación asertiva es expresar un punto de vista de manera educada y positiva para ambas partes y o puedo hacer si me siento respetado/a", comenta el columnista de WATERPOLISTA.com en este artículo

A pocos segundos del final del partido, el entrenador pide tiempo muerto con el resultado claramente a favor. La entrenadora del equipo rival entra en cólera i mantiene unas palabras con la árbitro y con el entrenador. Sus jugadoras desisten de defender después del Tiempo muerto y las jugadoras rivales tampoco atacan dejando pasar los pocos segundos que quedaban y chocando la mano al final del partido.

Cuando vemos situaciones semejantes podemos afirmar que la inteligencia emocional es una competencia fundamental del liderazgo que puede decidir una gestión eficaz de la situación en cuestión. Parece claro que para la entrenadora el valor del respeto es muy importante y la percepción de su falta le hace aparecer emociones como la rabia y la ira. Aunque lo más importante es como utiliza su inteligencia emocional para gestionar un conflicto, que por otro lado, es suyo, su percepción y podría haber perjudicado y mucho a su equipo. En su reacción no cabe duda que la rabia o la ira estaban reluciendo en su interior que, por un cierto secuestro de la amígdala, exteriorizó de forma poco eficaz debido a las posibles consecuencias de conflicto y su posterior sanción.

Vayamos por partes, las palabras clave son inteligencia emocional, secuestro de la amígdala y comunicación asertiva. La inteligencia emocional es reconocer y gestionar las emociones propias y ajenas de manera eficaz y adecuada para cada preciso momento. El secuestro de la amígdala es una respuesta individual inmediata y explosiva debido a un hecho que ha desencadenado en una amenaza emocional mucho más significativa.

Resumiendo, son reacciones emocionales incontrolables con consecuencias inimaginables. La comunicación asertiva es expresar un punto de vista de manera educada y positiva para ambas partes y o puedo hacer si me siento respetado/a. Para estos y otros casos similares no hay receta alguna que pronostique un éxito en la gestión del conflicto aunque si es posible aprender a ser más inteligente emocionalmente y a intentar comunicarte con mayor asertividad para beneficio propio y del equipo. En el hecho que nos ocupa podríamos usar algunas técnicas de persuasión como beber agua para bajar la irritación, andar y mirar hacia otra dirección e observar un objeto con todo detalle. Parece entonces, que puedo dominar mis emociones y actuar con más calma y efectividad. Puedo tomar la decisión de defender para el siguiente partido y en un momento adecuado hablar con calma con el interesado o algún allegado suyo, a veces es más efectivo, sobre lo sucedido.

Una de las maneras más efectivas es el método DEPA
– Describir la situación de manera objetiva, solamente los hechos
– Expresar tus sentimientos personales
– Pedir un cambio concreto
– Agradecer la atención prestada

Podría ser así:

“En el mismo momento que pediste el tiempo muerto al final del partido me sentí muy enfadada y pensé que me estabas faltando al respeto. Me gustaría que la próxima vez lo tengas en cuenta y pienses en mí. Muchas gracias por escucharme

Resumiendo, parece que se ponen en solfa 2 de las competencias más importantes del liderazgo como son la inteligencia emocional y la comunicación asertiva que para cualquier persona y también para los entrenadores son claves para aumentar su credibilidad y rendimiento.

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.