El 10% de los árbitros nacionales en España son mujeres

El número de mujeres como colegiadas ha ido aumentando significativamente, empezando a tener presencia en importantes citas nacionales como las respectivas Copa de la Reina y Copa del Rey

En los últimos cinco o seis años se ha doblado el número de árbitras que se han agregado al Comité Nacional de Árbitros, pasando a ser algo más del 10% del total (algo muy superior con respecto años atrás, pero muy por debajo de donde ya deberíamos haber llegado). La representación femenina en categorías nacionales es también muy evidente, teniendo a dos colegiadas en ‘Categoría A’, dos en ‘Categoría A1’, cuatro en ‘Categoría B’, y dos en ‘Categoría C’. Su presencia no se ha limitado tampoco a partidos de poca trascendencia, y es que ya la temporada pasada, Yolanda Ruiz y Ana Belén Gonzalvo, dirigieron la final de la Copa de la Reina, mientras que, en la última celebración de esta misma competición, hace escasas semanas, Marta Cabanas pitó la final masculina, y Carla Martín la final femenina.

Desde el Comité Nacional de Árbitros aseguran que siguen trabajando para que, junto con los distintos comités territoriales, este número siga aumentando. En palabras de su vocal (Sergi Borrel): “Tenemos conciencia de que cada vez hay más mujeres que dan el paso (especialmente jugadoras que terminan su actividad), por ello pronto las vamos a tener llamando a la puerta del CNA, de hecho, tenemos información de que en el próximo curso de acceso a la categoría nacional, la presencia de mujeres será significativa, lo que nos permitirá seguir creciendo evidentemente en su número, pero sobre todo ello también nos permitirá seguir mejorando en la calidad de sus actuaciones, a mayor volumen de mujeres árbitros, mayor competencia y por tanto aumento del nivel y calidad arbitral”.

Está claro que, poco a poco, las mujeres ocupan espacios hasta ahora reservados para los hombres, rompiendo creencias y pensamientos obsoletos sobre la relación de la mujer y el deporte. Eso sí, que el número de colegiadas haya crecido (en mayor medida, o quizás no tanta), no puede hacer que perdamos de vista todo el camino que queda por recorrer (que es mucho) y no sólo en el ámbito del arbitraje o del deporte, sino en cualquier ámbito de nuestra vida. Lo mejor que le puede pasar al deporte, es que la mujer entre de lleno en él.

twitter-bird@jplazar7

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.