El Agustí Pericas más personal

Uno de los jugadores más determinantes del CN Terrassa charló largo y tendido con el colaborador más joven de WATERPOLISTA.com a quien le contó sus inicios y le desveló sus ambiciones a nivel deportivo

En mi primera entrevista he querido hacerla a alguien que, además de ser un gran jugador, simbolizara algo especial para mí, pensé en Agustí Pericas y Josep Puig “Pitus”, porque representan ejemplos de jugadores de la cantera de mi club, el CN Granollers, que han conseguido llegar a la división de honor y nos hacen soñar que podemos conseguir nuestras metas. A continuación podréis leer la entrevista a Agustí Pericas, del CN Terrassa, a quién le tengo que agradecer muchísimo su atención porque se la realicé justo después de acabar el tercer y último partido de semifinal contra el CN Barcelona, un partido muy disputado e igualado, que pudo haberse decantado para cualquiera de los dos equipos. Tengo que destacar que tras la tensión del partido, todos los jugadores, tanto del CNB como del CN Terrassa, tuvieron un comportamiento ejemplar, dedicando saludos y guiños a la grada, algo muy de agradecer y que demuestra una vez más que el waterpolo es un gran deporte. Agustín Pericas, un joven jugador con mucha proyección, después de estar 10 años en el Club Natación Granollers, y tras ser subcampeón del mundo con la selección española juvenil, dió el salto a la división de honor fichando por el CN Terrassa, dónde sigue creciendo como jugador.

– ¿Por qué el waterpolo?
“Cuando tenía 8 años falleció mi padre y fuí cogiendo peso. Mi madre me propuso practicar waterpolo para estar más en forma y me pareció bien pero nunca pensé que podría llegar tan lejos como he llegado hoy en día”.

– ¿Cuál recuerdas como uno de los mejores momentos vividos en tu carrera?
“Con 17 años cuando fuí convocado con la selección española juvenil. Era un orgullo para mí y además llegamos a la final del mundial. En ese momento perder la final fue duro pero también fue uno de los mejores partidos de mi vida. Muy buena experiencia y además teniendo en cuenta que era la primera de la selección”.

– ¿Qué le dirías a los niños como yo que están jugando en categorías inferiores?
“Aunque es complicado dar un solo consejo, la persistencia es muy importante. Pensar que el lunes tienes que ir a nadar es un fastidio, pero al final, cada lunes, cada martes, miércoles, jueves y viernes, es un entreno y todo vale. No dejarte, seguir, fijarte y aprender de los grandes, pero sobretodo constancia. Y marcarte un objetivo”.

– Yo veo que el waterpolo en España está desnivelado por el Barceloneta, mostrándose superior al resto, ¿tú cómo ves el waterpolo en España?
“Yo creo que en España hay buen nivel. Es verdad que en ocasiones está desnivelado. El Barceloneta es superior, por las características del club. Yo creo que somos los demás clubes los que tenemos que empezar a dar la talla. Y no tenemos que esperar a que el Barceloneta afloje. Tenemos que ser nosotros los que subamos el nivel y les plantemos cara”.

– ¿Te gustaría ir a jugar a algún otro país?
“Aunque ahora yo creo que en España está subiendo el nivel, es verdad que bueno, jugar fuera de aquí puede ser una gran experiencia y puede dar un toque de nivel a tu carrera. Irte a países como Hungría, Croacia, Italia o Serbia te daría un plus en tu carrera”.

– ¿Cuáles son tus metas en waterpolo?
“Ahora mismo con Terrassa llegar lo más lejos posible. Yo quiero ganar al Barceloneta y bueno, ahora viene el verano y mi meta principal es ir con la selección al mundial. Es lo que quiero conseguir en este mismo momento”.

– ¿Qué crees que le falta al waterpolo en España para ser más conocido?
“Falta que, a lo mejor, los jugadores y clubes se muevan más para promocionarnos y dar a conocer los partidos, horarios, etc. que debo decir que desde mi club, el CN Terrassa, se está haciendo bastante bien en los últimos tiempos. Y aún se puede llegar a más”.

– En 2015 fuiste subcampeón del mundo, ¿qué supuso para ti?
“Para mí fue una oportunidad de oro, entrar en una dinámica de selección. Entonces era juvenil, pero me hizo ver que bueno, que podía llegar más lejos de lo que yo había imaginado”.

–  ¿Cuál es tu sueño como waterpolista?
“Lo que todos los deportistas quieren es ganar unas olimpiadas. Es verdad, es complicado, pero yo creo que no imposible. Y más ahora que España está subiendo de nivel, con el seleccionador que tenemos, y bueno, con mucho trabajo y esfuerzo, nada es imposible”.

– Yo tengo ídolos, referentes a seguir, ¿cuáles eran los tuyos con mi edad?
“Pues la verdad es que me gustaría decir que tenía a tu edad un ídolo a seguir, pero entonces con tu edad, hacía waterpolo como deporte por hacer algo, sin más aspiraciones, no pensaba que iba a llegar tan lejos, y que pudiese aspirar a jugar con la selección española”.

– Hay jugadores del CN Granollers que se fueron y volvieron como entrenadores, ¿te gustaría volver al CNG como entrenador?
“A ver, yo tengo muchas aficiones, y el waterpolo no es una afición, es una profesión. En principio creo que no volvería, a lo mejor sí pero más como asesor que como entrenador. Creo que la relación entre entrenador y jugador es complicada y tiene que llevarla alguien que sepa gestionarla”.

– Cuando viniste al Terrassa, ¿cómo fue tu llegada?
“Es complicado ir desde Primera catalana a la división de honor. Cambiaron muchos aspectos de mi vida. Fue pasar a otra etapa diferente, una etapa nueva. Fue un gran cambio”.

– ¿Qué cualidades tiene que reunir un buen waterpolista?
“Creo que en este deporte las cualidades físicas van en función de cada posición, pero hay cualidades psicológicas que son fundamentales: tener mucha cabeza para aguantar más entrenos, los rifi rafes que hay con los jugadores, aguantar los partidos duros, para todo esto tienes que tener cabeza y soporte moral”.

– ¿Cómo afrontas una gran derrota?
“Las grandes derrotas….. dan muchísima rabia, al final del partido estás cabreado, estas mal, pero yo creo que lo que se tiene que hacer es no cerrarte en banda, mirar los errores cometidos e intentar trabajar sobre ellos para no volver a cometerlos, e intentar darlo todo para corregirlo y sobretodo con el equipo trabajarlos para no repetirlos”.

– ¿Qué destacarías de la selección española?
“En la selección lo que se tendría que destacar es la gran pauta que marca el entrenador, que es muy buena y en todo momento sabemos lo que tenemos que hacer para afrontar a los rivales”.

– ¿Cual ha sido tu mayor victoria?
“Pues… no tengo una concreta, cada temporada siempre tienes una gran victoria, con el club tienes una y con la selección otra. Ahora en la Eurocup quedamos terceros y para la selección fue una gran victoria. Y con el club en esta temporada fue una gran victoria la ida de los play off contra el CN Barcelona”.

– ¿Tu mayor derrota que te haya costado más afrontar?
“La verdad es que cada derrota es una putada, y no tengo una derrota especial. Normalmente son las de final de campeonato como cuando perdimos la final del mundial con los juveniles, ahora en la Eurocup en las semifinales, pero no hay una mayor derrota sobre todas”.

– ¿Cuál es el mayor jugador de waterpolo con el que te has enfrentado, que hayas pensado que este jugador es la leche?
“Como boya el Dusko Pijetlovic, tiene grandes movimientos y es uno de los mejores jugadores a los que me he enfrentado, claro que hay otros más, pero este sería el más destacado”.

– ¿El mejor equipo al que te has enfrentado?
“La selección de Serbia”.

– ¿Algún consejo para niños como yo?
“Como te he dicho antes, la persistencia, y siempre hacer caso a los entrenadores a todo lo que dicen, porque los entrenadores siempre saben , nunca los cuestiones, y mires lo que te dicen con otra perspectiva , porque siempre desde el agua se ven las cosas diferentes y se tiene que mirar con otros ojos”.

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.