El anhelado reto del Waterpolo Santiago

El entrenador catalán, asentado en Galicia desde su llegada en 2006, se ha convertido en una voz autorizada dentro del waterpolo de la región y afronta ahora "con ilusión" la fase de ascenso a Segunda División con el CW Santiago

Xavi Pérez Carpio asume un reto fundamental para el CW Santiago, pero también para el waterpolo gallego, en general, puesto que en algo más de una semana comenzará a disputar la fase de ascenso a la Liga de Segunda División Masculina. Y lo hace justo después de haber vuelto a ponerse al frente de la selección gallega infantil en el pasado Campeonato de España por Federaciones Territoriales. “Hemos quedado en decimotercera posición. Nuestro nivel quizás no es alto pero al final el despiste con Murcia en la segunda jornada ya nos pecó y nos mandó a esa posición. Estábamos más o menos en lo esperado”, comenta, a la vez que considera que “cada vez los campeonatos están más igualados. Ha habido resultados de Catalunya en los cuales ha tenido que luchar y ha ganado difícil. Ganar de 3-4 goles antes era impensable para ellos, y ha habido bastantes partidos de este tipo. Hay comunidades que están subiendo el nivel”, ha añadido.

Una región que va a más

En este sentido, Pérez, que con de origen catalán es toda una voz autorizada en Galicia ha estado hablando en concreto del waterpolo gallego. “El nivel de las chicas es el esperado. Llevan tiempo trabajando pero tenemos que continuar con la dinámica que llevamos. Con los chicos ya hemos planteado cambiar cosas. Empezar la tecnificación un poco más abajo porque si no al final siempre acabaremos siempre en estos puestos y entiendo que estamos más al nivel de mitad de tabla entre el octavo y el décimo”.

El ex jugador, en Santiago desde 2006, nos ha hecho un resumen de su trayectoria. Empecé jugando con doce años entré en el Barceloneta y estuve como jugador hasta la temporada 96-97 jugando en todas las categorías des de infantil hasta absoluto jugando en DH con el Barceloneta. A partir de allí estuve hasta el 2002 con la Escuela, natación y waterpolo, del Barceloneta. Luego estuve 2 años en el Montjuic y después me vine aquí, a Santiago. Llevó trece años trabajando y viendo que así se consiguen cosas”, revela. Sobre la evolución del waterpolo gallego, el entrenador ha dicho antes, para la mayoría de los clubes gallegos, los campeonatos eran “inviables”, pero que ahora están consiguiendo instaurarlo. “Conseguir con algunas actuaciones bastantes buenas. En comunidades llevábamos ocho años entre los ocho primeros. En absoluto llevamos dos años quedando segundos en la fase de ascenso”, dice Xavi, que reconoce que el waterpolo en Galicia está subiendo el nivel.

A la fase, “con ilusión”

Además de entrenar a la selección gallega, el waterpolista lleva el Waterpolo Santiago, con el que juega la fase este año. “Nos ha tocado un grupo duro. Siempre que te toque un catalán y aparte el Echeyde, un equipo joven, y entendemos que será peleón. Con la máxima ilusión de hacerlo lo mejor posible y hay que jugar los partidos”, ha comentado Pérez, quien nos ha dicho que el campeonato doméstico ha ido muy bien. “Este año ganamos la fase regular cómodamente, que es lo que nos ha dado por ir en la fase de ascenso, la semifinal del playoff contra Vigo la ganamos los dos partidos. Nos falta la final que será contra Pontevedra que será duro pero entiendo que somos superiores a ellos y deberíamos conseguir el título”, nos dice.

Tener un equipo en categoría nacional es lo que buscamos hace mucho tiempo y seria el empujón definitivo de cara a nuestro deporte en esta comunidad. El waterpolo ha subido mucho des de que yo llegué tanto en cantidad, como en volumen de niños, en calidad. Nos falta ese punto de tener un equipo en categoría nacional para que se vea más en toda Galicia el waterpolo”, concluye Xavi Pérez Carpio.

twitter-bird@clemenklan

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.