El arbitraje es la gran pasión deportiva de Mikel Markaida

Conocemos en WATERPOLISTA.com al árbitro vasco que forma parte del colectivo nacional, y que disfruta cada fin de semana de poder seguir vinculado de lleno a un deporte especial para él

Uno de los representantes del Comité Vasco en la categoría nacional es Mikel Markaida, quien dio el salto al arbitraje en su primer año de carera cuando seguía jugando a waterpolo. Sin embargo, por aquel entonces necesitaba centrarse en sus estudios y el hecho de compaginar ambas cosas se le hacía simplemente imposible. Así que tomó la decisión de colgar el gorro y ser árbitro para tener un motivo más con el que sentirse muy cerca del waterpolo. “Todo ha cambiado mucho y a mejor“, recuerda ahora el colegiado, quien explica que “por aquel entonces todavía recibíamos una llamada de teléfono para confirmar los partidos de esa semana”. “Me acuerdo que incluso fui a algún partido con chanclas en vez de con zapatillas deportivas. Por supuesto, recibí el pertinente toque de atención. Yo creo que no sabía por aquel entonces dónde me metía. Los primeros años no veía el arbitraje como lo veo ahora, creo que lo utilizaba más que nada para seguir en el mundillo. Más adelante, ya me di cuenta que me gustaba realmente arbitrar. El chip cambió”, asegura.

En este sentido, Markaida considera que el arbitraje es “bastante importante” en su vida, ya que según reconoce a WATERPOLISTA.comme da la opción de seguir conociendo compañeros, aprender de otros waterpolos, seguir compartiendo experiencias y seguir disfrutando de nuestro maravilloso deporte“, puntualiza, al igual que desvela su particular hoja de ruta dentro del colectivo: “lo primordial es seguir disfrutando. No me marco objetivos a muy largo plazo. Como a todos, me gustaría llegar lo más lejos posible, pero es difícil conseguir los objetivos al cien por cien y no creo que sea bueno obsesionarse con objetivos claros y definidos. Seguir disfrutando en cada partido, aprendiendo de errores para seguir aprendiendo! Progresar partido a partido y disfrutar del waterpolo! Todo lo que llegue lo disfrutaré al máximo“, comenta un árbitro que entre que los árbitros españoles “somos los más capacitados a nivel mundial, ya que estamos muy preparados”.

Da gusto ver como en competiciones internacionales siempre hay un compañero con el que quizá te toque pitar durante el año. Para mi es un aliciente porque esas experiencias que ellos han vivido me pueden enriquecer. Como todo en esta vida, seguro que podría mejorar, pero en general, creo que el nivel es muy alto. Además, con la actual situación, bastante hacemos entre todos para que las competiciones sigan adelante. Aprovecho estas líneas para agradecer a federaciones, equipos, árbitros…seguir pudiendo disfrutar de las competiciones en las circunstancias en las que vivimos”, explica Mikel, que por otro lado entiende que el País Vasco a nivel nacional tiene “una representación importante”. “Es importante tener a referentes/compañeros, nos ayudamos mucho, intentando que todos mejoremos. Y que nosotros intentemos ayudar a los que empiezan, que nos vean como referentes como yo veo a los demás compañeros. En los últimos años, hemos aumentado considerablemente el número de árbitros, y a la larga, esto ayudará a mejorar la calidad del arbitraje vasco. Veo a gente muy capacitada y con ganas entre los árbitros vascos para en unos años poder ascender a nacional”, concluye,

twitter-bird@etoster

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.