El CN Ciutat que marcó el camino a las Islas

El equipo mallorquín militó ocho temporadas en Primera División hasta que desapareció justo después de conseguir el ascenso a División de Honor en la que no llegó a jugar por falta de recursos; ahora es el ejemplo que se pone para potenciar el waterpolo femenino de las Islas

El pasado Campeonato de España Infantil por Federaciones Territoriales fue uno de los más relevantes de la historia del waterpolo balear, puesto que por primera vez e su historia se plantó con una selección femenina, fruto del trabajo que vienen potenciando los clubes del archipiélago. Además, la región balear fue una de las Comunidades que mayor presencia femenina contó en su staff técnico, puesto que de los cuatro entrenadores que lideraron a los equipos, tres eran mujeres. Mientras que el combinado femenino estuvo dirigido por Itziar Antón y Miguel Ángel Horrach, el masculino lo entrenaron Clara Mas y Eva Serra.

Justamente las dos últimas saben lo importante que es para Baleares participar con un equipo femenino en este Campeonato, puesto que aunque ahora están centradas en sus facetas como entrenadores, ambas formaron parte del único equipo que logró ascender a la Liga de División de Honor. Se trató del CN Ciutat femenino que tras ocho temporadas consecutivas compitiendo en Primera División logró en 2011 el ascenso a la máxima categoría. Por desgracia no llegaron a participar activamente en la competición puesto que debido a la falta de ayudas se vieron en la tesitura de renunciar a la plaza, “e incluso acabando con la desaparición de aquel equipo esa misma temporada“, explica Clara Mas, quien después jugó hasta los 32 años después de empezar en una épica en la que en Mallorca había cuatro equipos en liga masculina absoluta que se mantuvo durante unos tres años y dos en liga femenina absoluta que duró solo un año ya que uno de los clubs se deshizo. Por tanto, a los tres años de que empezara a jugar allá por los años 1996 y 1996 solo quedó en Mallorca el CN Ciutat tanto en masculino como en femenino. “Las chicas entrenábamos durante el año sin tener liga, y jugábamos contra los chicos de nuestro club para prepararnos y poder participar en las fases de ascenso anuales“, recuerda la ahora entrenadora del CN Calvià, quien ahora ve con esperanza la evolución a corto – medio plazo del waterpolo balear, ya que actualmente cuentan con cinco clubes en Mallorca, dos en Ibiza y un en Menorca que sin embargo este año optó por no presentar equipos a la competición oficial.  Al final estamos hablando de un panorama en el que a nivel de categorías cuentan con bastantes equipos, pero que por ejemplo a nivel absoluto femenino sólo tienen dos, ya que tal y como explica a WATERPOLISTA.com Clara “no todos los clubes participan en todas las categorías, aunque si que cada vez hay más participación y crecimiento“. “A nivel femenino, hay niñas de todos los clubs jugando las categorías mixtas, pero solo hay dos clubs que tengan suficientes para crear un femenino“, recalca.

Por este motivo, es primordial que cada vez alla una mayor participación en cuanto a la trabajo con la base, tal y como reconoce Itziar Antón. La encargada de liderar ahora el proyecto del Campus Esport fue una de las responsables del ascenso a División de Honor y sabe que premisas se tienen que dar para ver más pronto que tarde un nuevo equipo balear en categoría nacional. “Todo es posible si hay motivación para poner en marcha los recursos necesarios. No sería muy descabellado conseguirlo a medio plazo pero necesitamos una base más solida y preparada que nos permitiera mantenernos y que no fuese una aparición temporal en liga nacional. Los grandes proyectos son los que perduran en el tiempo y para ello hay que poner los cimientos correctamente, este ha sido el primero y ahora el objetivo es mantener esta selección, crear más estrategias de promoción desde los clubes y la federación, aumentar la formación de los técnicos y que los clubes de baleares empiecen a acudir a los Campeonatos de España Femeninos. Si crees creas pero ahora tenemos que crear para crecer, no sólo desde la selección infantil y de forma puntual, tenemos que ampliar horizontes desde los clubes a corto-medio plazo y entonces la gesta de la plaza en nacional será realista y contundente”, argumenta.

twitter-bird@etoster

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.