El CN Jerez se siente “damnificado”

Una 'posible' discrepancia de normativas entre la RFEN y la Federación Andaluza ha puesto en jaque la participación del CN Jerez, campeón andaluz, en el Campeonato de España Infantil que se disputará del 28 de junio al 1 de julio en Elche

situación cuanto menos delicada la que se está viviendo estos días en Jerez. Lugar en la que dos clubes no solo comparten nombre sino también instalación. En este sentido, el CN Jerez, que no es lo mismo que Waterpolo Jerez, se proclamó hace unas semanas campeón de la Liga Infantil de Andalucía, por lo que junto al segundo clasificado (en este caso sus ‘compañeros’ de piscina) consiguieron sobre el papel un billete para disputar en Elche el Campeonato de España Infantil previsto entre los días 28 de junio y 1 de julio. No obstante, la realidad parece ser otra, puesto que una resolución dictada por el Juez Único del Comité de Competición de la RFEN deja fuera de la cita nacional al combinado jerezano al entender que ha hecho caso omiso de la normativa en referencia al cambio de clubes.



Para entender el porqué de la decisión hay que regresar al pasado mes de enero, origen de todo este asunto. A inicios de este año dos jugadores que hasta entonces venían compitiendo en las filas del Waterpolo Jerez solicitaron cambiar de club e incorporarse a las filas del CN Jerez, al entender éstos que no contaban con minutos. Decisión que en ese momento parece haber sido respaldada por su anterior club que le concedió a ambos la carta de libertad. Una vez se produjo el traspaso de ambos jugadores, el CN Jerez consultó a la Federación Andaluza si había algún problema para inscribirlos. La respuesta en ese momento fue negativa, puesto que existe un precepto en la normativa de la Federación andaluza por la que en un plazo de tiempo determinado se permite a los jugadores cambiar de equipo, siempre y cuando estén en etapa de formación.


Llegados a este punto, el club continúa compitiendo con normalidad, aunque eso si con estos dos deportistas. Ellos junto al resto de compañeros ganaron la fase logrando el billete para jugar el Campeonato. Fue en ese momento en el que después de que la FAN comunicara a la RFEN el nombre de los dos primeros clasificados, el CN Jerez recibiera notificación de una resolución por medio de la cual se le deja fuera del evento nacional al contravenir la normativa de la RFEN, quedando claro que existe una discrepancias de normativa entre uno y otro organismo. Aunque lo cierto es que mas allá de la equidad y lo que puede parecer justo, en ambas normativas se deja claro que todo Campeonato autonómico que de acceso a uno nacional debe ceñirse a lo dispuesto por la normativa de la RFEN, precepto que se incorpora incluso en la normativa de la Andaluza.



A día  d hoy desde el CN Jerez son pesimistas, ya que son conscientes de que la RFEN suele ser inflexible a la hora de la eficacia de sus actos y normativas. “Hemos agotado la vía inicial, la de la comisión de conflicto, y ahora hemos presentado recurso ante la junta directiva de la federación. Estoy haciendo todo lo que está en mi mano para que llegue incluso al presidente de la nacional, pero veo difícil que prospere”, comentan desde la Junta Directiva del Club, mientras que los más pequeños, grandes perjudicados de esta situación se encuentran desbastados ante tal situación que consideran cuanto menos injusta.



twitter-bird@etoster

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.
5 Comentarios
  1. Jose antonio dice

    Buenas tardes y gracias por hacerse eco de esta noticia.
    Me gustaria aclarar algunas cosas respecto a lo indicado en la misma:
    1. La FAN ha permitido la incorporación de estos jugadores en enero, porque su norma asi lo contempla. Y en su normativa no dice nada respecto competiciones territoriales que dan acceso a campeonatos nacionales. NADA.
    2. No puede haber normas en una federación territorial inscrita en otra nacional que tenga normas contradictorias. Así lo dice la RFEN en su normativa.
    3. Esta norma nueva de la RFEN se ha incorporado para evitar el refuerzo de equipos que tras acabar la fase regular pueden acceder a una fase de ascenso. Caso que no es el que nos ocupa. Estos 2 jugadores se incorporaron en enero y no es ninguno de los 5 JUGADORES que han sido para participar con la selección andaluza ni de los 2 JUGADORES (de 15 que han ido de toda España) que han participado en la tecnificación de la RFEN este pasado mes de mayo.
    3. El caso que nos ocupa es de niños. Se castiga a todo un equipo. Es desproporcionado.
    4. Paradojico resulta que el WP Jerez haya denunciado esto ante la RFEN, cuando debiera dar las gracias por permitirle este año la participación después del lamentable espectáculo del año pasado, del que ya informasteis, que debiera haber sido calificado como “muy grave” y no lo fue porque se trataba de niños.

  2. Ezeki dice

    Desde hace algunas fechas se viene hablando mucho de este asunto, habiendo solo una realidad, y no es otra que la desolación, la impotencia, y la rabia de un club y unos deportistas, derivada de la incompetencia de unos entes públicos, como son las Federaciones en este caso de waterpolo, que anteponen con este tipo actuaciones otros intereses que el de salvaguardar la promoción del deporte base.
    Este es un problema que las propias federaciones tienen que solucionar “ya”, porque sois vosotros, los entes federativos, los que habéis provocado esta situación, de la cual los perjudicados son uno deportistas que defienden vuestros intereses a cambio de nada, simplemente por practicar deporte y hábitos saludables.
    Hay que ponerse en el pellejo de estos niños y sus familias, que con esfuerzo y compromiso hacen del deporte del waterpolo un modo de vida, para que,por cuestiones de incompatibilidad, se lleguen a situaciones como esta.
    Señores de la RFEN, sean ustedes honestos y no jueguen con el trabajo y la ilusión de estos chicos, son solo niños que practican “vuestro” deporte, a cambio de nada.
    Otro comentario aparte merece el club denunciante (Club Waterpolo Jerez) paradojicamente de Jerez también, y su mentor, el cual debería de preocuparse más por inculcar a sus deportistas los valores que se le exigen, para no caer en el chavacanismo que le caracteriza. Mírese su ombligo, y arregle primero las cosas de su casa…..
    Y a los niños del CNJ y sus familias mucho ánimo, que estoy completamente convencido de que reinará la cordura y la Dama de Elche os esperará con los brazos abiertos.

  3. Ezeki dice

    La incompetencia de dos entes públicos deportivos, no la tiene que sufrir un club ni sus deportistas. Estos chicos merecen estar donde les corresponde. Los valores del deporte, máxime en estas categorías, deben primar por encima de los errores estamentales.
    Sean ustedes valedores del deporte al que dicen representar, corrijan sus errores y no hagan caso a denuncias de clubes con personajes sobran en nuestro deporte.
    Chicos, tengo el convencimiento de que primará el sentido común, y podréis estar donde os corresponde, la Dama de Elche os espera con los brazos abiertos.

  4. Jose dice

    Una aclaración, y es una opinión como padre. No hablo en nombre del club sino del mio propio:

    El CN Jerez no ha fichado a nadie. El CN Jerez ACOGIÓ a dos niños que no podían continuar en el otro club. Estos niños no gozaban de la simpatía del “mentor/dueño” del otro club. Tras llegar a una situación insostenible deciden abandonar y llaman a las puertas del CN Jerez, que ya tenía el equipo completo y ganando todos los partidos jugados hasta esa fecha. Pero el espírtu que nos mueve es buscar la felicidad de los niños, y consecuentemente se le abrieron las puertas y se les facilitó la integración con el resto del equipo, que los recibió con los brazos abiertos haciendo piña alrededor de ellos, cosa que me enorgullece como padre (algo estaremos haciendo bien). Tras consultar a la FAN, esta da su beneplácito y tramita las nuevas licencias, cobrando las tasas y autorizando la participación de los niños.
    Que quede claro, que en ningún momento el club “ha fichado” a nadie.
    El personaje denunciante se está retratando el solo, pero ya lo conocemos… la duda es ¿qué piensan los padres? Nadie se pregunta el porqué hay tantos niños que abandonan el club (estos dos no son los primeros), lo mismo, digo yo, algo se está haciendo mal. Lo mismo hay algo que corregir, o no, y seguir mirando para otro lado.

  5. Éxitos dice

    Que lástima la vida no siempre es justa, a veces es injusta y nos favorecen y otras es injusta y nos vemos desfavorecidos
    Aquel que no puede perdonar a otros, destruye el puente sobre el cual hay que pasar él mismo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.