El CN Minorisa reconstruye el waterpolo en Manresa

Dani Calvo, director técnico de la entidad, ha desvelado en WATERPOLISTA.com las novedades del club, cuáles son las líneas de trabajo y cómo se gestionan, así como los objetivos a corto plazo del equipo

Conocer la historia del CN Minorisa rememora (inevitablemente) a lo realizado en su momento por el desaparecido CN Manresa, club mítico e histórico, y que cedió el testigo al Minorisa que ahora está sentando las bases del waterpolo para hacer crecer el club desde abajo, igual que están haciendo otras entidades igual que ellos. Dani Calvo, director técnico del Minorisa, nos ha contado las novedades del club, cuáles son las líneas de trabajo y cómo se gestionan, así como los objetivos a corto plazo del equipo. “Actualmente el club cuenta con un centenar de jugadores de waterpolo. Si bien es cierto que desde la formación del club en 2013 poco a poco se han ido aumentando el número de jugadores. Como dato significativo hasta el pasado año el 50% de los jugadores se encontraban ya en etapa juvenil y absoluta, algo que nos mostraba la necesidad de trabajar la captación”, nos ha empezado contando.

En el último año con alguna baja de algunos jugadores absolutos e incorporaciones de niños en edades de formación hemos logrado revertir la situación logrando reducirlo a un 40%. Aunque nuestro objetivo es obtener una distribución de jugadores de forma piramidal”, sigue diciendo el director técnico, que nos ha contado que están ante un proyecto a largo plazo y que eso conlleva tiempo. “Lo primero que necesitamos es la creación de la estructura, tanto técnica como deportiva, acorde con nuestro proyecto. Para ello este año se recuperó el equipo Benjamín que hacia unas temporadas que no se creaba. También se ha facilitado y trabajado en la formación de jugadores absolutos para que en un futuro puedan ser integrados dentro del cuerpo técnico. Esta ha sido la primera piedra de nuestro proyecto”, comenta.

La captación es esencial para el crecimiento del club. “A finales de año tenemos un proyecto de captación y ya hemos tomado contacto con algunos colegios de la ciudad para poder hacer difusión de este deporte. Nuestro objetivo es mantener primero una cantera con cantidad y aumentar progresivamente la calidad y por supuesto ser capaces de mantener todas las categorías”, afirma Calvo, quien también ha hablado de la importancia del equipo femenino para la entidad. “Merecen una mención especial, puesto que actualmente sólo tiene un equipo en formación en colaboración con el Martorell juvenil y ya estamos valorando como podemos iniciar un equipo formativo propio”, revela, sin olvidarse de tampoco del valor que tienen muchos jóvenes jugadores que pasan a formar parte del staff técnico.

El equipo femenino está en Primera Nacional, y el directivo nos ha hablado de lo que esto supone para la entidad. “Es un reto ilusionante y muy motivador. El simple hecho de regresar a una competición nacional, tras unos años donde el waterpolo manresano desapareció del panorama estatal, ya motiva y lo hace ilusiónate. Tras el trabajo realizado por las chicas las temporadas anteriores es el premio merecido, pero no podemos olvidar, quizás, lo que muchos clubes humildes sufrimos para que sea una realidad”, afirma, un técnico catalán que considera que “a nivel de club es el equipo estandarte de nuestra sección, orgullo, ilusión, motivación, trabajo duro y mucho esfuerzo es lo que supone para el club. Y a esto final me gustaría referir-me puesto que tanto para el club, como para las jugadoras estar ahí supone un esfuerzo. Un esfuerzo a nivel económico, a nivel de trabajo y entreno”, añade Dani. Aun así, el propio director técnico afirma que un poco más de ayuda nunca viene mal. “Se echa de menos tener inyecciones económicas públicas o privadas que ayuden a mantener estos equipos en ligas nacionales puesto que las jugadoras corren a cargo de una parte de los costes en desplazamientos. Vivimos en tiempos de austeridad y eso hace muy complicado encajar una partida de los presupuestos de entidades y empresas a promocionar el waterpolo”, dice.

Consolidar el equipo en nacional, el mayor reto

Al ser un equipo joven y estar todavía en fase de crecimiento, el Minorisa busca consolidarse en nacional y seguir avanzando a partir de ahí. “A medio plazo lo más importarte es consolidar el equipo en competición nacional y trabajar el bloque actual ya que es un equipo joven que podemos disfrutarlo durante más tiempo. El objetivo principal es disfrutar y crecer, sabemos que si no logramos disfrutar el esfuerzo será cada vez mayor y eso no puede ocurrir”, nos cuenta Calvo, el cual explica que “ya estamos trabajando y buscando alternativas para la próxima temporada tener un equipo base femenino propio. En categorías alevines y benjamines tenemos alguna chica pero queremos que ese número crezca; tenemos que trabajar para ello y lo que queremos es que vean que en el club no solo hay un equipo absoluto si no categorías también. Eso conlleva un trabajo importante de captación”, añade.

Para el directivo desde que club creen en un trabajo diario y sin marcarnos objetivos a largo plazo inasumibles. “Estamos trabajando con una filosofía que en un futuro seamos capaces de marcarnos objetivos a largo plazo mucho más ambiciosos”, concreta, a la par que desvela que como sustitutos del Manresa, desde el Minorisa tienen un sentimiento de pertenencia con la ciudad y con el antiguo club, cuna de grandes jugadores en el pasado. “Para casi todos los amantes de este deporte hablarle de waterpolo y Manresa le sugiere éxito y cuna de grandes jugadores. Para nosotros es un orgullo poder ayudar a fomentar y hacer crecer este deporte que tantas alegrías ha dado a la ciudad. Es una responsabilidad que nos motiva y nos hace trabajar día a día para lograr, en un tiempo, a volver a situar el waterpolo manresano como referente en ámbito estatal”, nos dicen.

Para ello debemos trabajar para recuperar el protagonismo de este deporte en Manresa puesto que hoyen día deportes como el baloncesto y el futbol son protagonistas casi únicos. Sin embargo el trabajo que se viene realizando en el CN Minorisa promete frutos en un futuro y la ciudad también tiene que sentirse participe y representada en ello”, continúa contándonos el director técnico del conjunto catalán.L  Y es que los objetivos del equipo masculino con los del club, aunque no estén en categpría nacional en este caso. “El primero y el más importante es asegurar el futuro del waterpolo en Manresa. Para ello se está trabajando la base y se están dando minutos de juego a jóvenes jugadores que en anteriores temporadas no gozaban de estos. El objetivo principal de esta temporada era crear un bloque de jugadores con compromiso, ganas y proyección que nos aseguren un equipo de futuro. Es por eso que el equipo absoluto masculino, como el femenino, cuentan con jugadores jóvenes pero con mucho potencial”, cuenta Calvo.

Actualmente el equipo se encuentra en la lucha por mantener la categoría de Primera División Catalana, objetivo marcado a principio de temporada en lo deportivo por la entidad, y quieren hacer realizando un cambio generacional en el grupo. “Ha sido un año duro y de mucho trabajo pero debo agradecer a los jugadores, padres y técnicos del club por su predisposición y compromiso con el proyecto. Con mucho trabajo se conseguirán grandes éxitos”, concluye el director técnico del Minorisa.

twitter-bird@clemenklan

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.