El debut soñado de Albert Ponferrada en la NCAA estadounidense

El joven deportista catalán que el curso pasado estuvo a las órdenes de Elvis Fatovic en el CN Atlétic Barceloneta ha iniciado la aventura estadounidense de la mejor manera posible: ganando el título de campeón de la NCAA con Cal Berkeley

Con la idea de emprender un nuevo camino deportivo, académico y personal, Albert Ponferrada hizo las maletas y cruzó el charco a mediados del pasado mes de agosto hasta llegar a California para vivir en primera persona el sueño americano. A medida que han pasado las semanas se ha ido adaptando al idioma, a una cultura deportiva diferente y a un equipo que le recibió con los brazos abiertos y donde fue ganando galones poco a poco. «Se trata de un equipo con muchos jugadores con talento, y que a parte tiene el añadido de tener una química muy especial entre todos, lo que hace al equipo aún mejor«, reconoce a WATERPOLISTA.com el que fuera el curso pasado jugador del CN Atlétic Barceloneta y que ahora ya puede decir que es campeón de la NCAA, título que logró con Cal Berkeley, Universidad en la que también juegan los españoles Roberto Valera, Jordi Gascón, así como los hermanos Casabella.

Llegar hasta alzarse con el título (el año pasado también lo ganaron) no ha tenido un camino nada fácil, y el grupo ha tenido que trabajar día a día. «Perdimos el primer partido contra un rival de conferencia, pero luego ganamos todos los partidos hasta llegar al torneo de conferencia. Por eso, ya estábamos clasificados para la fase final de la NCAA, que encima se jugaba en casa. En el campeonato de conferencia, se iba a decidir si acabamos primeros o segundos en el ranking por lo que se decidiría nuestra posición en el cuadro, y por lo tanto el posible rival en semifinales. Acabamos consiguiendo la tercera plaza en el torneo, que nos sirvió para quedar primeros en el ranking. Jugamos la semifinal contra el que se consideraría el equipo número 5 del ranking (al que habíamos ganado en la prórroga en un partido a principio de temporada), y ganamos con autoridad 16-9. Luego la final fue un partido verdaderamente increíble, a falta de siete minutos para que acabase el partido íbamos perdiendo 8-12, y llevamos a cabo un parcial increíble de 5 a 0 para terminar ganando 13-12«, recuerda el propio Ponferrada, quien considera que el sistema de competición en Estados Unidos es «un poco complejo». En todo caso, para su Universidad este título fue la forma de revalidar el conseguido ya el curso pasado. Particularmente para Albert es su primer año en el equipo, pero considera que sólo con «ver las reacciones de todos los compañeros que estaban aquí el año pasado, y los que terminan su carrera universitaria, puedo decir que fue un momento muy especial para todo el mundo, encima consiguiendo el título en casa, y de la forma en que se consiguió la victoria en la final», detalla, así como asegura que la NCAA es un Campeonato que «para los americanos es algo increíble». «Hay que pensar que muchos dejarán de jugar a un nivel competitivo cuando acaben sus carreras universitarias. Aparte, la mayoría han crecido viendo casi más deportes universitarios que deportes profesionales, por lo que muchos han soñado toda su vida con ganar un campeonato nacional», comenta este joven deportista catalán que destaca el buen nivel de la competición, así como marca las diferencias entre el waterpolo en España con el de Estados Unidos: «hay dos factores, primero que el campo de juego es más corto que en España, o a nivel internacional, y que no hay tantos lanzadores de un gran nivel. Es por estos dos factores, que es un juego con muchos más movimientos y mucho más frenético, llegando a ser descontrolado en algunos momentos«, concluye.

twitter-bird@etoster

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.