El Donostia impulsa el waterpolo femenino

Hablamos con Iñaki De Santos, presidente del Waterpolo Donostia, que en su décimo aniversario tiene, entre otros objetivos, el dar a conocer a las niñas de la zona de Donostialdea que es posible practicar el waterpolo femenino en la ciudad

En esta temporada, el Waterpolo Donostia cumple su décimo aniversario, y con ello es un curso especial para todos los que forman esta entidad vasca. “A nivel deportivo esperamos quedar con el primer equipo, lo más arriba posible en la clasificación y jugar la fase de ascenso, con el segundo equipo senior seguir disfrutando del waterpolo, con el equipo cadete mixto intentar ganar la liga Euskal Herria, pero lo que más ilusión nos hace son las categorías infantil y escolar alevín donde tenemos un grupo de chicas y chicos que disfrutan muchísimo aprendiendo el waterpolo”, explica a WATERPOLISTA.com su presidente, Iñaki De Santos, quien desvela a su vez que “este año hemos conseguido sacar el primer equipo exclusivamente femenino de waterpolo en Donostia junto con la unión de otros dos equipos más (CD Fortuna KE y Hernani WP) y la colaboración de la empresa STECHOME, que da nombre al equipo”, por lo que tiene claro cual es su principal objetivo: “dar a conocer a todas las niñas y mujeres de la zona de Donostialdea que es posible practicar el waterpolo femenino en la ciudad”.

En este sentido, De Santos nos cuenta cómo ha sido la evolución del club estos últimos años: “a lo largo de estos 10 años ha sido de crecimiento tanto deportivo como social. El objetivo que se marcaron los fundadores del club era dar una opción a los distintos jóvenes que querían practicar waterpolo en un ambiente familiar y de diversión, y ese ha sido nuestro objetivo en todos estos años en categorías de base. Aquellos primeros jugadores del club han crecido y se han asentado como personas. Hemos conseguido implicar a las familias y seguimos gestionando internamente el club con diferentes grupos, familias implicadas y por su puesto los jugadores y jugadoras. Hemos conseguido ser el club de referencia en la ciudad tanto por organización como por la implicación con la sociedad. Hemos tenido que ir aprendiendo y dando forma a todos los retos que os han ido poniendo por delante como la igualdad, la gestión económica y sensibilización con el deporte“, explica el dirigente, el cual confiesa que “este año queremos desplazarnos también a varios torneos nacionales con todas las categorías y trabajar con los jugadores diferentes valores deportivos y sociales. Estamos también impulsando “nuevos entrenadores” que han salido de nuestra cantera y queremos formar a todo un equipo técnico que pueda dar continuidad al club. El club es de los jugadores y queremos que ellos tengan la máxima responsabilidad y participación“.

En cuanto al futuro del club, De Santos desvela que todo pasa por “volver de nuestro exilio forzoso a nuestra piscina de referencia que es el polideportivo del barrio de Altza, actualmente en obras por la construcción del nuevo polideportivo, donde empezamos hace 10 años. Llevamos ya tres temporadas entrenando y jugando en la piscina Paco Yoldi en Anoeta, con el perjuicio que nos ha supuesto en los horarios intempestivos de entrenamiento para los más pequeños del club. Queremos crecer como club en todos los sentidos y para ello necesitamos tener una sede propia, aumentar recursos y tener mayor presencia en la ciudad. El waterpolo tiene un gran recorrido y necesitamos el máximo apoyo institucional para conseguirlo. Necesitamos horas de piscinas y acciones de promoción que ayuden a dar a conocer este deporte. Sabemos que los chicos y chicas que prueban este deporte se enganchan“, argumenta el presidente, que a su vez considera que la situación del waterpolo vasco está “en claro auge”. “Existe una gran diferencia entre las diferentes provincias del País Vasco y eso se nota en las piscinas. Al existir diferentes modelos de gestión deportiva, aquellos que tiene más hora de piscina lógicamente pueden entrenar más horas y más días. En Guipúzcoa, y en Donostia en particular el waterpolo esta “proscrito”, es decir tenemos que estar mendigando horas de piscina para jugar para entrenar y para poder practicar este deporte. Tenemos a chavales de 14 años que llegan a sus casas a las 23:00 de la noche por los horarios que nos dejan para entrenar. Tenemos el reto de dar a conocer el waterpolo y crear una “marea” de jugadores que nos permita hacer fuerza y conseguir más espacios y recursos. Se nos presentan años muy bonitos y tenemos grandes retos por delante. Una vez que tengamos “nuestra” piscina queremos impulsar al máximo el waterpolo y consolidar este deporte como prioritario en la ciudad y en la provincia. Solo con más horas y más recursos conseguiremos igualarnos a otras provincias y hacer crecer al waterpolo desde dentro”, sentencia.

twitter-bird@etoster

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.