El mejor waterpolo de Europa aterriza en la ciudad condal

Desde hoy sábado 14 de julio y hasta el 29 de este mismo mes una espectacular Picornell será el escenario de la trigésima tercera edición del Campeonato de Europa en el que las 28 mejores selecciones del continente se darán cita

Ha llegado el día D y la hora H. El evento más importante del año ha llegado para quedarse. Desde hoy sábado y hasta el próximo 29 de este mismo mes las mejores selecciones del continente se darán cita en una espectacular Picornell preparada para acoger la trigésima tercera edición del Europeo de Waterpolo en el que las selecciones españolas que llegan en situaciones diferentes buscarán dar un golpe sobre la mesa ante su público y alcanzar el podio al que subió la temporada pasada en el Mundial celebrado en Budapest, sin ir más lejos, las chicas de Miki Oca y al que esperan subir nueve años después el equipo nacional masculino. Todo ello bajo un clima de puro waterpolo habiéndose convertido desde hace unos días Barcelona en el epicentro del waterpolo mundial.

Todo está preparado en la ciudad condal para el comienzo del evento. Justo ayer viernes se celebró una recepción institucional en el Palauet Albéniz, donde todos los interlocutores coincidieron en considerar que este Campeonato volverá a poner a España, y en particular a Barcelona en el “mapa deportivo”. En este sentido, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, recordó que “Barcelona ha sido siempre una ciudad entregada al deporte, tanto el de élite como el de base o el de los usuarios que practican alguna actividad deportiva a lo largo del año”. Colau presidió el acto acompañada por el presidente de la LEN, Paolo Barelli, el del Comité Organizador, Fernando Carpena, y el de la Federació Catalana de Natació, Enric Bertrán, asimismo vicepresidente del Comité Organizador de Barcelona 2018.

En la mañana de ayer viernes se celebró la recepción institucional en la que todos los interlocutores coincidieron en calificar el evento de importante para la ciudad / JOSEP ARNAU (ATELIER PHOTO)

En este sentido la máxima autoridad de la RFEN, en declaraciones a esta web, considera que “la realización de eventos como el que nos ocupa en nuestro país forma parte de la magnifica imagen que transmitimos al exterior a través del deporte: capacidad y experiencia en lo organizativo y mostrar al resto de Europa lo que es una ciudad como Barcelona: cosmopolita, atractiva y hospitalaria“, recalca un Fernando Carpena que a su vez explica como es organizar una competición de este calado internacional: “como todas las iniciativas surgen del interés de la propia disciplina que se canaliza a través del necesario apoyo institucional. Nosotros lo obtuvimos de las Administraciones catalanas, principalmente del Ajuntament. Cierto es que hubo cambios en el Gobierno de la ciudad que pudieron perturbar el ritmo organizativo pero esto no fue así y, como siempre, encontramos el respaldo necesario que ha permitido que la RFEN y la Federació Catalana cumplieran paso a paso el timing marcado”.

La expansión de este deporte se sustancia en algunas cifras manejadas estos días por la LEN, en especial la de 34 televisiones que han comprado los derechos, los más de 50 países en los que se verán imágenes de Barcelona 2018 y la de la audiencia global estimada de mil millones de telespectadores.

Dos espectáculos trepidantes a cargo de las compañías Brodas Bros y Toom Pak y un “mapping” que se proyectará en las aguas de la propia piscina Bernat Picornell forman la columna vertebral de la ceremonia inaugural de los Campeonatos de Europa de waterpolo Barcelona 2018, que dará comienzo a las 9.30 de la noche del día 14 de julio. La ceremonia precederá la disputa del partido más interesante del programa de competición de esa jornada inaugural, un España-Hungría que bien podría ser la final de los Campeonatos y que comenzará a las 10.15 de la noche. La selección española es la subcampeona del mundo y la húngara la defensora del título continental obtenido en 2016. El desfile de las 17 delegaciones que participan en Barcelona 2018 abrirá el acto oficial, que tendrá en la presentación de las banderas su primer gran detalle innovador: todas ellas irán integradas en pelotas de waterpolo correspondiendo al concepto global del evento en el que este elemento clave del juego ha sido el principal eje de cohesión de todas las campañas promocionales. Brodas Bros es una compañía internacional de hip hop, danza y cultura urbana fundada en Barcelona hace 12 años capaz de hacer vibrar a jóvenes y adultos con su derroche de energía, humor, técnica e imaginación. Además de esa actuación llena de ritmo, la parte artística de la ceremonia contará con la banda Toom Pak, músicos y percusionistas atípicos que ofrecen sorprendentes espectáculos sonoros llenos de fuerza. La energía de la percusión en estado puro, como definen ellos a sus “perfomances”.

La cifra de los voluntarios de los Campeonatos de Europa de waterpolo Barcelona 2018 se perfila estos días, a tres semanas de la competición, y en estos momentos, con un total de 679 solicitudes recibidas y a punto de comenzar la formación general para todos ellos, el primer triunfo de la operación es que se ha conseguido la casi absoluta igualdad entre las peticiones masculinas y las femeninas. La organización cuenta a día de hoy con 356 aspirantes hombres y 323 mujeres, cifras casi idénticas que van en la línea del deseo del área de voluntarios de alcanzar la paridad total. En este sentido cabe recordar que Barcelona 2018 se adhirió hace unas semanas al Manifiesto de la defensa e igualdad de género en el deporte que promueve e impulsa el Institut Barcelona Esports (IBE) dentro de su plan estratégico.

Por otro lado, Carpena no se anda con rodeos a la hora de hablar sin tapujos sobre las expectativas en cuanto a la organización: “debemos cumplir con los objetivos: resultado económico ajustado, buena imagen interna hacia los participantes y externa hacia los que a través de las numerosas TV que han contratado la producción TV puedan disfrutar de un magnifico espectáculo. Pretendemos hacer un Campeonato distinto con un look y un entorno centrado en la competición pero que dejo un poso especial“. “No quiero se presuntuoso pero el waterolo español en su conjunto lleva tiempo instalado en el centro del waterpolo europeo ya que no hay que valorar sólo los resultados de los equipos absolutos sino de los de categorías inferiores. El hecho de albergar el Campeonato de Europa en España nos abre otros campos: posicionamiento mayor si cabe en los organismos internacionales y ante nuestras propias Administraciones. Además nos sirve para promocionar (más del 80% de los partidos serán retransmitidos). Ponemos en marcha el Habawaba para el que se han inscrito 44 equipos, de los que 27 son españoles y 17 son extranjeros con vocación de permanencia y expansión en todo el territorio“, añade.

Con todo esto, los nuestros llegan con las espadas en alto. La primera en debutar será la femenina. Lo hará hoy sábado a las 22.15 horas ante Hungría, en lo que puede ser una final anticipada. Miki Oca, seleccionador del equipo español de waterpolo femenino, tiene claro que el camino hacia las medallas en el próximo Campeonato de Europa pasa por derrotar, en la fase de grupos, a Hungría y Rusia, dos de las escuadras más difíciles de la competición. “Tenemos dos rivales muy potentes. Uno el primer día, como es Hungría, y otro el último, que es Rusia. Si afinamos en esos dos partidos y conseguimos ganar, daremos un paso muy importante para avanzar a las semifinales, porque si no tendremos un cruce de cuartos muy complicado, con Holanda, Grecia e Italia por el otro lado”, analizó.

La selección española debutará hoy sábado ante Hungría a partir de las 22.15 horas en un partido que será toda una final anticipada entre dos campeonas de Europa / LEN

Las ‘guerreras’ de Oca llegan a la cita después de haber ganado los torneos internacionales de Portugalete y Canet y los Juegos Mediterráneos sin perder un partido, y su entrenador se muestra optimista. “Todos los torneos que hemos jugado hasta llegar aquí han ido bien, hemos competido bien y estamos para seguir haciéndolo en Barcelona. Ahora vamos a ver cómo se desarrolla el campeonato”, manifestó.  Oca tiene hasta el viernes para dar la lista de las 13 jugadores convocadas para este Europeo. Judit Forca se lesionó un dedo de la mano derecha en el torneo de Canet, “pero no es nada grave”, precisó el seleccionador.

Anni Espar lleva varios días sin entrenar por un fuerte resfriado. “Por prevención, le hemos dicho que se quedase en casa”, precisó el técnico madrileño. En cualquier caso, el concurso de ambas está asegurado en la piscina Bernat Picornell, el mismo escenario donde España se proclamó campeona del mundo hace cinco años. Y es que Miki Oca cree que el hecho de que España sea la selección anfitriona no le añada un plus de presión a sus jugadoras, sino más bien debe ser un punto a favor.

Laura Ester (CN Sabadell), Marta Bach (CN Mataró), Anna Espar (CN Sabadell), Beatriz Ortiz (CN Sabadell), Matilde Ortiz (CN Sabadell), Helena Lloret (CN Mataró), Clara Espar (CE Mediterrani), Mª Pilar Peña (CN Sabadell), Judith Forca (CN Sabadell), Anna Gual (SIS Roma-ITA), Maica García (CN Sabadell), Paula Leiton (CN Sabadell) y María Elena Sánchez (CN Sant Andreu).

Daniel López-Pinedo (CN At.Barceloneta), Alberto Munárriz (CN At.Barceloneta), Álvaro Granados (CN At.Barceloneta), Miguel de Toro (CE Mediterrani), Marc Mingüell (CE Mediterrani), Marc Larumbe (CN At.Barceloneta), Sergi Cabanas (CN Sabadell), Fran Fernández (CN At.Barceloneta), Roger Tahull (CN At.Barceloneta), Felipe Perrone (CN At.Barceloneta), Blai Mallarach (CN At.Barceloneta), Alejandro Bustos (CN At.Barceloneta) y Eduardo Lorrio (CN Barcelona).

Por su parte, los chicos deberán de esperar hasta el lunes, cuando jugarán ante Malta. David Martín, se mostró convencido de que su equipo será “muy competitivo”. El reto es llegar lo más lejos posible. Tenemos que ir partido a partido, siendo conscientes de que este equipo lleva mucho tiempo sin llegar a las medallas, pero tenemos que estar preparados para este reto. Lo más importante será estar muy concentrados en los cruces, que será cuando el equipo tiene que dar su mejor rendimiento“, explicó Martín.

En este sentido, se mostró optimista: “Estoy convencido de que seremos muy competitivos. Soy muy optimista, pero tenemos que ser conscientes de que un europeo es la competición más difícil que hay en el waterpolo continental”. Afronta la selección española el campeonato con ciertas dudas después de quedarse sin medallas en los Juegos Mediterráneos 2018 celebrados en Tarragona. En los Juegos no estábamos en nuestro mejor momento. Físicamente ahora estamos muchos más finos. Venimos de un campeonato de Canet en el que las cosas han ido mucho mejor y creo que se verá la mejora“, añadió. Con el objetivo de “poder competir contra cualquiera”, Martín confía también en que la piscina Bernat Picornell ayude a sus jugadores a completar un buen campeonato.

Aunque tendrán que esperar hasta el lunes para debutar (lo harán ante Malta), lo cierto es que los chicos de David Martín llegan a la cita con los cuchillos entre los dientes / LEN

En este sentido Montenegro, rival de España en el Grupo B del Campeonato Europeo, que se disputará este julio, aseguróque va bien preparada a la competición y tiene el deseo de lograr “un gran resultado”. “Hemos jugado dos buenos torneos (la Liga Mundial y los Juegos Mediterráneos) y ganado la confianza adicional, que es muy importante ante una gran competición”, declaró en Podgorica el capitán de la selección, Darko Brguljan, según el portal CDM.

“Los jugadores, como siempre, prometemos dar lo máximo”, indicó el capitán montenegrino. Y agregó: “Tenemos un enorme deseo de lograr un gran resultado”. El seleccionador, Vladimir Gojkovic, declaró que su equipo ha trabajado bien en los preparativos y que intentarán en “los próximos cinco o seis días crecer aún más, y seguir con los juegos de hasta ahora”.

Sin lugar a dudas, uno de los puntos fuertes será la puesta en escena. Y es por ello que la Picornell se vestirá de gala. Una piscina municipal que fue inaugurada en 1969 de cara a los Campeonatos de Europa de natación, saltos y waterpolo del año siguiente. Los arquitectos Antonio Lozoya y Joan Ricart fueron los autores del complejo, que contaba con tres piscinas, todas al aire libre. La piscina se encuentra en el anillo olímpico de la montaña de Montjuîc, junto al Palau Sant Jordi y el Estadi Olímpic. El acceso a la Picornell es relativamente cómodo, con autobuses que suben a la montaña desde la plaza de Espanya. También hay escaleras mecánicas que permiten el acceso cómodo a pie desde esa plaza.

Radio Televisión Española (RTVE) se vuelca con el Europe.Dieciséis selecciones masculinas y doce femeninas competirán en esta cita. Teledeporte emitirá en directo dos partidos diarios: a las 20:30 horas y a las 22:00, el que jugará España. Mientras que las Guerreras parten como favoritas tras su oro en los Juegos del Mediterráneo, la selección masculina intentará resarcirse del bronce perdido ante Montenegro. Además antes de cada emisión, Teledeporte ofrecerá un programa previo desde la piscina, presentado por David Figueira la primera semana de competición y Xavi Díaz en la segunda. Con ellos, un amplio equipo de profesionales acercará a los espectadores toda la emoción de la competición. Y es que RTVE producirá el 80% de la señal internacional que distribuirá a más de 70 países de todo el mundo. Participarán 60 profesionales de RTVE, y contará con dos unidades móviles, una de ellas HD. Como novedad habrá dos cámaras acuáticas para seguir el juego por debajo del agua y dos cámaras detrás de la portería.

Como sucede con cualquier evento internacional, el logo es la primera referencia identitaria del evento y la imagen que sirve para dar a conocer el proyecto en los primeros pasos de esta singladura. En los Campeonatos de Europa de waterpolo Barcelona 2018 el logo es una obra del diseñador Guillem Virgili y el equipo de su estudio. “El waterpolo es un deporte de acción, energético, atractivo y espectacular. Se trata de una ocasión única para celebrar una gran fiesta y disfrutar de una competición vibrante y original. Además, Barcelona es el escenario ideal, una ciudad mediterránea con una gran tradición en el mundo del waterpolo, profundamente ligada a los valores sociales y educativos del deporte desde los Juegos del 92”, destaca Guillem Virgili, consultor de marca responsable de la identidad gráfica de los Campeonatos de Europa de Waterpolo, WP2018BCN, que se celebrarán en 2018. El diseño de la imagen del WP2018BCN ha sido todo un reto para este profesional y su equipo. “Durante el proceso creativo, buscamos una marca que unificara conceptos”, asegura el autor, para el que el Mediterráneo, los valores integradores del deporte masculino y femenino, el waterpolo y las piscinas Picornell fueron las ideas clave sobre las que desarrolló su propuesta. El resultado: un símbolo contundente (dos W entrelazadas), representación gráfica de la energía de un deporte y de una ciudad.

Wopit se ha convertido en pocos meses en un personaje muy popular en el círculo del waterpolo catalán. Su presencia en la mayor parte de los torneos disputados este año ha hecho que la mascota de los Campeonatos de Europa de waterpolo Barcelona 2018 se haya convertido en parte del paisanaje de este deporte, que dentro de poco más de medio año vivirá un gran acontecimiento en las piscinas Bernat Picornell, el mayor de cuantos hay programados a nivel internacional en todo el mundo en este deporte. La organización apostó por jugar con la figura insustituible del waterpolo: la pelota. Y el encargo de hizo realidad con una simpática figura a la que se bautizó con el nombre de Wopit, que surge de la contracción de la primera y última letras de la palabra waterpolo con el último sonido del primer gran slogan promocional de Barcelona 2018, Don´t Stop It. La elección quiso ser, además, un homenaje a los cabezudos que tan arraigados están en la cultura de las fiestas populares en toda Catalunya. Wopit es un cabezudo con el gorro de waterpolista que le convierte en una especie única.

SEAT se convierte desde hoy en patrocinador de los Campeonatos de Europa de waterpolo Barcelona 2018 que se celebrarán en las piscinas Bernat Picornell de la Ciudad Condal a partir del próximo sábado. Mediante el acuerdo suscrito hoy, todos los vehículos oficiales de la competición serán de la marca SEAT, la única compañía que diseña, desarrolla, fabrica y comercializa automóviles en España.

La Picornell ha sido el escenario de numerosos eventos de los deportes acuáticos durante cerca de cinco décadas. En 1990 y con el horizonte de los Juegos Olímpicos de Barcelona, la piscina sufrió una remodelación trascendental que dirigieron los arquitectos Franc Fernández-Valls y Moisés Gallego. Una de las piscinas se cubrió para transformarse en piscina de entrenamiento.

Una imagen sacada justo ayer del espectacular aspecto con el que contará La Picornell desde hoy para acoger el Europeo de Barcelona / JOSEP ARNAU (ATELIER PHOTO)

Durante la cita olímpica, la Picornell acogió las pruebas de natación, la fase final del torneo de waterpolo y la disciplina de natación (300 metros) del pentathlon moderno. La piscina de competición exterior, con capacidad habitual para 3.000 espectadores, ha albergado competiciones tan importantes como los Campeonatos del mundo de natación de 2003 (allí se celebró la natación sincronizada) y los de 2013, cuando fue la sede del waterpolo. Ese año, allí se proclamó campeona del mundo la selección femenina española, que superó en la final a la de Australia.

Representantes de 11 países, entre ellos el de España (Mr. Casanovas), fueron los que dieron luz verde a los Campeonatos de Europa de waterpolo –durante muchos años ligados a los de natación y saltos- en una histórica reunión celebrada en Budapest el 19 de octubre de 1926. El sueco Erik Bergvall, por aquel entonces presidente de la Federación Internacional de Natación Amateur (FINA), presidió el encuentro, que tomó algunas decisiones trascendentales para el desarrollo de este deporte. La principal fue el acuerdo para celebrar cada cuatro años el evento, alternándose en el calendario con los Juegos Olímpicos. Los primeros Campeonatos de Europa se celebraron ese mismo año, en 1926, y para lograr esa alternancia con la máxima competición internacional, el segundo se trasladó a 1927 y el tercero a 1931. Budapest obtuvo un señalado éxito con esa primera cita continental y pasó el testigo a Bolonia, escenario de la segunda edición.

Nombres que marcaron época

Además del representante español, los alemanes Binner y Behrens, el austríaco Duhmkholer, los belgas Delahaye y De Raeve, el francés Drigny, el griego Protopoulos, el italiano Jar, los polacos Semadeni y Facher, los checos Hauptmann y Hofbauer, el presidente de la FINA y el anfitrión, el húngaro Donath, fueron los miembros que tuvieron el honor de dar forma al campeonato, que pronto va a celebrar su edición número 33. También estuvo presente un dirigente inglés, John Hodgson, pero como observador.

El primer presidente de la LEN fue el propio Bergvall, al que sucedió posteriormente el alemán Walther Binner. Los campeonatos lograron inmediatamente una gran popularidad, evolucionando hacia la fórmula actual, primero con la aparición de un torneo propio para las mujeres (Oslo, 1985) y después con la segregación del waterpolo, que hasta el año 1997 compartió la competición con las pruebas de natación y saltos. Actualmente se celebra cada dos años, durante el verano en el intermedio del ciclo olímpico (caso de 2018) y a primeros de año en los años olímpicos.

El ‘papel’ español

En tres ocasiones se han disputado los Campeonatos de Europa de waterpolo en España. Barcelona será en 2018 la primera ciudad española que repite organización tras la celebración en la Ciudad Condal de los campeonatos del año 1970, que sirvieron para rodar una instalación, la piscina Bernat Picornell, que había sido inaugurada un año antes. Después de Barcelona, los Campeonatos de Europa de waterpolo se celebraron en Sevilla (1997) y en Málaga (2008). En la capital andaluza todavía con el formato multidisciplinar, asociándose a la natación, los saltos y la natación sincronizada, y en Málaga ya de forma exclusiva.

El éxito en 1970 fue total, celebrándose el torneo en tres instalaciones distintas, la Picornell, la Sant Jordi de Barcelona y la piscina del Club Natació Sabadell. Los partidos se disputaron entre el 5 al 12 de septiembre de 1970. La Unión soviética consiguió el triunfo ante Hungría, a la cual superó en la final, y Yugoslavia se colgó la medalla de bronce. La selección española, entonces dirigida por el recordado Bandy Zolyomy, acabó en octava posición. Con un Joan Jané que al final del torneo anotaría 18 goles para ser el segundo mejor goleador del torneo, el equipo ganó en la primera fase dos partidos (10-2 en Bulgaria y 10-1 en Finlandia) y perdió otros dos (3-8 frente a la URSS y 3-4 ante Rumanía), viéndose obligado a jugar por las plazas de la 9 al 12.

En 1997, los campeonatos aterrizaron en Sevilla y concretamente en la piscina del Complejo Deportivo San Pablo, inaugurada para el acontecimiento y actualmente en desuso. Se celebró entre el 13 y el 22 de agosto de ese año y el podio fue muy parecido al de Barcelona casi tres décadas antes: oro para Hungría, entonces liderada por el legendario Tibor Benedek, plata para Yugoslavia, verdugo de la selección española en el choque de cuartos de final (10-9), y bronce para Rusia. España acabó en quinta posición. En el torneo femenino, la selección española protagonizó una gran actuación, finalizando cuarta después de perder en el partido por el bronce ante Holanda. Italia se llevó el oro y Rusia la plata.

De Belgrado a Barcelona

Además de Montenegro, brillante campeona de la Superfinal de la World League el fin de semana en Budapest, sólo dos selecciones europeas han saboreado el triunfo en las competiciones internacionales masculinas de este deporte celebradas en el ciclo entre Belgrado 2016 y Barcelona 2018, sedes de los últimos y los próximos Campeonatos de Europa de waterpolo. Serbia y Croacia han monopolizado el dominio continental con sus victorias en los grandes torneos, cuatro los serbios, entre los que destaca el triunfo en los Juegos Olímpicos de Río, y dos los croatas, los actuales campeones del mundo.

Sorprende la desaparición absoluta de la que siempre ha sido considerada la primera potencia del waterpolo mundial, Hungría. Los resultados de su equipo nacional no están a la altura de los eventos que ha organizado, como los Mundiales de 2017, ni tampoco a la altura de los triunfos de sus principales equipos: Szolnoki campeón de la Champions 2017 y Ferencvaros de la Euro Cup 2017 y 2018. Ni siquiera ha podido sacar provecho de la circunstancia de competir en casa, ni en los Mundiales de 2017 ni en la reciente World League, en ambos casos derrotado en las finales.

En el waterpolo femenino europeo la situación es muy diferente y aparecen hasta seis equipos en los puestos de honor de los siete grandes eventos de este ciclo: Hungría es el campeón europeo, Italia, Rusia, España y Holanda han destacado en las tres ediciones de la World League disputadas en el bienio 2016-2018, Grecia es la campeona de la Europa Cup y la selección española fue el mejor equipo continental en los Mundiales de Budapest tras la intocable selección de Estados Unidos.

La batalla de la Picornell se presenta más incierta que nunca. A los tres grandes favoritos masculinos –Serbia, Croacia y Hungría- se les une ahora Montenegro, que en febrero venció a los serbios y estos días ha batido por dos veces a los húngaros. Sólo tiene un balance contrario con Croacia, que le superó en la Europa Cup por 10-5. Montenegro compartirá grupo con España en la primera fase de Barcelona 2018. Y en la categoría femenina cualquiera de las seis grandes potencias podría dar la campanada en Barcelona 2018. Todas ellas cuentan con crédito para conseguirlo conforme a lo que ha sucedido en estos dos años que van de los Europeos de Belgrado a los de Barcelona.

twitter-bird@waterpolistacom

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.