El nuevo reglamento de FINA ya es una realidad

Con 161 votos a favor, 2 en contra y 6 abstenciones en el día de hoy los delegados que acudieron al Congreso Técnico Extraordinario de Waterpolo dentro de la Convención Mundial en Hangzhou ratificaron la batería de medidas presentadas meses atrás en Budapest

De manea oficial, el waterpolo ya tiene nuevo reglamento. Así lo aprobaron por amplia mayoría los delegados que acudieron en la mañana de hoy lunes a la Convención Mundial en Hangzhou (China), donde la Federación Internacional de Natación (FINA) organizó un Congreso Técnico Extraordinario de Waterpolo con la intención de ratificar gran parte de los cambios presentados en el pasado mes de abril en el último Congreso Mundial de Waterpolo celebrado en Budapest y que ya fueron probados en los últimos Campeonatos del Mundo Sub-18 en Szombathelyi y Belgrado y en la última Copa del Mundo en Berlín y Surgut. La propuesta fue aprobada con 161 votos a favor, 2 en contra y 6 abstenciones.

La propuesta presentada durante la esperada sesión contenía un total de trece cambios que vienen a ser los que menos incidencias pueden llegar a tener si tenemos en cuenta algunos polémicos cambios integrantes en una batería de iniciativas que causaron un gran debate entre los miembros del gremio, muchos de ellos habiendo rechazado tajantemente algunas de las propuestas presentadas inicialmente por considerarlas perjudiciales al entender que podrían llegar a distorsionar el watepolo como tal. Finalmente el consenso se instauró y las modificaciones que se pondrán en marcha en las próximas competiciones FINA (finales de la Copa Europa, Superfinal de la Liga Mundial y Campeonato del Mundo en Gwangju) son ya una realidad a falta de conocer cuáles serán los diferentes posicionamientos tanto de LEN como de las múltiples Federaciones nacionales. Ya que ahora cada órgano federativo deberá de optar por su aplicar de manera inmediata las nuevas reglas a sus competiciones o por contra esperarán a la próxima temporada.

Para el presidente de FINA, Julio Maglione, “con el apoyo de todos, ciertamente tendremos éxito en mejorar el waterpolo en todas nuestras Federaciones Nacionales, haciendo de este juego una atracción aún mayor para los jóvenes que desean practicarlo en los cinco continentes. También lo haremos más visible para los medios de comunicación, los fanáticos digitales y todos aquellos que ven nuestros partidos a través de sus pantallas ”. “En los últimos años, emprendimos una seria reflexión sobre el reglamento. Mientras tanto, se hicieron algunos cambios, pero necesitábamos, con la contribución de la comunidad del waterpolo, hacer más para alinear esta disciplina con lo que se ofrece actualmente en un entorno internacional deportivo muy competitivo” , insistió el presidente de FINA

LOS CAMBIOS APROBADOS POR FINA
  1. Modificación de la regla 20.15: Se tomará un tiro libre desde la ubicación de la pelota, excepto a) si la falta es cometida por un jugador defensor dentro del área de 2 metros del defensor, el tiro libre se tomará en la línea de 2 metros frente a donde se cometió la falta yb) cuando se disponga lo contrario en las Reglas.
  2. Modificación de la regla 19.1: La falta simple debe ser golpeada en el punto donde está ubicada la pelota, excepto: a) si la falta es cometida por un defensor dentro del área de 2 metros, la falta será golpeada en la línea de 2 puntos metros, en el punto donde se cometió el falo; b) Cuando así lo disponga la normativa. 
  3. Modificación de la regla 17.2: Un jugador que toma un saque de esquina y un tiro libre fuera de juego puede a) disparar directamente, b) nadar y disparar sin pases ni puede c) pasar a otro jugador
  4. Modificación de la regla 5.6 Se colocará un área adicional para la entrada de los sustitutos en cualquier lugar entre la línea de meta y el mediocampo en el medio campo de cada equipo.
  5. Nueva regla: El botón de tiempo muerto es responsabilidad del equipo, es decir, uno de los (tres) oficiales del equipo que ocupe la banca del equipo presionará el botón de tiempo de espera cuando el entrenador solicite un tiempo muerto.
  6. Modificación de la regla 11.2: Habrá un intervalo de 3 minutos entre el segundo y el tercer período.
  7. Modificación de la regla 10.1: El uso de efectos visuales automáticos, que rodean el cuadro de penalización. es decir, señalización de a) los últimos 5 segundos de la expiración del tiempo de exclusión b) el momento en que el jugador excluido puede regresar al juego
  8. Modificación de la regla 14.3 (d): Un gol puede ser anotado por a) un tiro inmediato de un tiro libre otorgado fuera de 6 metros ob) después de falsa o driblear o poner la pelota en el agua. Cuando el jugador no está tirando directamente, la pelota debe ser poner en juego como se describe en las reglas antes de fingir y amagar.
  9. Modificación de la regla 14.2: El portero está autorizado a moverse y tocar la pelota sobre la línea de mitad de campo. El portero puede tirar penaltis o ser uno de los tiradores en el caso de una secuencia de penaltis para determinar el equipo ganador del partido.
  10. Modificación de la regla 12.1Cada equipo puede solicitar 2 tiempos muertos durante el juego en cualquier momento, excepto después de la concesión de un lanzamiento de penalti, por parte del entrenador del equipo en posesión del balón.
  11. Nueva regla: Atacando a un jugador desde atrás por defensor en 6 m. área dentro de los 6m. área, cuando un jugador está nadando y / o está sosteniendo la pelota y se le impide (ataca) desde atrás durante un intento de disparar, se debe otorgar una falta penal. A menos que solo la pelota sea tocada por el defensor.
  12. Nueva regla: El uso del sistema de video monitoreo para determinar si es gol o no es gol. El sistema de video también se utilizará para identificar y sancionar los incidentes de brutalidad o violencia extrema que no fueron debidamente castigados o identificados durante un partido.

twitter-bird@etoster

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.