El porqué el CN Metropole jugó su primer partido de temporada sin entrenadores

Un desacuerdo laboral entre la Junta Directiva de la entidad grancanaria y los técnicos de la sección de waterpolo ha provocado que el primer equipo jugará el primer partido de Liga sin entrenador en el banquillo

Un hecho poco usual: el CN Metropole disputó su primer encuentro en la Liga de Segunda División Masculina de la edición 2020/2021 sin entrenador debido a que el Club obligó a los entrenadores, tras la incorporación del ERTE a realizar una jornada laboral de 40 horas semanales distribuidas en 8 horas diarias a realizar de lunes a viernes. Y es que según confirmaron a WATERPOLISTA.com después de consultar a los entrenadores sobre lo acontecido, los tres (Hugo Durán, Carlos Roberto Santana y José Luis Ortega) recibieron, recién incorporados del ERTE, una orden verbal de realizar un horario de 6 horas (de 16:00 a 22:00 horas, de lunes a viernes y sin poder entrenar los sábados) debido a que por cuestiones sanitarias se tenían que realizar los entrenamientos de forma escalonada, orden que acataron y llevaron a la práctica. Posteriormente, los técnicos reciben una carta del Club comunicándoles el fin de la tolerancia empresarial en lo que se refiere a su jornada laboral, dado que incumplen las 40 horas semanales. No entendiendo dicha forma de proceder por la dirección del Club.

| Meses sin respuesta

A partir de ahí, el Club, les presenta la segunda semana de Septiembre una propuesta de realización de horas, que los entrenadores ven inviable (dicha propuesta consiste en realización de horas y que si acudes a competir “X” horas, las descanses la semana siguiente, algo inviable para los entrenadores debido a que no se podría entrenar muchos días). Unos días más tarde, concretamente el 14 de Septiembre los entrenadores presentan otra propuesta que estiman más realista en lo relativo a lo que creen que se debería contemplar, sin recibir respuesta alguna por parte del Club. Ya un mes más tarde, el delegado de la sección de waterpolo, se sienta con los entrenadores, intentando dar algún tipo de solución al problema, puesto que los entrenadores presentan otra propuesta (la tercera), y el Club, decide después de tres meses (desde que entregan la carta a los entrenadores en Julio, hasta Octubre) que necesitan estudiarlo.

En este momento, los entrenadores reclaman excluir el presencialismo y que se les tengan en cuenta el trabajo que realiza un entrenador: planificación, preparación de entrenos, preparación de partidos, visualización de videos, atención a padres, fines de semana de entrenos, fines de semana de competiciones, torneos… Llevan muchos años realizando entrenamientos de lunes a domingo, competiciones y torneos, teniendo que montar y desmontar el campo, etc. (siempre en fines de semana) sin exigir nada a cambio, y no les ha parecido nada correcto el trato que han tenido, según han manifestado a esta web los integrantes del staff técnico que enviaron al club una propuesta, éste aún no ha dado respuesta, por lo que los entrenadores se han visto abocados a respetar la orden dada desde el Club, respetar la legalidad de su contrato (de lunes a viernes en horario de 14:00 a 22:00) y tras consultarlo con un abogado laboralista, tomaron la difícil decisión de no acudir al banquillo y ver el partido desde las gradas.

Una vez pasó el partido del sábado, desde este medio hemos consultado a los entrenadores cual es su siguiente paso, éstos nos han asegurado que la idea “esperar que el club acepte nuestra propuesta, o bien presente una propuesta más cercana a la realidad de su trabajo, con la que alcanzar un acuerdo y regularizas la situación”. Además los técnicos han analizado su trabajo y cuál creen que son las características que debe reunir un entrenador, aparte de estar presencialmente en la piscina, siendo su respuesta la siguiente: Aparte del trabajo de planificar, preparar los entrenos, adaptar las cargas de trabajo (físicas y psicológicas), preparar partidos, atender padres, etc. Debe reunir muchas cualidades, difícil de enumerarlas pero creemos que primeramente hay que estar motivado y tener la capacidad para motivar, debido a que si el estado anímico es bajo, el rendimiento tambien.

twitter-bird@etoster

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.
1 comentario
  1. Alicia Torres dice

    Increíble lo que está pasando!! Lo que es no tener ni idea de planificación deportiva, ni ganas de saber!! Mi apoyo incondicional a los entrenadores tienen toda la razón!!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.