El presente y futuro de la portería española

La figura de Laura Ester (de las más veteranas en activo) lidera un gran futuro de guardametas en el waterpolo español en el que la juventud y la calidad son las mejores de las armas

Un buen equipo se forma desde la defensa y es por que la figura de la portera es clave para el devenir del resto de componentes. La tarea que supone vivir bajo los tres palos es a veces difícil e incluso lleva su tiempo conseguir en un deporte como el waterpolo que una jugadora se afiance a la portería. Siempre se dice que el mejor ataque es una buena defensa, y esto el waterpolo español lo tiene asimilado desde siempre tanto en en la categoría femenina como masculina. Si pensamos en la figura del portera, la historia reciente nos hace pensar en una figura importante para el waterpolo nacional como es Laura Ester, aunque también lo es a nivel internacional. La reciente historia del waterpolo español nos lleva a poner en valor la figura de Laura Ester y su trayectoria como portera. Una trayectoria que comenzó en las categorías inferiores del CN Mediterrani donde inauguró también su palmarés. En la temporada 2009/10 logró junto al equipo catalán el título de liga de División de Honor. Tras lograr este título, ese mismo verano fichó por el CN Sabadell donde ha demostrado ser una de las mejores porteras del mundo. No solo lo ha demostrado en Sabadell, sino que en la selección española también ha completado numerosas actuaciones para el recuerdo. La carrera de Laura Ester está llena de éxitos que van desde lo logrado de forma colectiva hasta los logros individuales. En 2013 la selección española femenina logró ser campeona del mundo en Barcelona con Laura Ester defiendo la portería, mientras que en 2017 fue elegida mejor jugadora por la LEN.

| La salida de Elena Sánchez

Por otro lado, María Elena Sánchez es otro de los nombres que destacan en el waterpolo español. Si antes comentábamos el nombre de Laura Ester, otra portera que ha tenido gran importancia en el CN Sabadell ha sido María Elena Sánchez. Elena dio el salto en solitario por medio del CN Sant Andreu, hasta que terminó por recalar en el CN Mataró donde es una de las principales referentes. Este año ha ganado tres títulos: Supercopa de España, Copa de Catalunya y Copa de la Reina, siendo elegida mejor portera del torneo. Elena se asentó en el equipo nacional a partir del Europeo de 2018 y tras disputar sus primeros Juegos Olímpicos anunció que dejaba la selección. La portera del CN Mataró aseguró que lo dejaba porque ya no era feliz con lo que realizaba en la selección. Antes de que Elena llegará a la selección, siempre tuvo una rivalidad sana y deportiva con Patri Herrera, provocando que ambas formasen una gran pareja. La portera madrileña que tuvo una destacada etapa en el CN Madrid Moscardó, fue parte activa de la selección española y estuvo presente en los éxitos de la selección a partir del oro en el Mundial de Barcelona en 2013. Otro nombre relevante en el waterpolo español es el de Ana Copado, que fue la segunda portera tras Laura Ester en el primer gran éxito de la selección española, es decir, en la plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Ana Copado destacó en el CN Terrassa, y ahora es de las más veteranas del campeonato nacional como segunda portera del CN Rubí. La figura de Cristina Ungo, que no solo formó parte de la generación del 2003 que con su octava posición en el Mundial de Barcelona de ese año, el waterpolo español femenino entró en el Plan ADO. A su vez destaca por ser la primera jugadora española en irse a jugar en el extranjero como jugadora profesional cuando se marchó a Italia. Sus ganas e ilusión le hicieron continuar en el waterpolo, bajo los palos del CN Badía, hasta los 40 años.

| ¿Quién hará tándem con Laura Ester?

A partir de aquí y ante la renuncia de María Elena Sanchez, se abre la posibilidad de quién será la segunda portera de la selección española. Y por un lado, destacan dos nombres: Martina Terré y Elia Jiménez, ambas de la generación del 2002. La primera una portera consolidada del CN Sant Andreu y la segunda en el CN Rubí. Ambas han venido formando parte de la selección española en categorías inferiores protagonizando éxitos a título internacional, y a su vez han entrado en diferentes convocatorias de la selección absoluta. Cabe destacar que ambas fueron convocadas en el primer compromiso de la temporada de España ante Italia en la segunda jornada de la World League Femenina. También parte de la selección fue Sandra Domene, actual portera del CN Terrassa, que en una etapa anterior destacó por el éxito en el Mundial de Budapest en 2017 cuando la selección se colgó la medalla de plata.

Ahora, son muchos los nombres y promesas que cubren las porterías del waterpolo español. Por un lado está Paula Rutgers, una portera que se formó en el CN Rubí, y que maduró deportivamente en el CE Mediterrani. Ahora, se ha sumado al ambicioso proyecto del CN Atlétic Barceloneta, como una de sus principales referencias. Por otro lado, está Macu Bello, una jugadora con destacada experiencia en Nacional, y que aunque pasó por diferentes equipos de Madrid, viene siendo la encargada de defender los tres palos de la EW Zaragoza. Por otro lado, en el CN Sant Feliu hay dos nombres propios. Hablamos de Irene Costa e Ida Turegano. La primera llegó procedente esta temporada del AESE con quien adquirió experiencia en la Liga de la Primera División Nacional Femenina. Hay que destacar a su vez a Mariona Terré (su hermana mayor es Martina del CNSA) y a pesar de su juventud tiene grandes cualidades, destacando porque cada vez cuenta con más minutos en el CN Catalunya de División de Honor. Por último, cabe destacar que en el caso del CN Sabadell, que a la figura de Laura Ester como portera titular destaca la irrupción de dos jóvenes deportistas que vienen destacando en categorías inferiores y que han venido contando con minutos en el absoluto. Hablamos de Paula Carrilla y Mar Carrasco, ambas forman tándem y compaginan convocatorias con el primer equipo.

twitter-bird@enriquecalvoo

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.