El San Vicente resurgió como el ave fénix

Con 60 deportistas en liza, esta entidad valenciana busca consolidar un proyecto deportivo que la pasada temporada dio comienzo de cero con la clara intención de poner en valor la filosofía de club

Con “mucha ilusión“, el Waterpolo San Vicente está afrontando esta vigente temporada, teniendo en cuenta que el curso pasado iniciaron un nuevo proyecto de cero, y según reconoce a WATERPOLISTA.com su presidente, Víctor Manuel Fuentes ahora está “dando sus frutos”. Y es que de repente, de la noche a la mañana se quedaron sin ningún jugador, ya que la sección de waterpolo decidió seguir su propio camino con un nuevo proyecto y como efecto rebote de dicha decisión dio lugar a la separación de la sección de waterpolo del club en el último momento a escasos días del inicio de la pretemporada. Una situación que para ellos fue “muy difícil”, al comprobar como el equipo en el que se habían formado y crecido como deportistas “desaparecía”. “Ya en la temporada anterior intentamos cambiar el rumbo del equipo pero nos chocamos contra varios muros, después de esta separación vimos una oportunidad de oro para empezar de cero, crear un nuevo proyecto, formar un equipo desde las cenizas, fomentar un ambiente de entrenamiento con una nueva metodología de trabajo, sentir al equipo y los compañeros, y por supuesto crear una escuela para el futuro del equipo“, explica Fuentes, quien considera que la base para obtener buenos resultados está compuesto por “el entrenamiento, el sacrificio, y luchar por unos colores”, apunta el presidente de un club que actualmente cuenta con 60 de deportistas entre las diferentes categorías.

Lo cierto es que la evolución de la entidad se ha centrado en dar protagonismo a un equipo “formado por jugadores de cantera, ya que son la base y al alma del club“. Para rehacer el proyecto deportivo, lo primero que hizo Fuentes y su equipo de trabajo fue “buscar jugadores, antiguos alumnos, compañeros a los cuales les expliqué mi proyecto y les gustó, y estos empezaron a difundir el proyecto y en dos semanas teníamos ya trece jugadores para poder formar un pequeño equipo con el que empezar a funcionar. A partir de ahí creamos la escuela, que está creciendo poco apoco, y el siguiente paso fue buscar un entrenador que encajara en ese proyecto, un entrenador de equipo que fuera motivador y que supiera transmitir y tuviera claro lo que es un club de base. Después de mucho buscar, nuestro gran amigo Sergio Navarro (ex director técnico del Waterpolo Elx) me puso en contacto con Carlos Martinez, jugador formado en Petrer y luego jugador nacional en Elche. Le presenté mi proyecto a él le gustó desde el principio y conectamos, ya que vemos el waterpolo desde el mismo prisma. A las pocas semanas de empezar con el proyecto muchos chavales que venían a vernos les gustaba el cambio y lo que se respiraba allí, y fueron sumándose al equipo y en poco tiempo teníamos una plantilla completamente nueva de casi 20 jugadores. Y es que la tarea de Carlos era enseñarles a jugar waterpolo, crear un sistema de juego propio, una filosofía de equipo basada en el compromiso, respeto al equipo y al club y generar en todos ellos un sentimiento hacia este deporte. Hoy en día afrontamos la temporada con dos equipos sólidos, y un grupo de chicas y la escuela creando unas bases sólidas y unos cimientos que se están instaurando escalón a escalón“, argumenta.

Con esta situación, desde el San Vicente tienen clara la hoja de ruta a llevar a cabo: “tenemos dos objetivos, uno a corto plazo que es consolidar los dos equipos que tenemos en liga y seguir promoviendo la escuela base. Y el segundo, a más largo plazo, que es potenciar los equipos y poder mantenerlos en las divisiones donde estamos actualmente desarrollando un juego ejemplar con nuestras señas de identidad, y así traer a San Vicente un waterpolo de primer nivel, instaurando una metodología de trabajo para sacar el mayor rendimiento y en un futuro volver a tener waterpolo femenino equipos base con una cantera de calidad para asegurar el futuro de nuestra entidad en esta sección. En la actualidad contamos con el apoyo institucional de la concejalia de deportes y estamos remando juntos para que San Vicente sea un referente deportivo en deportes acuáticos, por lo que ya están proceso de obras el nuevo centro del agua, que con suerte y trabajo en el futuro podremos lanzar en conjunto con concejalia un potente referente dentro del mundo del waterpolo“, explica el presidente de la entidad, quien tiene claro cual es la situacion actual del waterpolo en la Comunidad de Valencia.

Desde el año 89 que empezó el waterpolo en la comunidad valenciana, San Vicente de la mano de Plácido Gutierrez fue uno de los pioneros en aquella primera liga formada con el Ivef, Morvedre, Luis Asensi etc.. que con 13 años tuve la suerte de vivirla de primera mano. Ha crecido muchísimo, hace unos años era impensable tener equipos en división nacional, como mucho aspirábamos a jugar la promoción de ascenso y defendernos lo mejor posible. Hoy en día hay varios equipos en divisiones nacionales y a un buen nivel y equipos que han crecido mucho, pero desde mi punto de vista queda mucho trabajo en la liga autonómica. Buscar una liga más seria que se pueda jugar cada fin de semana con equipos más comprometidos con los calendarios de sus ligas, como ejemplo, nosotros hasta el 15 de Febrero no hemos podido jugar en casa y la mitad de partidos siguen aplazados y ahora de golpe nos toca jugar todos fines de semana, incluso algún fin de semana dos partidos seguidos para poder acabar la liga. Esto desvirtua el campeonato de liga, no se le da un seguimiento al juego, y esto no interesa a ningún sponsor. Tiene que haber waterpolo casi cada dos fines de semana en casa para crear una afición, los periódicos dejan de publicar las cualificaciones por que no se mueve en muchos fines semana y esto desde mi punto de vista no es un buen indicador para el waterpolo valenciano , personalmente en cada reunión me quejo y lo sacan a la palestra, pero cuesta mucho. Si conseguimos solventar este problema yo creo que el waterpolo valenciano va a despegar y seremos una comunidad referente en este deporte y espero y creo que nuestro equipo estará ahí como referente en unos años con un proyecto serio, fuerte y de futuro“, sentencia.

twitter-bird@etoster

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.