El ‘sistema de puntuación’, a debate: «no es justo y no ha favorecido nada a las competiciones»

Esta temporada, las Ligas Nacionales tuvieron varias novedades, entre ellas, el desarrollo de un nuevo sistema de puntuación que desde el primer momento ha tenido sus detractores; una vez las competiciones han llegado al final de su fase regular, desde WATERPOLISTA.com recogemos las sensaciones de los entrenadores

SONIA GALINDO - FMN

Las competiciones que conforman las Ligas Nacionales han llegado ya al final de su fase regular, y es momento de comenzar los primeros análisis. Y más después de una edición en la que se han venido desarrollando con significativas novedades. Entre ellas, la erradicación de los empates (en caso de firmar tablas en el tiempo reglamentario, los equipos se las han jugado desde la tanda de penaltis), o bien el sistema de puntuación. En relación a este último, la novedad trajo consigo diferentes puntos de vista desde un inicio. Y ahora en WATERPOLISTA.com, hemos recogido las sensaciones de varios de los entrenadores una vez han comprobado en primera persona su funcionamiento. En líneas generales, hay más detractores, que opiniones a favor. La corriente generalizada parte de una idea: «se ha buscado evitar casilleros a cero y que a nivel externo sea todo más atractivo, algo que se ha logrado, pero no es un sistema ni justo ni lógico», comentan la mayoría de técnicos con los que hemos hablado.

Creo que se ha conseguido lo que se buscaba no ver ceros, ni ver equipos con puntuaciones bajas en las clasificaciones. Pero no somos alevines. Esto es categoría senior. Para mí no es acertado. No me parece justo. Soy más del sistema anterior. El 3 por ganar 1 por empatar y 0 si se pierde. Eso Me parece lo más correcto. El nuevo cambio que me gustaría sería volver a lo anterior. También quitando los penaltis. Si empatas, pues empatas… Es bonito empatar.

No me ha gustado, me parece darle poco valor a la victoria y ademas darle también mucho valor a la derrota. Creo que está bien que busquemos maneras de mejorar o evolucionar el deporte pero no lo he visto acertado. Quizá dar puntos como en campeonatos de España (3 puntos y 0 puntos; 2 puntos y 1 punto si son penalties) hubiese sido mas justo en comparación a lo de este año.

Creo que se ha intentado reducir diferencias por tema de imagen y equiparar a algún deporte que hace algo parecido. Creo que no es del todo justo. Aunque no tenga que ver si que creo positivo que no se pueda terminar empate, es decir, siempre un vencedor. Creo que sería más apropiado 3 para el ganador, 0 perdedor y en caso de empate y penaltis 2 para ganador y 1 perdedor.

La verdad es que no, ya me pareció mal al principio, y después de haberlo sufrido creo que no es justo. No he hecho números pero creo que las clasificaciones hubieran cambiado un poquito. Sobre todo en el descenso de División de Honor Femenina. Volvería al anterior creo que era más justo. No se hay cosas que creo que no hace falta tocar. La diferencia entre equipos siempre la habrá. Creo que lo que tenemos que trabajar es para que el waterpolo sea más visible y más espectacular. No más difícil de entender.

Novedoso, pero no me desagrada, crea algo más de estrategia de cara al final de los partidos. Me gusta más este sistema y no realizaría ningún cambio.

Todo cambio busca una mejora, eso esta claro, pero diria que este cambio de puntuación no ha favorecido a la competición, quizás haya favorecido al marketing y la venta del producto fuera de nuestro “público fiel”. No creo que haya encontrado muchos seguidores a este sistema de puntos, yo soy más partidario de los 3 puntos para el vencedor, 0 por la derrrota y en caso de empate un punto para cada equipo y quien se lleve los penaltis punto extra.

Este nuevo sistema ha condicionado mucho las clasificaciones de las posiciones que están más igualadas en las diferentes ligas de la rfen. Antes un empate era sumar fuera de casa 1 punto, por lo que los empates favorecían. Ahora el jugártelo a los penaltis te resta si pierdes y le quita valor al empate, dejándolo a la suerte de una tanda de penaltis que está muy bien para un formato de Torneo pero no de liga. Hay ejemplos claros como la EWZ que con el sistema antiguo a día de hoy no estaría en la última posición. Por lo que al respecto de la puntuación de 2 puntos partido ganado y 1 punto partido perdido, tampoco lo veo claro. El que gana tiene que tener 3ptos, el empate 2pto para el que gana la tanda de penaltis y 1 el que pierde, para premiar el empate. Y por último 0 puntos para el que pierde un partido. Porque si le damos un pto al que pierde es como si le damos un 1 a un estudiante por poner su nombre el examen.

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.