El sueño compartido de Josu Barrenetxea y Beto Fernández

Los entrenadores vasco y catalán han presentado un libro con el que llevan trabajando desde el año 2015, al fin 'MTA I waterpolo' ha visto la luz y sus autores desvelan todos sus detalles en WATERPOLISTA.com

Nunca se sabe en qué momento pueden surgir las buenas ideas. Esta en particular vino por medio de un reencuentro en el año 2015. El lugar fueron las instalaciones de la Deportiva Náutica de Portugalete, durante el tradicional torneo internacional que organiza la entidad vasca. En el descanso de uno de los partidos, una cosa llevó a la otra y en medio de varios cafés surgió la idea de llevar a la práctica algo de lo que siempre habían hablado. “Hacía tiempo que coincidíamos en destacar la escasa bibliografía que tenemos a nivel divulgativo en comparación con otros deportes, tanto a nivel científico como académico, y esta situación nos perjudica en cierta manera (investigación, patrocinadores, instalaciones, …) al ser una disciplina muy poco extendida“, explica Josu Barrenetxea, integrante del staff técnico del Leioa y columnista de WATERPOLISTA.com. Fue en ese momento cuando el entrenador vasco recibió la porposición de Beto. Una proposición que el propio Josu define como “un reto”, que en un primer momento no se lo creía. “Personalmente, más que un sueño por el qué (también), fue por el con quién“, reconoce.

A partir de entonces, ambos se pusieron a trabajar. Uno desde País Vasco y otro desde Barcelona. Un proceso que definen ambos como “una montaña rusa“, ya que aunque comenzaron muy enchufados durante el verano y las vacaciones, pronto se dieron cuenta que “una vez nos vimos presentes en nuestra realidad laboral y familiar, tuvimos que frenar esa euforia, cociéndola a fuego lento“. Finalmente, en septiembre del año pasado, decidieron dar un último empujón, estableciendo el 2018 como fecha límite para la publicación de un libro que parte con “el objetivo compartir una visión metodología de cómo transmitir, desde nuestro punto de vista, el waterpolo e incidir en el proceso de enseñanza y aprendizaje de este maravilloso deporte“, desvela Beto Fernández, coautor de la publicación y Director Técnico del CN Mataró. El libro consta de cinco grandes capítulos: definición del waterpolo, metodología, detección de talentos, programación deportiva, y caso especial (la/el portero).

¿Y ahora qué? Tras su publicación, lo cierto es que el impacto entre los diferentes estamentos del waterpolo ha sido “espectacular“. Y justamente eso es lo que esperaban sus autores. “Ante todo esperábamos que el libro generara ilusión y entusiasmo. Esto es, facilitar el trabajo en categorías inferiores, mirando siempre a largo plazo; y proponer ideas y tareas diferentes que ayuden a crear debates internos que sirvan para salir de la zona de confort. En resumen, aprender a desaprender y reaprender. Creo que se lo debemos al waterpolo y a todas aquellas personas que aportaron, aportan y seguirán aportado su granito de arena para construir un bellísimo deporte plagado de románticos y románticas. Por ello, diría que es un libro para nosotros y nosotras, aunque en líneas generales es práctico para cualquier modalidad deportiva colectiva”, explica Barrenetxea, quien antes de pensar en nuevas ediciones, “quiere disfrutar del momento”. “Es cierto que el primer borrador estaba compuesto por más capítulos, pero decidimos que era mejor centrarnos en estos apartados de manera más profunda, recibir feedback y, en un futuro, dar la posible cobertura necesaria. Prevención de lesiones, nutrición, capacidades coordinativas, trabajo con primeros equipos desde diferentes contextos“, concluye.

twitter-bird@etoster

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.