El sueño cumplido de Giraldo Carales a través del Waterpolo Navarra

El deportista cubano espera seguir creciendo en la Liga española al haber renovado por el Waterpolo Navarra que ha logrado traer de su país a su esposa y a su hija: "estoy muy agradecida al club"

La próxima temporada el Waterpolo Navarra seguirá teniendo acento cubano por medio de Giraldo Carales, quien desde que comenzara a jugar a waterpolo con 10 años siempre había soñado con jugar en España, ya que el ídolo de su infancia deportiva siempre ha sido Manel Estiarte. “Me sentía muy identificado con el waterpolo español y mas que tenía jugando a Iván Pérez, uno de los más grandes jugadores que ha dado mi país, pero antes no nos estaba permitido jugar en ligas y hace 3 o 4 años lo abrieron y el año pasado me dije, voy a probar insertarme en Europa porque siempre me sentí con las condiciones para jugar al más alto nivel y fue cuando me puse en la labor de encontrar equipo, me contactaron varios y el que más me gusto fue el Navarra y el carisma de Manel Silvestre“, explica a WATERPOLISTA.com el deportista cubano, quien tuvo muchos inconvenientes burocráticos a la hora de dar el salto a España.

Antes de su llegada a Pamplona, Carales vivió de cerca la situación el waterpolo en Cuba. “Es muy diferente a aquí“, puntualiza el jugador, el cual explica que se concentran 10 meses del año en La Habana. “Lo que hacemos es entrenar, tenemos dos sesiones de entrenamiento al día. En la mañana trabajamos en el gimnasio y la natación que normalmente nadamos de 4 a 6 kilómetros y en la tarde trabajamos técnico-táctico, esto es porque no tenemos Liga como aquí que se puede jugar cada semana, nosotros tenemos la Liga Nacional que es en febrero y dura una semana y los torneos principales que son las competiciones regionales de América. Sólo jugamos entre nosotros y se juega muy duró porque desde que empieza el año sabes que estas eliminando y cada partido es una competencia, por eso somos tan agresivos y competitivos en nuestro juego. Tenemos un equipo impresionante físicamente, con un promedio de 1.91cm de estatura y 89 kg de peso, tenemos potencia, natación pero nos falta lo más importante: fogueo. El jugar semana a semana como aquí, ahora mismo hay cuatro jugadores que pudieran jugar a este nivel y estoy sirviendo de enlace para que clubes de aquí los traigan, esperemos que se concrete“, asegura Carales.

Sobre su primer etapa en las filas del combinado navarro, el deportista cubano, que no pudo hacer la pretemporada con el equipo debido a los inconvenientes en cuanto a trámites. “Llegué directo a jugar, de hecho me perdí el primer partido. La primera vuelta tuve que jugar a experiencia literalmente porque no estaba preparado fisicamente, y a esto tengo sumarle el adaptarme a la forma de juego de aquí, que es muy diferente. Y es que me tuve que sentar varias veces a hablar con Manel, lo mejor que me pasó fue tener los meses de diciembre y enero sin Liga. Como no tenemos a nuestras familias aquí nos dedicamos a hacer nuestra pretemporada, entrenamos mucho, y sólo descansamos el 31 de diciembre porque no abrió la piscina. No perdimos tiempo y ya para la segunda vuelta estábamos en forma, empezamos esos primeros partidos a tope, pero la verdad es que fue una lástima que pasara esto del coronavirus porque estábamos tanto nosotros como el equipo en nuestro mejor momento“, asegura Carales, quien por otro lado ha decidido renovar con la que considera ya su segunda familia, ya que además con la colaboración del club ha podido traer de Cuba a su esposa y a su hija. “Estoy muy agradecido por todo lo que han hecho por mí”, puntualiza.

twitter-bird@waterpolistacom

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.
1 comentario
  1. GC3 dice

    Gracias por esta linda entrevista.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.