El sueño del Valdepeñas: no verse obligado a salir de CLM para poder ‘competir’

Esta entidad ubicada en la Comunidad de Castilla-La Mancha continúa apostando por el waterpolo, intentando superar las adversidades y bajo la clara idea de potenciar la actividad del balón amarillo en una región de poca tradición y con dificultades geográficas para lograr un crecimiento sostenido en el tiempo

Tal y como vienen haciendo desde hace unos años, el Waterpolo Valdepañas ha continuado compaginando la competición castellano-manchega con la búsqueda de nuevas ligas para poder disfrutar de más partidos, y permitir una mayor evolución de un club incansable en su empeño por hacer crecer el balón amarillo en la región. «La temporada anterior debutamos en la liga valenciana, disfrutando de un gran nivel de waterpolo y una cuidada organización. Esta temporada nos encontramos compitiendo en la recién creada Liga Máster de Waterpolo, compartiendo liga con varios equipos madrileños y evitando los desplazamientos tan lejanos que teníamos que realizar la temporada anterior. Además, continuamos apostando de forma decidida por la formación en las categorías inferiores, ya que son la base de la que debe nutrirse el equipo absoluto en el futuro. La temporada pasada también conseguimos volver a tener categoría femenina federada, algo de lo que estamos muy orgullosos y a pesar, de que esta temporada no hemos podido repetir equipo, apostamos fuertemente por esta categoría y deseamos que de cara a la próxima temporada podamos volver a tener equipo federado», explica a WATERPOLISTA.com Juan José del Fresno, portero y capitán del primer equipo masculino, quien destaca para bien el poder haber competido en diferentes Ligas, ya que les permitió volver a tener un calendario con partidos cada semana, «algo muy difícil y que llevábamos varios años sin conseguir. Esta temporada, con la creación de la Liga Máster podemos disfrutar del mismo nivel de competición, enfrentándonos a nuevos equipos y viviendo nuevas experiencias». No obstante, reconoce que el aspecto negativo han sido «los grandes desplazamientos que hemos tenido que cubrir para poder competir, lo que supone un gran coste económico para el club y para los deportistas, aunque por suerte esta temporada hemos reducido en gran medida dichos desplazamientos«, puntualiza el integrante de un club que cuenta con 60 licencias federativas: 20 del equipo absoluto, y 40 de categorías y escuela.

Y es que para ellos, el trabajo de la base es fundamental, sobretodo la captación de niños y niñas para aumentar la masa social, y por ende este deporte. «Para nosotros es fundamental cuidar las categorías inferiores, diría que la línea principal es conseguir el mayor número de jugadores/as en estas categorías para que el club siga creciendo, ya que es la única manera de asegurar la salud del los equipos absolutos a largo plazo«, comenta el capitán al igual que desvela que a corto plazo, más allá del plano deportivo, «queremos contribuir con nuestra sociedad y ayudar a nuestros vecinos. En este caso, en la próxima jornada de liga máster en valdepeñas, colaboraremos con la asociación Rosae, recaudando fondos para la investigación contra el cáncer de mama. A nivel deportivo, queremos seguir creciendo y conseguir el mejor puesto en la lista máster, además de hacer un buen papel en la liga Castellano-Manchega«, detalla Del Fresno quien confiesa que a largo plazo «queremos consolidarnos en la Liga Máster, para poder asegurarnos un buen número de partidos anuales. Además de seguir disputando la liga de nuestra región, en la que ojalá puedan ir surgiendo nuevos equipos», puntualiza a la vez que desvela que el sueño del club pasa por que llegue el día en el que «no tengamos que salir de nuestra Comunidad para competir». «En CLM hay grandes clubes de natación y poblaciones con buenas instalaciones, ojalá poco a poco puedan ir surgiendo nuevos equipos y conformar una liga competitiva como las que nos encontramos en las comunidades vecinas. Por otro lado, nos gustaría volver a jugar otra vez la Fase de ascenso / campeonato de España para poder jugar a nivel nacional«, comenta el deportista quien a su vez se muestra tajante a la hora de definir las adversidades antes las que se deben enfrentar: «dirçia que falta apoyo hacia un deporte «minoritario» y poco conocido para el público general. Faltan recursos, tanto materiales como económicos. En los últimos años estamos trabajando para poder superar estás dificultades y por suerte contamos con algunos patrocinadores, como la empresa valdepeñera PLP, que nos brinda una ayuda esencial para poder desplazarnos y continuar compitiendo«, sentencia.

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.