El sueño hecho realidad del Leioa

Hablamos con Jon López, entrenador del Leioa que tras consumar el ascenso la próxima temporada jugará en la Liga PREMAAT Femenina, una gesta que valoran como histórica

La próxima temporada el Waterpolo Leioa jugará en la Liga PREMAAT Femenina después de que la RFEN decidiera dar por finalizada la temporada dando validez a las clasificaciones. Hasta el momento del paron derivado por el coronavirus el combinado vasco venía ocupando la segunda plaza de la Primera División y gracias a esta posición ahora tiene un billete para jugar la próxima campaña en la élite del waterpolo español. Sobre esta gesta y la situación actual del club hablamos en WATERPOLISTA.com con Jon López, entrenador del equipo.

– ¿Cuál es la situación actual del club derivada del coronavirus?
«Estamos en un momento de standby. Estos meses de parón los hemos sobrellevado como hemos podido, manteniendo un mínimo de actividad, y preparando la vuelta de la mejor manera posible. Y ahora veremos, queremos volver al agua y nos encantaría poder retomar algo de la actividad. Echamos muchísimo de menos el waterpolo, a la gente, la competición».

– ¿De qué manera valoras la temporada que venían realizando hasta el momento?
«Una valoración genial. Por primera vez hemos estado peleando de tú a tú un ascenso después de varios años estando cerca. Aún manteníamos opciones de alcanzar el primer puesto, y teníamos prácticamente asegurada la promoción. Y todo esto con gente de la casa, con nuestro déficit de instalaciones… Es para quitarse el sombrero lo que está haciendo este grupo de jugadoras, luchando contra tanta adversidad, haciendo de la necesidad virtud y creyendo en este proyecto al 100%. Tienen un mérito terrible».

– ¿Qué ha supuesto el paron de la Liga para ustedes?
«Este parón ha sido una pena para todo el mundo del deporte y para toda la sociedad. Hemos tenido que aparcar muchas cosas para centrarnos en resolver la crisis sanitaria que aún hoy tenemos. Tuvimos que parar cuando nos disponíamos a afrontar el último tramo de una temporada histórica para nosotras, y en las que aspirábamos a todo sin renunciar a nada».

– ¿De qué manera valoran la resolución de la Liga?
«La ampliación de la División de Honor femenina a 12 equipos era una necesidad para la disciplina. Creo que este deporte necesita una máxima categoría fuerte, amplia, exigente y variada, que acerque este deporte a diferentes comunidades y proyectos. Así que la resolución me ha parecido lógica, además de esta manera no se ha perjudicado a equipos que tenían posibilidad de evitar el descenso o de aspirar al ascenso».

– Ante está situación, ¿cómo se plantean la próxima temporada?
Con mucha incertidumbre por la situación social que estamos viviendo, y a la vez con mucha ilusión. Queremos dar el máximo de nosotras y estoy seguro de que lo haremos. Aún así, para nosotras la lucha empieza antes porque vamos a tener que conseguir instalación, condiciones de entrenamiento, adecuar el presupuesto y las condiciones de cuerpo técnico y plantilla… Y deportivamente, ojalá podamos mantener la plantilla de esta temporada, eso como primer paso. Y después reforzar la plantilla con alguna incorporación que nos de algo de experiencia al máximo nivel, pero eso es complicado para un club como el nuestro. El perfil debería de ser el de una jugadora con un compromiso fuerte y que se muera de ganas de vivir una experiencia diferente en un club diferente».

– ¿Qué supone para ustedes jugar en División de Honor?
«Estar en División de Honor para un pueblo de 30.000 habitantes como Leioa, para un club pequeñito como el nuestro, para un equipo formado por jugadoras de la casa… es un sueño hecho realidad a base de mucho trabajo y compromiso, y queremos disfrutarlo y competirlo al máximo, sin renunciar a lo que somos. Creo que ni siquiera nosotras somos conscientes del mérito de lo conseguido».

twitter-bird@waterpolistacom

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.