El trabajo de Víctor Thompson y del Estado Nuevo León (México)

Conocemos a uno de los tantos mexicanos que con trabajo y total pasión promociona el waterpolo en su país, particularmente bajo el proyecto del Estado Nuevo León donde ejerce de entrenador

Muchos son los apasionados al waterpolo que cada día trabajan por y para promocionar el balón amarillo en el país. Uno de ellos es Víctor Thompson, quien ejerce de entrenador de las categorías masculinas U15 y U18 del Estado de Nuevo Leon, así como uno de los fundadores e impulsores de la Alianza Waterpolo Internacional (AWI). Este amante del waterpolo que se inició por medio de un técnico llegado de Cuba, Carlos Benítez Suárez ‘El Pirulo’. A título personal, su trayectoria comenzó casi a los 15 años, siendo uno de los más pequeños de su equipo. Poco a poco fue creciendo como jugador participando en torneos nacionales, e incluso en su primer preselección a los 16 años, y aunque se quedó fuera del plantel que participó en el Campeonato Centroamericano celebrado en Cuba, lo cierto es que no se rindió y siguió evolucionando en el agua. Al año siguiente si que participó en la competición, que consiguió la medalla de bronce, misma posición que logró en el torneo de El Salvador. Mientras su pasión por el waterpolo seguía en alza por medio del equipo ‘Tigres’ de la Universidad Autónoma de Nuevo Leon, donde estudiaba, se empezaba a formar en otras áreas como el arbitraje, alcanzando grandes cotas internacionales como los Panamericanos, hasta que en año 2012 le llegó su primera oportunidad como entrenador, función que continúa desarrollando actualmente.

En este sentido, sobre la evolución del waterpolo en su país, Thompson considera que ha sido positivo para los estados de provincia porque antes estaba todo centralizado en la cuidad de Mexico a 1000 kilómetros de Nuevo Leon y lejos de otros estados que hoy al igual que nuestro equipo tambien forman parte del top 5 y logramos desplazar a los equipos del centro del país y con esto hemos logrado un avance más en nuestro waterpolo tanto en la categoría femenina como en la masculina donde siempre se está buscando ser el mejor de la zona», comenta el técnico, quien por otro lado considera que el Covid19 ha retrasado mucho la progresión del deporte del balón amarillo. A esto hay que sumar que para que el waterpolo mejore allí es clave el que mejore el apoyo por parte del Gobierno del país, principalmente después del apoyo a los estados para la promoción a nuestro deporte, buscando capacitar a los entrenadores para tener un mayor desarrollo del mismo en nuestro país«, puntualiza, al igual que considera que en Latinoamérica hay que tener en cuenta las distancias con otras potencias no son cortas, ya que comenta que de Nuevo León a Texas hay dos horas, y a San Diego, donde está el mejor nivel de waterpolo de Estados Unidos hay otras dos. «Aunque en distancia no estamos lejos, bien es cierto que en nivel si que lo estamos». En todo caso, Thompson entiende que claro que recibe el apoyo necesario en todos los aspectos, pero sobretodo en países como Estados Unidos, Brasil o Canadá, que son los que dominan principalmente nuestra zona. En cambio, en México si que hay falta de apoyos. «Faltan ayudar para poder realizar giras de preparacion por Europa o Estados Unidos para mejorar el nivel y como dije invertir en la capacitacion de entrenadores, que deben estar mejor formados», sentencia.

twitter-bird@etoster

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.