El waterpolo canario pone el foco en el trabajo de cantera desde los benjamines

Hablamos con Hugo Durán para conocer las sensaciones de la Federación Canaria en relación al papel realizado en el Campeonato de España Infantil por FFTT y el trabajo de cantera que se viene realizando en el archipiélago

Una temporada más, el waterpolo canario ha tenido su cuota de participación en el Campeonato de España Infantil por FFTT que se celebró en las instalaciones madrileñas M-86, con una doble representación. «Creo que la valoración ha sido buena, aunque honestamente tanto chicos como chicas podíamos haber estado en un puesto mejor», reconoce a WATERPOLISTA.com el responsable técnico de la Federación Canaria, Hugo Durán quien pone en valor la «gran experiencia deportiva» que viven los deportistas en lo que supone su primera cita nacional. «Eso les forma y les fortalece como deportistas«, detalla el técnico quien hace una valoración global del Campeonato: «podíamos estar un puesto mas arriba, en estos campeonatos no puedes dormirte en los partidos clave. Pero creo que estamos en un nivel medio, y debemos trabajar más con la cantera. La selección masculina consiguió un séptimo puesto, quizás podía estar peleando entre el quinto o sexto. Al igual que la selección femenina, que tuvieron una gran actuación en los encuentros de su grupo, peleando cada partido, todos muy igualados, con diferencia de un gol en el marcador, pero nos desinflamos y no estuvimos bien en los partidos de los cruces. A pesar de ello, estamos muy contentos del trabajo realizado por todos ellos», comenta.

En este sentido, Durán desvela que hace unos dos la Federación empezó a realizar un proyecto de Tecnificación, «en el que hemos mejorado alguna cosilla, pero debemos de fortalecer con mas trabajo. Y al final tambien nos debemos al trabajo que realicen en sus clubes», comenta al igual que desvela que un aspecto a mejorar en relación al trabajo de cantera en Canarias, es la categoría alevin y benjamín, que «aunque la tenemos asentada, no es una Liga competitiva». «Aunque también es verdad que la hacemos mas lúdica, junto a los juegos de los Cabildos, de cara a captar e iniciar la base de cara a su siguiente categoría, la infantil«. «Hay mucho trabajo también a la hora de poder realizarlo, los clubes tienen los entrenadores que tienen, y de alguna manera entre competiciones Nacionales y Regionales, andan siempre muy saturados, si a eso le sumas la cantidad de partidos que se realizan en tan pocas instalaciones, es muy complicado ampliar en horas ese trabajo. Estamos hablando del trabajo en conjunto Federacion-Clubes, para formación de los Tecnicos y deportistas. Pero no quita que todo esfuerzo que podamos hacer por nuestra parte, se seguira intentando», concluye.

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.