El waterpolo en Girona sigue creciendo a base de trabajo

Analizamos la situación del waterpolo en la provincia catalana de Girona, con Carles Pasadas, coordinador de la sección de waterpolo del CN Banyoles y delegado provincial de waterpolo de la FCN

El waterpolo en Girona es el gran desconocido, y es que, aunque estén en la comunidad autónoma más prestigiosa del waterpolo, no en todos los lugares existen las mismas ofertas deportivas, las cuales dificultan el crecimiento de este deporte. Actualmente, cuentan con 250 waterpolistas en toda la provincia, y como asegura Carles Pasadas, “el nivel de los equipos absolutos de la provincia ha sido descendente los últimos 10 años”, dejando, de esta manera, de participar en las ligas nacionales femeninas y masculinas. Todo ello se debe a “la jubilación de las grandes generaciones que llegaron a imponer un gran nivel, y la marcha de los jugadores jóvenes a equipos de Barcelona”. Para mejorar esta situación, la clave está en la base, y varios clubes compiten juntos para poder ofrecer mayor nivel y completar sus equipos, como es el caso del CN Banyoles y el Geieg, o el CW Figueres y el CW Anglès.

Para potenciar el waterpolo en la provincia, se han desarrollado diferentes medidas, como la creación de la delegación de waterpolo en Girona, formada por los diferentes directores técnicos de cada club, impulsando así diferentes actuaciones para potenciar el waterpolo. Alguna de estas actuaciones es realizar entrenos de seguimiento por categorías, en ocasiones llevados por técnicos de la FCN, al mismo tiempo que forman a los entrenadores de los clubes. Tras completar el seguimiento, se hace una selección provincial que después participa en distintos torneos dentro o fuera de Cataluña. Otra de las actividades, y una de las más atractivas para el público, es el partido anual que se hace con los mejores jugadores de Girona (entre los que destacan Blai Mallarach y Miquel Gasulla), enfrentándose a otra selección o equipo de alto nivel. Esta es la oportunidad perfecta para que los peques vean un partido de altos vuelos al lado de casa, y de correr la voz en la provincia catalana. Por último, durante las últimas temporadas se ha intentado acoger diferentes campeonatos de Cataluña, también como forma de promocionar y visibilizar el waterpolo.

Los objetivos están claros, es la “promoción y re-captación de nuevos y nuevas jugadoras”. “Consideramos muy importante tener una amplia base bien trabajada para tener equipos de nivel en la máxima categoría”. “Es por eso que actualmente nuestra prioridad es cuidar y mimar a todos nuestros jugadores/as y el conseguir atraer niños/as posibles para aumentar nuestras plantillas y poder subir el nivel en nuestra provincia”. Situación muy diferente es la que vive el waterpolo en Cataluña, “nuestros equipos están dando guerra en las competiciones de clubs europeas y nacionales, sobre todo con una liga femenina que es la más igualada y emocionante de los últimos años”. Todo esto, además de los logros obtenidos por las selecciones nacionales absolutas y de categorías, “hace que actualmente el waterpolo en Cataluña se encuentre en el máximo nivel siendo una gran potencia tanto de jugadores/as como de técnicos/as”, sentencia Pasadas.

twitter-bird@waterpolistacom

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.