El Valladolid crece pese a las dificultades

El mundo del waterpolo continúa escribiendo su propia historia en territorio pucelano con Álvaro Asensio al frente, quien hace una radiografía en WATERPOLISTA.com de la evolución del club a lo largo de estos últimos años

Viajamos hasta Valladolid para hablar con Álvaro Asensio, responsable técnico del club vallisoletano, un proyecto que empezó en 2014 y que lucha contra todas las dificultades que tienen los clubes pequeños para crecer y hacerse un hueco en el panorama nacional. Cuando se inició el mencionado proyecto, Asensio era un universitario de primer año que hacía ingeniería química y que hacía waterpolo en Coruña desde los 7 años. “Mi sorpresa fue llegar a Valladolid y ver que no existía waterpolo en una ciudad tan grande y que fomenta tanto el deporte”, comenta el directivo, que vio un anuncio de Facebook que decía que estaban intentando crear un club de waterpolo.

La reunión era en septiembre, y en ella conocí a José Ángel, con el que ahora mismo llevo toda la sección de waterpolo. Empezamos 10 personas en una ciudad donde no teníamos ni piscina, ni instalaciones ya que no nos daban acceso a ello. Por suerte, todos sabíamos de waterpolo y nos juntamos gente de Navarra, Madrid, Galicia, Andalucía…todo menos Valladolid, aun así nuestro primer año ganamos una liga no oficial”, nos empieza contando.Al año siguiente, intentaron solucionar algunas de las primeras dificultades. “Cogimos calles para nadar que con el paso del tiempo y tras muchas reuniones nos dejarían meter balones a altas horas de la noche. José Ángel me sugirió crear cantera, para intentar dar un impulso definitivo al waterpolo en Valladolid. El horario de entreno con balón era en horarios muy de noche pero hubo 7 niños que se animaron y empezó a crearse esa cantera. Actualmente, esta situación no ha cambiado mucho. Seguimos entrenando con balón en horarios de noche y para algunas personas eso no es factible. Pero seguimos trabajando en mejorar esto”, relata Álvaro.

Una evolución meritoria

A pesar de las dificultades, la evolución como club ha sido enorme. Empezaron diez personas y ahora mismo tienen una categoría senior, juvenil, senior femenina e infantil además de escuelas de iniciación. A día de hoy cuentan con 40 deportistas, aunque ese número varía cada año. “A corto plazo, queremos afianzar la escuela de waterpolo y encontrar mejores horarios en los que podamos usar balón. Estamos teniendo reuniones con la fundación municipal de deportes y las sensaciones están siendo positivas, aunque todavía no sabemos nada. Además, me estoy ocupando personalmente de mantener la continuidad del club formando a los nuevos juveniles y seniors en este deporte para que ellos puedan enseñarlo y que este club pueda crecer más rápido”, nos sigue contando el waterpolista.

Asensio también nos ha contado cuáles son los objeticos a largo plazo del club. “Nos gustaría crear una tecnificación en Castilla y León como en el resto de comunidades y que los deportistas de esta comunidad algún día puedan competir contra otras comunidades, a día de hoy falta mucho trabajo por hacer”, revela. “Vemos que está creciendo poco a poco, ahora mismo acaba de nacer otro club en la comunidad que es León, de hecho, su entrenador se fue conmigo a un torneo de Verano para aprender porque parte desde 0 pero ganas y motivación que es lo más importante no faltan. Ahora mismo, somos 6 clubes en la Liga, hace 3 años éramos 3 y hace 4 no había Liga oficial”, añade el directivo.

Asensio ha concluido con un mensaje de optimismo. “Creo que los clubes tienen ganas, se están formando árbitros y cada vez hay más cantera y más niños que es lo importante, pero es necesario más ayuda por parte de instituciones para fomentar el deporte. El tema económico nos limita mucho a todos los clubes y el acceso a instalaciones para entrenar también. Ojalá la situación cambie, poco a poco parece que sí y creo que algún día veremos algún club de Castilla y León compitiendo de tú a tú contra otros equipos de otras comunidades”, afirma el responsable técnico del Waterpolo Valladolid.

twitter-bird@clemenklan

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.