Elena Palacios: “Confío en acceder a categoría nacional a medio – largo plazo”

La presidenta del CW Murcia describe en WATERPOLISTA.com el presente, pasado y futuro de una entidad que viene impulsando desde abajo la promoción por el waterpolo en una región de poca tradición

A finales del 2008 un grupo de entusiastas se lanzaron a la piscina (nunca mejor dicho)  para dar forma a un sueño y poner las bases del nacimiento de un deporte en una ciudad. El Waterpolo Murcia, con diez años de existencia ya a sus espaldas, es uno de los pocos clubes que viene desarrollando el waterpolo en la Región. Y lo hace superando todo tipo de adversidades propias de su coyuntura. Es por ello que desde la entidad murciana alzan la voz para solicitar, entre otras cosas, apoyo a la hora de ofrecer una formación detallada y profesional a los entrenadores y árbitros de la Comunidad. “Es la única forma de crecer“, reconoce en una entrevista concedida a WATERPOLISTA.com Elena Palacios, presidenta del Club desde hacer cerca de cuatro años. La máxima dirigente explica, además, que aunque sabe que a día de hoy es complicado, uno de los retos a los que se debe de enfrentar pasa por lograr acceder a categoría nacional. Sobre el presente y futuro del Waterpolo Murcia, Palacios se ha mostrado sincera con nosotros.

– Cuéntanos los inicios del club…
“El Club Waterpolo Murcia ha cumplido en este 2018 diez años de existencia. Se fundó a finales de 2008 con un grupo de no más de 15 deportistas, de los cuales solo seis siguen formando parte del club.
Los comienzos fueron duros, sin instalación fija, sin material de calidad y sin infraestructura deportiva; comenzamos compitiendo en la liga Valenciana. La primera junta directiva estaba formada por jugadores, que muy pocos de ellos bajaban de la mayoría de edad. Se abrió la primera escuela de waterpolo con la idea de consolidar el futuro del club y también se creó la sección femenina. La escuela ha ido creciendo de forma exponencial hasta la actualidad y tenemos un equipo femenino que ha disputado ininterrumpidamente competiciones oficiales desde su formación. Este equipo femenino ha experimentado un cambio y una renovación importante en estas dos últimas temporadas, con la incorporación de niñas y chicas jóvenes que están aprendiendo mucho y consolidando un nuevo proyecto deportivo con su entrenadora Luciane De Paula”.

– ¿Cómo es llevar a cabo de una actividad como el waterpolo en una Región como la de Murcia, es decir, de poca tradición?
“Cuesta trabajo llevar a cabo este deporte por motivos muy evidentes y sobretodo es por la poca tradición que existe en nuestra tierra y además que contamos con medios muy limitados, como puede ser el uso de piscinas publicas, concertadas o privadas y también que en muchos casos estas piscinas no cumplen con la normativa vigente para disputar partidos de liga oficiales, caso de las piscinas de otros clubes de la región. Nosotros sí contamos con una piscina habilitada y homologada para ello. Está en El Centro Deportivo Inacua, donde entrena nuestro club y a veces podemos hacer algún torneo u otra competición en la piscina Mar Menor, que también cumple con las condiciones, pero como te he comentado antes, en otras piscinas esto no ocurre y de momento nos tenemos que conformar con jugar en ellas, aún corriendo el riesgo de que nuestra disciplina se convierta en otra cosa distinta a waterpolo. Seguimos luchando y confiando en que las instituciones colaboren y podamos jugar a waterpolo en piscinas reglamentarias. Seguimos trabajando y ofreciendo opciones a la federación, pero de momento, seguimos en ello.También necesitaríamos que la federación Nacional o incluso también la regional nos ayudara a fomentar el waterpolo aquí de diferentes formas, como puede ser: subvencionando la formación de técnicos y árbitros en la región. Este es un asunto muy importante, y por el que también estamos luchando mucho y es por la formación de nuevos árbitros por parte de la federación nacional y que nos ayude económicamente a hacerlo al igual que a formar técnicos especializados en waterpolo. Es muy costoso, y de momento tenemos muy pocos, pero seguimos formándolos, aunque si tuviéramos ayuda podríamos formar a bastantes más, no solo en nuestro club, sino en otros sitios y se podrían crear nuevos clubes en diferentes localidades de nuestra región. Es un tema que nosotros tenemos encima de la mesa y estamos empezando a llevar nuestras ideas a cabo con este tema”.

– ¿Sintieron el respaldo de instituciones locales?
“Las instituciones de la ciudad de Murcia sí nos han ayudado en los últimos años mucho, a nivel de la Concejalía de deportes y salud, con Don Felipe Coello a la cabeza y también desde la dirección general de deportes con Alonso Gómez, pero sí es cierto que necesitaríamos introducir el waterpolo en los colegios, en las piscinas públicas de la región, al igual que se pudiera incluir como un deporte con posibilidades de subvenciones a nivel de la comunidad autónoma. Hemos trabajado duramente en los últimos años desde nuestro club para demostrar que podemos hacer cosas bien y que somos capaces de organizar eventos nacionales, como el campeonato nacional Cadete del año 2016, que fue un gran reto para nosotros. Era la primera vez que se organizaba algo de esta categoría en Murcia y la verdad es que se nos felicitó desde la RFEN y también desde la FNRM y tuvimos la felicitación de muchos clubes a nivel nacional. Hemos hecho un pequeño hueco en el mundo del waterpolo, se nos conoce un poquito a nivel nacional, pero tenemos que seguir trabajando y haciendo cosas para poder estar en un escalón superior”.

– ¿Qué supondría para el club contar con un equipo en categoría nacional?
“Como presidenta del Club desde hace tres años, tenía y tengo un reto y un objetivo claro y es llevar al equipo absoluto a jugar en nacional, pero la verdad es que no lo veo nada fácil, por muchos motivos: la dificultad de ser competitivos para poder ganar la fase de ascenso, el poder jugarla, si quiera, es casi imposible jugarla por las nuevas condiciones que ha puesto la nacional para poder ascender y al mismo tiempo porque a nuestro nivel actual es muy poco probable pensar siquiera en la posibilidad de ganarla, jugar el Campeonato de Tercera y ganarlo es un reto y un objetivo que tenemos con el equipo absoluto y si eso se pudiera conseguir nos daría mucha fuerza para en la siguiente temporada, poder pensar en la posibilidad de jugar la fase de ascenso, si el milagro ocurre, también necesitaríamos patrocinadores particulares y ayuda de las instituciones regionales para poder subvencionar este equipo en nacional; es muy costoso, pero desde luego, que confío en que se podría conseguir con tesón, esfuerzo y trabajo”.

– ¿Lo ven a medio – largo plaza?
“Estamos revindicando desde hace tiempo la posibilidad de jugar en otras comunidades autónomas, como al valenciana, que es a la que podríamos acceder por cercanía, para que por lo menos con nuestros equipos absolutos, juvenil y cadete, pudieran disputar una liga más competitiva, pero a fecha de hoy no hemos podido acceder con las condiciones muy muy estrictas que ellos establecen. Parece imposible. Nuestra liga en la región es muy pequeña, tenemos cuatro clubes en toda la región y no participando en ligas de todas las categorías y además esta temporada tenemos como invitados al Club Waterpolo Albacete y al Club Waterpolo Almansa; agradecer su presencia en nuestra liga ya que así la hacemos más competitiva”.

– A día de hoy, ¿cuál es el techo real del Murcia?
“Nuestro techo estaría en llegar a tener en todas nuestras categorías un mínimo de 50 jugadores, poder tener varios entrenadores cualificados por categoría, poder tener diferentes sedes para entrenar en varias piscinas en la ciudad y darle una mayor dimensión a nuestra estructura y forma; además, desde luego un gran sueño sería jugar en Segunda División y mantenernos en dicha categoría un tiempo importante. Otro proyecto a medio o largo plazo es poder ampliar nuestro club con natación, poder convertirlo en el Club de Natación y Waterpolo Murcia. Otra línea de trabajo es incentivar y enseñar a la sección femenina y desde luego trabajar para que podamos acceder a más horas de disponiblidad de la piscina de Inacua o en su caso a alguna otra piscina en la que nos dejen entrenar incluso, como ahora, pagando nuestras cuotas como abonados. Si tuviéramos un equipo en categoría nacional, creo que las cosas cambiarían bastante y tendríamos un reconocimiento mayor en la ciudad y al contar con más visibilidad podríamos conseguir crecer mucho más. Sería un revulsivo para el waterpolo aquí y desde luego para nuestro club. Sería todo un sueño poder conseguirlo a medio plazo y una enorme satisfacción para mi como la presidenta de este club”.

– ¿Cómo definirías el proyecto con la base?
“Los proyectos de base que tenemos a fecha de hoy son los siguientes: aumento del número de entrenamientos en categorías benjamín, alevín e infantil; abrir nuevos horarios de entrenamiento; intentar crear nuevos grupos de escuela y consolidar la asistencia a todos los campeonatos de España posibles”.

– ¿Os sentís como una de las grandes potencias del waterpolo en la Región?
“No se si se podría decir que en la región hay alguna potencia en waterpolo; estamos todos los clubes trabajando para aumentar nuestras bases, formar a nuestros técnicos, motivar a nuestras jugadoras y jugadores, motivando y pidiendo ayuda a los padres y madres, para que se impliquen con nosotros y desde luego formar y hacer nuestra gran familia en nuestro club y desde luego ayudarnos entre todos los clubes para hacer crecer nuestro deporte. Creo que debemos estar unidos y hacer un trabajo en bloque y así se nos verá a nivel nacional y eso lleva el respaldo de nuestra federación y con nuestro vocal de waterpolo representándonos y defendiendo los intereses de todos los clubes tanto a nivel regional como nacional”.

– Desde Murcia, ¿cómo se ve la situación del waterpolo español?
“Creo que el nivel de waterpolo en España es muy alto actualmente, ya que tenemos una gran selección femenina y masculina y los clubes españoles están a un gran nivel de competición y desde luego son el referente que tenemos siempre en el que fijarnos; de la misma manera sucede con el arbitraje a nivel nacional, está a un nivel muy elevado, al igual que la competición”.

– Eres una de las pocas presidentas dentro del mundo del waterpolo, ¿cómo te sientes estando al frente del club?
“Como presidenta del club la verdad es que me siento muy bien; disfruto con el waterpolo desde siempre. Es un trabajo que me apasiona y tengo una ilusión infinita en ello. Me encanta lo que hemos podido hacer estos años en nuestra ciudad con nuestro club, y lo que aún nos queda por hacer. Echamos muchas horas y eso no sería posible si no estuviéramos locos por este pequeño deporte. Yo hasta hace tres años era una madre más, muy apasionada con el club, eso sí, pero solo una madre. Al final mi hijo hace waterpolo desde hace diez años, imagina si le tengo amor, pero cuando hace tres años se planteó un cambio en la estructura del club, en la organización, en la forma…. y surgió la opción de dirigirlo, dije que sí y no me arrepiento; seguiré trabajando por este club el tiempo que sea necesario, y hasta que pueda seguir siendo útil y aportando mi granito de arena”.

– ¿Crees que es necesario una mayor participación de la mujer en puestas directivos de clubes deportivos?
“Pienso que no solo es necesaria la presencia de la mujer en puestos directivos de clubes deportivos, sino en todos los ámbitos del deporte, en entidades privadas y desde luego, en las instituciones públicas. Necesitamos mujeres especializadas en deporte en cargos de la administración y a todos los niveles, puesto que no considero que los hombres hagan las cosas peor o mejor, sino simplemente, diferentes. Nosotras tenemos otra manera de enfocar los retos, el esfuerzo, el trabajo, la responsabilidad, la disciplina, y es importante que estemos presentes en este área tan extensa, tan compleja, con tantos y tantos deportistas, federados o no, niñas y niños desde edades tempranas. Bajo otro punto de vista, las mujeres tenemos mucho que hacer y que decir en este campo tan importante en la formación de nuestros hijos, que formará parte de su impronta y que influirá en su forma de ser y de pensar. En definitiva, en el adulto en el que se convertirán”.

twitter-bird@etoster

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.