España: una fábrica de excelentes guardametas

El waterpolo español siempre ha sido cuna de grandes guardametas, y actualmente existe un grupo de jóvenes porteros que vienen asumiendo roles claves en sus respectivos equipos

La importancia de tener un buen portero entre los tres palos a veces es una tarea difícil e incluso lleva su tiempo conseguir ese jugador que se afiance en la portería. Siempre se dice que el mejor ataque es una buena defensa, y esto el waterpolo español lo tiene asimilado desde siempre. Si pensamos en la figura del portero, la historia nos hace pensar en un emblema para el waterpolo nacional como es Jesús Rollán, aunque también lo es a nivel internacional. Para muchos Jesús Rollán es el mejor portero de la historia del waterpolo de nuestro deporte. Jesús Rollán consiguió grandes éxitos con la selección española, una etapa en la que también destacaron relevantes porteros como el propio Manel Silvestre y Ángel Luis Andreo.

Tras el paso de tres grandes guardametas, actualmente, son dos los porteros que destacan por su experiencia tanto por partidos jugados como por años en el campeonato nacional, europeo e incluso por su peso en la selección nacional. Uno de ellos fue Iñaki Aguilar, quien durante años fue portero titular de la selección española con la que debutó en 2003, y jugó en más de 230 ocasiones. El relevó de la portería española fue tomado por Dani López Pinedo, tomó el relevo en la titularidad del equipo nacional tras Iñaki Aguilar y a sus casi 41 años se sigue manteniendo bajo los palos. Actualmente, PInedo es el gran referente de la portería española, y también de su equipo, el CN Atlétic Barceloneta, donde no para de cosechar éxitos. El guardameta catalán empezó en el CE Mediterrani, pasó por el CN Sant Andreu y en el 2009 aterrizó en el Barceloneta afianzándose como el mejor portero español en activo ahora mismo.

| El relevo en la selección

Ahora aparece la gran incógnita después de tantos años de quién será el sucesor de la portería española. Tras Pinedo, hay una generación amplía de guardametas españoles, todos ellos a priori con experiencia nacional como es el caso por ejemplo de Mario Lloret, un guardameta que ha estado participando en las convocatorias de la selección española. Sin embargo, la actual etapa de David Martín ha estado marcada por la apuesta como segundo portero del madrileño Edu Lorrio. El actual portero del Sabadell comenzó su carrera en Canoe, años después dejaría su casa para marcharse a la ciudad condal donde firmaría por el CN Barcelona, club al que estaría ligado hasta la temporada 2018-2019. De esta forma, Edu Lorrio se presenta como el relevo de Pinedo en la portería española y así lo demuestra su presencia en varias convocatorias. Al ser preguntado Pinedo por cómo ve el relevo de la portería española, el actual guardameta confirma su plena confianza en los más jóvenes. El relevo en la portería está más que asegurado. “Los porteros españoles actuales tienen mucho nivel y están preparados para jugar partidos internacionales”.

A pesar de tener mucho camino hecho Edu Lorrio, hay otro guardameta joven que año tras año va teniendo más peso y que parece dispuesto a hacerse con las llaves de la portería nacional. Se trata de Unai Aguirre, si antes se mencionaba la salida de Edu Lorrio del CN Barcelona fue el joven jugador catalán quien asumió el papel de portero titular a una temprana edad. Esto le ha hecho convertirse en una promesa del waterpolo español, y es que su trabajo y presencia en categorías inferiores le colocan ya como uno de los mejores porteros actuales a nivel nacional, tras su salto al CN Atlétic Barceloneta y a la selección española.

«No sé si es la mejor cantera porque eso querría decir que es donde mejor se entrena a los porteros, y sinceramente, creo que podemos mejorar aún más en ese aspecto»

Dani López Pinedo

No obstante, antes de los mencionados Edu Lorrio y Unai Aguirre había un portero que apuntaba a defender la portería española. Este es Pepe Motos, guardameta que por aquel entonces jugaba a las órdenes de Chava Gómez en el Sabadell. Sin embargo, cuando más alto apuntaba una sanción de dos años le sacó de las piscinas, y aunque ahora ha vuelto a División de Honor de la mano del Terrassa firmando buenas actuaciones, las puertas de la selección parece que se le han cerrado definitivamente. También Diego Tébar es otra posibilidad en esta gran cuna de porteros españoles. Diego Tébar, otro portero madrileño que tras haber jugado en el Mediterrani, volvió a su ciudad para jugar en el Canoe hasta esta temporada en la que fichó por el Sant Andreu.

Si anteriormente se mencionaba a Unai Aguirre por su juventud, también hay varios porteros que a pesar de su juventud buscan asentarse en el máximo nivel del waterpolo español. En la portería del Mediterrani encontramos a Jorge Ortega que comparte vestuario con Óscar Matarredonda,  un portero que ha dado un paso al frente. Se forjó en las filas del Waterpolo Elx y dio el salto a la ciudad condal por medio del Barceloneta, hasta que Tato García le incorporó a su equipo para encargarse de defender los tres palos, y ya este año se sumó al Mediterrani. De este perfil encontramos también a David Serrano, el segundo de Lorrio en el Sabadell. Un deportista del 2000 que apunta muy bien. Otro que pisa fuerte y que no ha tenido problemas para asumir una portería difícil es Javier Benavides, que tras la salida de Diego Tébar pasó a ser el portero titular del Canoe, siendo del año 1999. A pesar de tener un gran nivel de porteros en España, Pinedo confiesa que se puede mejorar otros aspectos. “No sé si es la mejor cantera porque eso querría decir que es donde mejor se entrena a los porteros, y sinceramente, creo que podemos mejorar aún más en ese aspecto. Aunque hemos evolucionado muchísimo estos últimos años. Lo que está claro es que tenemos una variedad de porteros de altísimo nivel”.

twitter-bird@enriquecalvoo

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.