¿Qué español arbitrará en el Europeo?

En unos días la LEN hará oficial la lista de árbitros para el Europeo de Barcelona del próximo verano en el que España (como el resto de países) contará con la presencia de al menos un colegiado que será designado entre su gama de internacionales

Xevi Buch, en un partido de esta año en Champions / LEN

Cuenta atrás para el inicio del Europeo de Barcelona 2018. En el día de ayer se conocieron los grupos del evento más importante del año. Una cita continental que más allá de la lógica presencia de ambas selecciones españolas, contará con una representación nacional extra. Tal y como viene ocurriendo desde Belgrado 2016, habrá un árbitro por país. Una convocatoria que se hará pública los próximos días, y en la que España tendrá una destacada presencia. Aunque a día de hoy se desconoce el nombre del árbitro español, las quinielas nos dan una serie de nombres posibles, por lo que cada uno hace sus propias cabalas, puesto que esto no es una ciencia cierta y ninguno de los ‘candidatos’ -hablamos de David Gómez, Xevi Buch y Teixidó- parecen tener nada hecho. Particularmente Xevi Buch, fijo en las últimas cuatro citas internacionales. Desde el Europeo en Belgrado en enero de 2016 al Mundial de Budapest del pasado verano. Al fin y al cabo es a día de hoy la referencia arbitral de nuestro país y uno de los colegiados con mejores credenciales a nivel mundial. Para muestra, en la capital húngara dirigió diez partidos, entre ellos, dos cuartos de final y una semifinal.

[bs-quote quote=”Desde el Europeo de Belgrado 2016, la LEN ha reducido de dos a uno el número de árbitros por país” style=”style-16″ align=”left”][/bs-quote]

Lo expuesto es sólo una simple aproximación a la realidad basándonos principalmente en antecedentes históricos, teniendo en cuenta que el actual presidente del Comité Nacional de Árbitros (CNA) ha estado presente en los principales eventos internacionales. Desde Zagreb 2010 hasta el último Europeo habiendo faltado en la cita de Budapest 2014 cuando España contó con la representación de Jaume Teixidó y Sergio Galindo. ¿Y porqué fueron en esa ocasión dos árbitros y no uno? Porqué desde el Europeo de Belgrado, la LEN restringió la convocatoria a un colegiado por país y a una corta lista de miembros neutrales. Todo ello con la intención de economizar. Al fin y al cabo eran entre catorce o dieciséis días para arbitrar un máximo de cuatro partidos y realizar tareas de auxiliar en mesa. “Ahora los árbitros tienen más continuidad“, nos apuntan desde el propio estamento. A todo esto, un dato: la última vez que una árbitra española tomó la partido en un Europeo fue en el de Málaga 2008, cuando Noelia Donato acompañó a Ángel Moliner. Una Noelia que fue la primera catalana (y segunda a nivel nacional) en arbitrar una competición internacional.

Criterio de selección

Hubo un tiempo en el que cada Federación nacional era la encargada de decidir que árbitro representaría al país en el respectivo Campeonato. No obstante a partir de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 tanto FINA como LEN acordaron elaborar ellos mismo las diferentes listas de los árbitros que acudirían a la cita. Un sistema que se ha extendido hasta el día de hoy, teniendo en cuenta que a nivel continental la LEN decide por cuenta propia que árbitros actuarán en base a sus criterios de selección. Aunque como hemos apuntado con anterioridad, en la actualidad de desconoce la convocatoria oficial, bien es cierto que hay una serie de nombres habituales que parecen tener plaza asegurada: Stradiviris (Grecia), Marguetta (Eslovenia), Putnikovi (Serbia), Dumas (Holanda), Alesandrescu (Rumanía) y Schwarts (Israel).

Más allá de los colegiados principales, las mesas arbitrales con sus correspondientes auxiliares juegan un papel decisivo en toda competición. Y no lo será menos en este Europeo. En esta ocasión, se producirá un combinado entre árbitros internacionales, nacionales (suscritos al CNA) y catalanes (integrados en el Comité autonómico). El criterio de selección, para el caso de los catalanes, gira en torno a una misiva de los integrantes del propio Comité y finalmente es el Nacional quien realiza la selección final.

twitter-bird@etoster

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.