Estos son los cambios en las normativas para la temporada 2017/2018

La Asamblea General Ordinaria de la RFEN llevó a cabo la aprobación de las normativas para esta temporada en la que traerá consigo una serie de cambios que buscan mejorar la actividad y acabar con las lagunas jurídicas existentes

después de un fin de semana intenso para la RFEN, con la presentación del Plan ACCORDA y la celebración de la Asamblea General Ordinaria, es momento de hacer un análisis de los cambios en las normativas del waterpolo, aprobadas sin propuestas alternativas no sé si por primera vez en la historia. No sé si es positivo o no, puesto que puede indicar que todo el mundo está de acuerdo o cierto grado de conformidad.

«El Plan ACCORDA liderado por Josep María Castellà fue un éxito; ahora debe tener continuidad y con desarrollo de los interlocutores de forma abierta y con debate; no puede quedar sin sacar provecho»

Antes de entrar en este breve análisis, puesto que con más tiempo de examen tal vez se podría concretar más sobre las modificaciones efectuadas respeto a la temporada anterior, quiero felicitar por el ingente trabajo realizado por los responsable de cada tema del Plan ACCORDA, en waterpolo Josep María Castellà. La exposición fue muy clara y las respuestas de la sesión de tarde daban correcta replica a los interlocutores. Mi opinión al respecto es que toda esta montaña de trabajo debe tener una continuidad, con desarrollo de los mismos con los directamente afectados por los temas, de forma abierta y con debate. No puede quedar en una exposición brillante y elaborada sin que se saque el provecho al que la participación de ha hecho merecedora. Esperémoslo.

ARBITRAJE

En cuanto a las normativas podemos definir los cambios en varios campos. La primera es la arbitral, con una ampliación de tres a cuatro de los miembros de la mesa en Play-off de División de Honor -tanto la masculina como la femenina-, Copa del Rey y de la Reina y la Supercopas de España. En el resto de competiciones se mantendrían los tres auxiliares de las temporadas anteriores.

También aparece en el Campeonato de España Infantil por FFTT la siguiente norma: “en caso de no inscribir ningún árbitro, deberá pagar los gastos de otro árbitro de las mismas características y que será designado por la RFEN”. Ello obedece a la intención de promocionar el arbitraje en todas la FFTTT participantes. Aunque la normativa no lo refleja de manera clara entiendo que estos árbitros facilitarán que el arbitraje de esta competición sea doble en todos los partidos. Se deberá confirmar está lectura mía.

 

También en los aspectos de control cabe destacar la consolidación de la figura del delegado federativo, con funciones más amplias que las que hasta ahora tenían y bien diferenciadas de las del evaluador arbitral tal y como adelanta WATERPOLISTA.com en su edición de hoy. Asimismo, la asunción de la responsabilidad de los nombramientos por parte del área. “En División de Honor, Supercopa, Copa de SM el Rey y de SM la Reina, Promoción de ascenso a División de Honor y todas las competiciones sistema Torneo, el Área de Waterpolo designará los Delegados Federativos«. En el apartado siguiente, se establece del mismo modo que «el Área de Waterpolo también podrá designar delegados federativos en aquellos otros encuentros que se considerara oportuno”.

CAMBIO DE LICENCIAS

Insistiendo en los apartados de control y para evitar situaciones no deseadas por lecturas confusas de las normativas se establece la declaración responsable de los Clubes sobre cambios de licencias: «La inscripción de los clubes en las competiciones oficiales RFEN, supone la aceptación y cumplimiento de toda la normativa RFEN especialmente la reguladora de licencias«, se argumenta en la normativa, puesto que ésta última temporada han existido casos de enorme controversia.

El papel de los clubes

Esta redacción de la normativa explica que «a estos efectos, los clubes aceptan conocer y cumplir el Libro VIII del Reglamento General RFEN que no permite que un deportista cambie de licencia durante una misma temporada deportiva, por lo que no serán inscritos en la competición nacional cuando uno de sus jugadores/as haya tenido dos licencias, por dos clubes diferentes (ya sean de la misma o de distinta Federación Autonómica) y en cualquier categoría, durante la misma temporada deportiva«.

En esta misma línea, la normativa entra a regular aquellas situaciones relacionadas con las fases territoriales, donde «dicha inscripción implica el conocimiento y aceptación de que el club tampoco será inscrito en la competición nacional cuando se haya clasificado jugando la fase territorial con un/a jugador/a que haya tenido dos licencias por dos clubes diferentes en la misma temporada activa«.

Casos de excepción

Sin embargo existe una excepción a la norma general: se aceptarán si el cambio de licencia se debe a una necesidad real de las reguladas en el art. 11.2 del citado Libro VIII del Reglamento General, siempre que esté autorizada por la juez de conflictos RFEN si se tratara de clubes situados en diferentes Comunidades Autónomas, o por la instancia que corresponda de la Federación autonómica si se tratara de clubes de una misma Comunidades Autónomas.

En este último caso, será necesaria la aportación a la RFEN de la resolución de la Federaciones Autonómicas que haya concedido el cambio de licencia. La juez de conflictos será la encargada de comprobar que las razones para otorgar la segunda licencia se corresponden con las previstas en el Reglamento General RFEN, en cuyo caso aceptará el cambio. En caso contrario, se aplicarán las normas contenidas en los puntos 2 y 3. Contra la resolución de la juez de conflictos cabrá recurso ante la Junta Directiva de la RFEN en el plazo de 10 días naturales.

¿Qué ocurre en Liga Nacional?

En el caso de Liga Nacional, un jugador/a que cambie de club en su Federación Autonómica para actuar en su nuevo club precisa de disponer la autorización del Juez de Conflictos. Si no dispusiera de esa autorización, se remitirá toda la documentación al Comité de Competición de Disciplina Deportiva de la RFEN, quien resolverá de conformidad con lo establecido en el Libro IX, Del Régimen Disciplinario de la RFEN. En líneas generales estás medidas se han promovido para acabar con la inseguridad jurídica existente hasta día de hoy produciéndose casos como el del AR Concepción Linea, previa denuncia de Askartza.

CATEGORÍAS INFERIORES

En cuanto a normativas más tangibles en el día a día es importante destacar la inclusión de las categorías benjamín y alevín en waterpolo. Ligado creo con la celebración del Hawa Wava en Barcelona durante la celebración del Campeonato de Europa de waterpolo 2018. Un hecho importante que nace con el objetivo de coordinar y potenciar las muchas competiciones que organizan los clubes y nunca como competencia a ellos.

Siguiendo en el apartado categorías, la normativa que indica que las fechas no son definitivas es muy importante al declarar en su articulado que «las fechas pueden ser ajustadas hasta la publicación de los calendarios”. En categoría infantil por ejemplo se ha introducido un cambio realmente positivo como es que el marcador se cierre al llegar a un número de goles evitando goleadas de escándalo o como mínimo no haciéndolas públicas tal y como se produjo en el último Campeonato de España Infantil en Málaga. «En el caso de que se llegue a una diferencia de 10 goles en el marcador, se cerrará el resultado”. Asimismo en la competición infantil se excluye de la obligación de jugar aunque sea una sola parte a los jugadores /as menores de la edad de la categoría.

Fase preliminar cadete

En el Campeonato de España Cadete, se implanta en la fase preliminar los partidos entres los equipos con plaza conseguida la temporada anterior con el objeto de que los aparejamientos eliminatorios no sean fijos y conocidos con mucha anterioridad.

Y por fin, la posibilidad de que las jugadores infantiles que en sus clubes no dispongan de equipos cadete o juvenil, puedan jugar en otro equipo en dichas categorías. Un acierto que otorga posibilidad de crecimiento a jugadoras con porvenir y que les permite ayudar a su club a la vez.

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.