Euskadi continúa potenciando su cantera frente a la adversidad y falta de espacios

Junto con Joan Albella hacemos una aproximación de la situación actual del waterpolo en Euskadi con respecto al trabajo de cantera tras la resaca del pasado Campeonato de España Infantil por FFTT

Desde el waterpolo vasco hacen una valoración «buena» del pasado Campeonato de España Infantil por FFTT. «Los chicos una vez más se han metido entre los cuatro primeros. Las chicas por su parte han peleado todos sus partidos. Ganando a Murcia y perdiendo el resto por un gol. La verdad es que faltó un poquito. Buen trabajo el suyo también. Sin duda. No hay que olvidar que está generación en su etapa alevín y por decisión de las Instituciones vascas estos dos grupos solo pudieron competir durante cuatro meses por la pandemia. Con lo importante que es la categoría alevín en la formación de los waterpolistas», explica a WATERPOLISTA.com el responsable técnico, Joan Albella quien considera que este tipo de citas supone «un experiencia inolvidable que intentamos que disfruten al máximo«.

«Este año hemos convocado chicos de hasta 8 clubes distintos por 4 de chicas, intentamos hacer partícipes a todos los clubs en la medida de lo posible«, comenta al igual que pone el foco en las ganas que ponen en Campeonatos como este. «No hay claves, tiramos de ganas. De poco más podemos tirar. Las limitaciones que tenemos son exageradas. Hemos hecho algún entrenamiento en dos y tres calles antes del campeonato en piscinas de 25×12. Algunos de los chicos destacan mucho en sus clubes pero aspectos tácticos los desconocen ya que el nivel de sus equipos y los aprendizajes van algo retrasados. Algún jugador desconocía las posiciones de juego cuando llegó a las tecnificaciones. Pero para eso estamos nosotros, los técnicos de la federación debemos amoldarnos a todo e intentar sacar los mejores equipos que podamos. Personalmente te diré que la falta de piscina es un hecho que nos limita y que ya en muchas ocasiones te lleva al desánimo. Este año teníamos buenos grupos y ver que por fechas podíamos hacer un entrenamiento, pero que no teníamos espacio donde poder hacerlo, es poco menos que frustrante. Bastante que nos han ayudado algunos clubes. Pero es que no da«, apunta.

En este sentido, Albella nos devela los retos en matera de formación y cantera en Euskadi: «Durante el año tenemos dos grupos de trabajo en categoría infantil, el grupo Bizkaia y el grupo Guipúzcoa. Entrenan dos veces al mes con el espacio que nos puedan ceder los clubes que son los que organizan las jornadas. Algunos días nos ceden dos calles, otros tres y algunos piscina completa. El mero hecho de colaborar ya lo agradecemos. De ahí salen las selecciones femenina y masculina. Que aparte de participar siempre en el campeonato de España infantil por comunidades ya van dos años que también participamos en algún torneo internacional. Este año los chicos asistirán al Tomo. Y las chicas al Habawaba Grecia. La idea es competir con los mejores y recuperar tiempo y limitaciones», concluye.

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.