Fernando Carpena: “Con carácter general, los clubes se han visto y se ven obligados a reestructurarse”

Hablamos en WATERPOLISTA.com con el presidente de la RFEN para conocer de que manera volverá a la competición y hacer balance de su última legislatura al frente de la Federación nacional

Sin lugar a dudas, la situación actual derivada del coronavirus es para muchos deportivos como el waterpolo dramática, puesto que la falta de ingresos y entrenamientos en los meses que duró el confinamiento se suma ahora la incertidumbre por conocer cuando se gozará de cierta normalidad en la que retomar la actividad, y de formar particular las competiciones oficiales de índole nacional. Todo ello en un momento en el que cada día aumentan el número de rebrotes por diferentes puntos de la geografía española. Sobre todo ello hablamos en WATERPOLISTA.com con el presidente de la Real Federación Española de Natación (RFEN), Fernando Carpena, quien se presentará a la reelección como máximo dirigente de los deportes acuáticos en España.

– ¿Cómo has llevado a título personal estos meses con el coronavirus de por medio?
“Hemos y he vivido una experiencia sin precedentes. El confinamiento no me resultó excesivamente complicado ya que necesitaba salirme de esa vorágine de viajes -en condiciones normales paso más del 60% del tiempo fuera de mi casa- que me permitieron analizar determinadas situaciones y fue enriquecedor. Cierto es que al poco tiempo nos convertimos todos en esclavos de las videoconferencias. Después del confinamiento vivimos unos momentos esperanzadores para la recuperación pero que, desgraciadamente, se han desvanecido”.

– ¿De qué manera ha afectado en mayor medida al waterpolo?
“Como en toda la sociedad, de la que el deporte es parte fundamental, ha significado un palo terrible. La suspensión de los entrenamientos, el cierre de las piscinas ha supuesto un duro golpe para el WP. La competición a cualquier nivel es un objetivo que genera interés, ilusión … Pero es que hemos estado, llevamos mucho tiempo no sólo sin competición sino además sin entrenamiento”.

– ¿Cuáles son las consecuencias que ha provocado el Covid-19 en los clubes en base a los que les ha podido comunicar?
“A nadie escapa que el cierre de las instalaciones ha sido muy duro y con consecuencias que habremos de valorar. En lo que es la élite se da una paradoja puesto que hemos cubierto el 100% de las competiciones nacionales para la temporada 2020/ 21 e incluso ha habido equipos que se han reforzado. Aún así, con carácter general los clubes se han visto y se ven obligados a reestructurarse”.

– ¿De qué manera la Federación puede ayudarles?
“Una ayuda directa, económica … no es posible. Los ingresos ordinarios se han reducido también para la RFEN en gran medida. Lo que si hemos hecho es estar en contacto con ellos y consensuar medidas: por ejemplo un sistema de competición menos costoso y que tenga, además, capacidad de adaptación ya que, es mi convencimiento, conviviremos con la pandemia bastante tiempo. Otra cuestión es luchar denodadamente en mantener nuestros patrocinadores ya que ellos también son empresas que están sufriendo la coyuntura”.

– ¿Con que fin se ha llevado a cabo las diferentes modificaciones en los formatos de Ligas Nacionales?
“Ya lo he adelantado en mi anterior respuesta: disminución de los costes generales de la competición y adaptabilidad para el supuesto de seguir viviendo esta situación”.

– En base a lo que está ocurriendo en otros deportes como el fútbol, ¿cómo afrontan el inicio de la próxima temporada?
“La verdad es que con muchas, demasiadas, incertidumbres. Y lo triste es que se irán dilucidando con muy poco tiempo de reacción”.

– ¿Desde la RFEN se van a elaborar un protocolo para fijar cómo deben hacer los entrenos de los equipos?
“En relación con los entrenos, y vale también para las competiciones, desde que finalizó el estado de alarma las competencias para regular la práctica deportiva está en manos de las CCAA. Establecer un protocolo general es un esfuerzo que está sujeto a tantos condicionantes que resultaría estéril. Nosotros lanzamos mensajes de que, pese al ansia de volver a coger la pelota, de jugar, de competir, está la salud de las personas, de los deportistas. El ejercicio de responsabilidad personal resulta clave pero quienes tenemos la capacidad de organizar las actividades debemos ser ejemplares”.

– ¿Y un protocolo para las competiciones nacionales?
“Recientemente las nueve Federaciones Españolas que tenemos deportes de equipo, es decir Ligas Regulares, hemos acordado recabar la ayuda, la colaboración, la coordinación de los Ministerios de Sanidad, Deportes y el propio CSD ya que las competiciones nacionales tienen un ámbito de actuación supraautonómico y las gestionamos las Federaciones Españolas por delegación. Dentro de las peculiaridades de cada uno de los 9 deportes que representamos hay cuestiones comunes que deben de abordarse de manera común. Y en eso estamos”.

– ¿Qué podría ocurrir en caso de que una vez iniciada las Ligas, existan rebrotes en diferentes puntos del país y que afecte a alguno de los clubes?
“Pues sería un gran inconveniente que nos obligaría a poner en marcha un plan B o C en función de cómo sea el rebrote. Los tenemos preparados pero los hemos de compartir con los clubes y, en su caso, deberán ser aprobados por el órgano federativo competente. Debes, por tanto, comprender que no desvele nada hasta que se plantee adecuadamente”.

– Te presentaras a la reelección como presidente de la Federación?
“Si como parece tengo el respaldo de los que hasta ahora mayoritariamente me han apoyado sí, me presentaré”.

– ¿Cómo valoras tu última legislatura?
“Como una legislatura inacabada a la que le ha faltado que el 2020 fuera normal culminando con los JJOO y festejando convenientemente el Centenario. En ningún caso nada de esto ha sucedido. Sí hemos buscado alternativas al Centenario aprovechando hacer un fondo documental que permita acceder de una manera sencilla y en formato digital a nuestras historia, aparte del Libro del Centenario que verá la Luz en otoño así como de la realización de un Documental histórico de la Natación. En otros aspectos hemos avanzado en la reestructuración interna de la RFEN. Hemos aumentado mucho en la captación de recursos por marketing. En lo deportivo, a falta de los Juegos Olímpicos, en algunas de las especialidades hemos dado una salto adelante pero en otras no. En lo que respecta al waterpolo, al margen de los increíbles resultados tanto a nivel de clubes como de las selecciones españolas de todas las categorías, hemos culminado y presentado el estudio de mejora de las Ligas Nacionales por la consultora SPSG y que nos ha de servir de guía a seguir en la medida de nuestras posibilidades”.

twitter-bird@waterpolistacom

También podría gustarte
¡Suscribete a WATERPOLISTA.com totalmente GRATIS!
Disfruta de todas las novedades que se publican en WATERPOLISTA.com y muchas ventajas que irás recibiendo semana tras semana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.